EAT

"Desafío tecnológico"

Desafortunadamente en la institución no todos los alumnos llevan siempre las netbooks, esto es así, porque no todos los docentes hacen uso de esta herramienta.

Mediante este proyecto se busca que cada docente incorpore en su práctica diaria una actividad en la que la práctica del objetivo curricular esté ejercitado mediante alguna de las herramientas brindadas por las tic.

Se propone

Crear nuevas formas de trabajo mediante las herramientas proporcionadas por las tics para motivar y despertar el interés de los docentes en el uso de las netbooks en sus prácticas pedagógicas diarias..

¿Por qué?

Surge de las encuestas realizadas a los alumnos que son varios los profesores en los distintos cursos que no usan este tipo de herramientas en sus prácticas.

Además son varios los alumnos que no llevan las netbooks al colegio debido a que ya saben que no van a ser utilizadas durante la jornada escolar.

La escuela posee soporte tecnológico para poder utilizar este tipo de tecnología y no se está utilizando en su totalidad.

¿Para qué?

Guiar los aprendizajes de los estudiantes: organizar la información, relacionar conocimientos, crear nuevos conocimientos y aplicarlos.

Reconocer la importancia del aprendizaje ubicuo y colaborativo (Cope y Kalantzis, 2009, Koschmann, 1996).

Promover la actividad grupal como forma de adquisición de conocimientos (Feldman, 2010)

Destacar la importancia del TPACK como medio de transformación de la práctica docente (Mishra y Koehler, 2006)

¿Cómo?

Objetivo

Incentivar a los docente en la incorporación de las tecnología en sus prácticas pedagógicas.

Papel que desempeñará cada uno de los actores involucrados

Cada docente incorporará el uso de las herramientas de las tics en sus prácticas áulicas, siguiendo el marco teórico del TPACK.

Dichas producciones serán almacenadas y expuestas en la Muestra Anual de Fin de Año.

Los alumnos, en la muestra anual, juntos a los docentes serán los encargados de la presentación en cada salón de los trabajos realizados durante el año lectivo.

Recursos necesarios

Para llevar a cabo este proyecto se requiere de que los alumnos y los docentes utilicen las netbooks recibidas y realicen sus precentaciones utilizando el software que ellas poseen o algún otra herramienta que se disponga de internet. A modo de ejemplo: blogs, Glogster, Power Point, Movie Maker, Audacity, etc.

Tiempos estimados

El presente año lectivo.

Oportunidades y desafíos

Mediante la implementación de este proyecto se busca incentivar el uso de las tics en nuestra institución. Además de valorar el proceso de la planificación en el dictado de las clases (TPACK).

Bimestralmente se llevarán reuniones de departamento con el fin de anticipar posibles problemas surgidos y propiciar posibles soluciones, para asegurar el éxito de la Muestra Anual de la Institución.

Referencias bibliográficas

COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, enUbiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

DUSSEL, Inés (2011), VII Foro Latinoamericano de Educación: Aprender y enseñar en la cultura digital, Buenos Aires, Santillana.

FELDMAN, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.

HARRIS, Judi (2005), “Our agenda for technology integration: It’s time to choose. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education” [Publicación on line], 5 (2). Disponible en: http://www.citejournal.org/vol5/iss2/editorial/ar... (última consulta: febrero de 2014).

VALVERDE BERROCOSO, Jesús, María del Carmen GARRIDO ARROYO y Rosa FERNÁNDEZ SÁNCHEZ (2010), “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol.11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://goo.gl/hABU9X (última consulta: febrero de 2014).

Comment Stream