Contaminación por el uso de pilas

Las pilas son generadores Portátiles que convierten la energía química en eléctrica. Por sus características químicas, pueden considerarse residuos nocivos con presencia de metales pesados.

El 30 por ciento de su contenido son materiales que causan daños a la salud y el medio ambiente.

En Argentina, cuando una pila ya no sirve se tira junto con la basura domiciliaria y termina en rellenos o basurales a cielo abierto. Con el paso de tiempo sus elementos se oxidan y derraman diferentes tóxicos en el suelo, agua y aire.

Algunos de los tóxicos y sus efectos sobre la salud

-Mercurio: afecta al sistema nervioso central, cardiovascular y respiratorio. Daños en riñón y la vista. Teratogénico.

-Plomo: produce daños en riñón y cerebro. Desórdenes en las células de la sangre. Teratogénico.

-Cadmio: probable cancerígeno y teratogénico. Embriotóxico.

-Níquel: probable cancerígeno y teratogénico. alergias; irritaciones en ojos y piel; daños en el hígado y riñón.

-Litio: provoca fallas respiratorias; depresión del miocardio, estupor profundo. Afecciones al sistema nervioso, puede causar, estado de coma y muerte.

-Manganeso: la exposición a niveles de manganeso muy altos por largo tiempo ocasiona perturbaciones mentales y emocionales,. El consumo de agua potable con altas concentraciones de manganeso puede limitar el desarrollo intelectual de los niños en edad de crecimiento.

-Zinc: Por otro lado, no se podría considerar el zinc un tóxico, ya que forma parte de los elementos de que está constituido el organismo humano; sin embargo el ingreso de altas dosis de este elemento podría afectar la salud y la productividad de los suelos.

Sugerencias para disminuir el nivel de contaminación

  • No consumir pilas de origen dudoso debido a que su tiempo de duración es muy corto, por lo que se desechan más rápidamente.
  • En tanto no exista un sistema de recuperación de pilas por parte de las empresas, exigir al municipio que provea de un sistema de gestión de pilas como desechos peligrosos.
  • Las pilas usadas no deben ser almacenadas junto a las pilas nuevas ya que estas pueden dañarse y ser aún mas toxicas
  • “Una cosa que funciona bien es guardas las pilas en un lugar seco y dentro de una botella de plástico que no esté rota y que se pueda cerrar bien.

¿que hacer con las pilas para desechar?

En caso de vivir en la Ciudad de Buenos Aires, llevar las pilas a los centros de recolección de pilas y baterías de las diferentes marcas.

Según un revelamiento realizado por la ONG ambientalista en el 2010, estos puntos no estaban funcionando. En caso de que esto suceda, comunicarse con el Gobierno de la Ciudad o la autoridad gubernamental correspondiente. Para la provincia de Buenos Aires y resto del país, la gestión de la recolección depende de los distintos municipios.

Debido al daño que causan las pilas en el medio ambiente, se han inventado distintos tipos ecológicas que intentan reemplazar a la pila tradicional.

Estas pilas se alimentan de alcohol y oxígeno, de esta manera generan electricidad y no necesitan conectarse a enchufes ni cargadores porque una vez que se agota solo es necesario añadir alcohol.
Según sus creadores tiene una capacidad 10 veces superior a una pila normal, con una autonomía de más de un mes.

las pilas recargables mediante un puerto USB son muy consumidas en Argentina

Todas las pilas y baterías pueden y deben reciclarse con la mejor tecnología disponible. Por ejemplo, en las baterías recargables puede recuperarse hasta un 90% de sus materiales, en tanto que de las pilas comunes cerca de un 50%.

Los mejores métodos de gestión de residuos de pilas y baterías son aquellos en los que se recuperan materiales valorizables para reintroducirlos en el circuito productivo.

Fuentes

Comment Stream