AFIANZANDO MI IDENTIDAD

*Presentación de la propuesta: El establecimiento en el que estoy trabajando tiene la característica de contar con un alto porcentaje de alumnos descendientes de los pueblos originarios de la zona, en donde muchos casos, debido la construcción histórica de la sociedad local y nacional, es motivo de vergüenza y desprecio. Por lo tanto resulta de interés para la comunidad, la valoración de sus orígenes  con colaboración de los integrantes de la comunidad educativa.

Este es un trabajo a realizar en conjunto con todos los actores de la comunidad educativa: directivos, docentes, familiares y alumnos. La propuesta se basa en la reconstrucción histórica de las raíces, rescatando los valores propios, partiendo de investigaciones, entrevistas  a abuelos, padres, vecinos y otros actores.

*Por qué utilizar las tics en esta proyecto

                       En nuestra institución , no son muchos los docentes que trabajan con tics, en general los que no lo hacen, comentan que no saben  en qué actividades integrarlas y ni cómo hacerlo . Los docentes que si las utilizan, lo realizan para buscar información de Internet, o realizar presentaciones con power point.  Por lo tanto al trabajar en forma interdisciplinaria e institucional, en la cual se acordarán entre todos ,las actividades y  los recursos , será  más fácil poner en marcha  la propuesta. A continuación se muestran varios audios, que nos ayudarán a saber que piensan alumnos y docentes de la implementación de las tics en la escuela .

El primero es sobre  las características de la institución , en sus aspectos edilicios y sus recursos tecnológicos.

Aquí los audios que compartiré son de dos entrevistas realizadas  una a Natalia, la profesora de ciudadanía, y la otra a dos alumnas de segundo año.

El marco teórico de la propuesta:

                                                                        El aprendizaje en entornos colaborativos introduce formas de trabajo muy diferentes a las que se están utilizando en la mayoría de las instituciones; por lo tanto, además de incentivar a los estudiantes para que aprendan a partir de un modelo colaborativo, también es necesario promover que las instituciones aprendan junto con ellos: “la dimensión social del conocimiento no alcanza solo a la persona sino también a la propia organización”. Las tecnologías son el producto de las necesidades sociales .

La computación ubicua facilita formas de reflexividad social que pueden resultar en "comunidades de práctica" para apoyar el aprendizaje. En un contexto de aprendizaje ubicuo, los profesores tienden a aprovechar la enorme energía lateral de la construcción del conocimiento “entre pares” y del poder de la inteligencia colectiva. Esto tiene su base en la complementariedad de las diferencias de los aprendices: experiencia, conocimiento, puntos de vista, perspectivas. Además, los estudiantes están involucrados con personas que en otro contexto (pasado) habrían sido consideradas como intrusos, individuos ajenos al proceso de aprendizaje: padres y otros familiares, amigos con los que se comparten intereses, expertos. Los espacios digitales basados en redes sociales son perfectos para un tipo de trabajo que une simplicidad y transparencia, y que valora la diversidad de las contribuciones. Los profesores deben adquirir destrezas de orden superior que les permitan construir comunidades de aprendizaje genuinamente inclusivas, de modo que cada estudiante y por lo tanto cada actor, pueda dar de lo mejor de sí mismo. Sabemos también que el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, entendido social y culturalmente.

Las Tecnologías de la información y comunicación nos ofrecen a los docentes la posibilidad de replantearnos las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje.La potencialidad  de las TIC digitales es sin duda enorme.  Gisela, en el foro comentaba  que estamos en un tiempo donde es posible un cambio de paradigma relacionado con la inclusión de las nuevas tecnologías en nuestra práctica docente, colocándonos como parte fundamental de este proceso.Y, en consecuencia, la potencialidad que poseen  como instrumentos psicológicos mediadores de los procesos intra e inter-mentales implicados en la enseñanza y el aprendizaje también lo es. Es interesante destacar aquí es que la potencialidad mediadora de las TIC solo se actualiza, solo se hace efectiva, cuando estas tecnologías son utilizadas por alumnos y profesores para planificar, regular y orientar las actividades propias y ajenas, introduciendo modificaciones importantes en los procesos intra e inter-psicológicos implicados en la enseñanza y el aprendizaje. Jorge comenta en el foro algo muy real decìa que la sociedad avanza por un camino y la escuela quedo desfasada. Basta con ver los dispositivos y los contenidos que manejan muchos de los alumnos en sus casas como contrastan con la información presentada en papel en la escuela. Ej. Un atlas comparado con Google Earth. No nos que demos en el medio del camino, hay mucho por hacer y aprender.                                                                                                                                     

*Como lo realizaremos

  • 1. El OBJETIVO será que partiendo de la problemática propia del establecimiento, se aborde la misma, en forma conjunta, para que nuestra comunidad pueda reconstruir su historia, logrando así afianzar y aceptar su identidad. Para ello se trabajará interdisciplinariamente, y con recursos tics.
  • 2. El PAPEL DE LOS ACTORES,
  • a) los docentes trabajarán en forma interdisciplinaria y cada uno dará pautas para los trabajos. Desde el área de sociales se trabajará la historia, geografía, la población del lugar, etc. En el área de lengua trabajaremos leyendas y mitos del lugar, relatos orales.  También elaborarán entrevistas a abuelos y familiares para realizar un anecdotario, de cómo era la vida en la ciudad antiguamente.En el área de matemática se trabajará índices de población y organización de encuestas en gráficos. Logrando así que cada disciplina utilice distintos recursos.
  • b) Los alumnos tendrán que buscar información de los antiguos habitantes del lugar, en periódicos, en la sala de informática, realizar entrevistas, organizar datos recolectados. Con los datos deberán armar presentaciones con prezi, , murales , para organizar la información, etc.
  • c) Los directivos también tendrán participar en la realización de las actividades y en la puesta en común de lo trabajado,  puesto que la misma se hará con toda la comunidad educativa presente.
  • d) Los Familiares serán un aparte importante, puesto que los alumnos tendrán que entrevistar a sus abuelos y familiares para entender el proceso histórico, uniendo los datos históricos investigados con los relatos de sus ancestros.
  • 3. LOS RECURSOS:
  • Sala de informática de la escuela con acceso a Internet.
  • Celulares ( para las grabaciones de vídeos y encuestas)
  • Netbooks, para editar los videos y encuestas. Además para realizar los gráficos y los power point, presentaciones con prezi, murales, etc.
  • Los recursos que utilizaremos son accesibles, ya que la mayoría tiene celulares y/o posee netbook.
  • 4. LOS TIEMPOS: Se acordarán con los actores, pero en un primer momento será de un mes.
  • Oportunidades y desafíos:

Las oportunidades serán muchas, e iguales que los desafíos, puesto que como trabajaremos en forma interdisciplinaria, no será fácil acordar criterios y acciones a seguir, en la que al mismo tiempo se pondrán en juego los elementos descriptos en el modelo Tpack. Además será una oportunidad importante para los docentes para comprometerse en el proyecto del uso de las tics y en las problemáticas de la institución. Así también las familias para que participen más en la realidad institucional. Y para los alumnos en poner en juego sus historias particulares incluyendo para ellos las tics.

Como dije antes las oportunidades serán iguales que los desafíos puesto que se espera que cada uno cumpla su rol para lograr el objetivo.

Referencias bibliográficas:

  •   Bill Cope y Mary Kalantzis. APRENDIZAJE UBICUO
  • Enseñar y aprender con TIC. LOS SABERES Y LOS APRENDIZAJES TIC: en práctica y en teoría. Módulo 2.
  • Ana García Valcárcel, Luis González Rodero . USO PEDAGÓGICO DE MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS DE LAS TIC: SUS VENTAJAS EN EL AULA
  • Enseñar y aprender con TIC. PARA TODOS LOS GUSTOS:RECURSOS  HERRAMIENTAS Y SOPORTES TIC .Módulo 5.

Comment Stream