Trabajo de Química



Óxido de calcio

El calcio es un mineral que nuestro organismo necesita para su correcto funcionamiento y se puede encontrar en los Alimentos. El calcio en su forma natural es sólido,el calcio es un elemento químico de aspecto blanco plateado y pertenece a los metales. El Número atómico del calcio es 20. El símbolo químico del calcio es Ca.El óxido de calcio,  también es un compuesto químico, también conocido como cal o cal viva.Su descubridor fue Sir Humphrey Davy el lugar de descubrimiento fue en Inglaterra en el año 1808, La palabra "calcio" proviene del latin "calx", que significaba "cal".

Usos :

- El queso se hace mediante el uso de iones de calcio que realizan la coagulación de la leche.

-  El cemento y el mortero, Mezclas Importantes en la construcción de Edificios y Otras Cosas, se hacen con el calcio.

- El gas acetileno ( usado para soldar) y algunos plásticos están hechos de carburo de calcio.

- La tiza esta hecho de sulfato de calcio.

- Los insecticidas ( producto químicos que matan a las plagas ) se realizan con arseniato de calcio .

Características :

- El óxido de calcio se puede encontrar en la naturaleza , de la aglomeración del agua marina, la cual posee concentraciones altas de carbonato de calcio y magnesio. Dichas concentraciones, por medio de reacciones químicas y procesos fisicoquímicos se produce el hidróxido de calcio y una vez calcinado se fabrica el óxido de calcio.

Obtención del calcio :

- Reducción aluminotérmica del óxido de calcio: una mezcla de cal pulverizada y aluminio en polvo se comprime en frío para aglomerarlo y se calienta a 1200 ºC a alto vacío; así, se recoge el vapor del calcio. Electrólisis de cloruro cálcico fundido: a la sal se le añaden como fundentes fluoruro cálcico y cloruro potásico (para disminuir el punto de fusión) y se calienta a 790 ºC; como ánodo se utilizan placas de cobre y el cátodo es una varilla de hierro.

DIOXIDO DE CARBONO:

Es un gas cuyas moleculas estan compuestan por dos atomos de oxigeno y uno de carbono , El descubridor del dioxido de carbono fue Joseph Black Burdeos , Joseph Black estudió las propiedades del dióxido de carbono CO2. Uno de sus experimentos consistió en encerrar un ratón y una vela encendida, dentro de un recipiente con CO2. Como la vela se apagó y el ratón murió, llegó a la conclusión de que era un gas irrespirable. En 1754 lo denominó "aire fijo".

Usos :   

El dióxido de carbono si no me equivoco es lo que sacan los humanos al respirar y lo que consumen las plantas.

Ej:Las plantas por la noche consumen oxigeno y expulsan dióxido de carbono, nosotros por todo el rato respiramos oxigeno y expulsamos dióxido de carbono ,pero las plantas por el día consumen dióxido de carbono y expulsan oxigeno. Al revés que por la noche, tambien es un gas no inflamable, utilizado como agente extintor en extinguidores clase C, ya que desplaza el oxigeno del medio, eliminando uno de los lados del conocido triángulo del fuego.

Para obtener una dioxido de carbono facil solo tienes que agarrar  una bolsa de plastico, la pones en tu boca, inspiras por la nariz y expiras por la boca. Cuando se infle bien la bolsa ya tienes una bolsa de dióxido de carbono.

Integrantes:

Agus Alterach

Braian Encina

Diego Rivero

Ivan Meza

Maxi G. Espinoza

Rodri O. Lopez

Comment Stream