Comparación

La comparación que vamos se va a presentar va a ser de los grandes monumentos de Hagia Sophia y Alhambra de Granada. Estas fueron obras de mayor importancia durante sus épocas gloriosas, ya que representaban la moda artística que era popular en esa era y como transmitían la grandeza de la estructura.

Alhambra de Granada

La Alhambra de Granada es arte islámico nazarí, es una ciudad musulmana que tiene mercados (zocos), mezquitas, hospital, madrazas (escuelas) y calles estrechas que daban la impresión de que era un laberinto. La alhambra se encuentra en España y se construyó sobre una colina, los materiales que se usaron fueron varios, como: madera, estuco, cerámica y mármol.

Como en el islam no se permite la representación de seres humanos o alguna figura divina los musulmanes se enfocaban en la decoración como: no debía de quedar algún espacio en vacío, a este error se le llamaba horror vacui, arcos, caligrafía, madera tallada, entre otros. En esta forma de arte se caracteriza por el uso del arco túmido y también por la simetría y equilibrio de sus patrones.

Hagia Sophia

Santa Sofia de Constantinopla o tambien conocida como Hagia Sophia es una arquitectura monumental hecha en la era de Justiniano, quien la mandó a hacer en el periodo conocido como Primera Edad de Oro en el arte bizantino. Se calcula que su creación fue en el año 532 al 537, por las mentes de Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto.

Los materiales utilizados fueron piedra y ladrillo en los muros y los colores fueron con marmoles en las columnas y pavimento. Lo que uno ve desde el momento que entra es la cópula, que es enorme y fue una ingeniera de verdad en pensar en esta sin que fuera muy pesada y se colapsara, lo que hicieron fue usar un material poroso, esto lo hacia mucho mas ligero y la implementación de ventanas el cual lo hizo más ligera. También lo que se tiene que analizar es la decoracion del interior y exterior. El exterior se le califica como un ejemplo de equilibrio ya que tiene volúmenes nítidos, ya que dejaba lucir la estructura interna con materiales sin decorar. En cambio, en el exterior hay un diferente efecto, con los muros totalmente decorados y la luz del Mediterráneo se puede crear la sensación de un espacio mágico como muchos lo han relatado. La cúpula le da un espacio central, que es estar más cerca del cielo y el efecto de las columnas que crean una esencia basilical.

Estructuras

Comment Stream