Trabajo practico de física!   Tema:Ondas
Afiche digital. Fecha de entrega:04/06/15
Nombre del colegio: Maria Elena Walsh E.E.S 68.
Curso: 1ro division 2da
Profesora: Edit Soto Josefina.
Alumnos: Gaston Prado,William Germano,Ulises Medina,Lautaro Talavera, Sara
luz Caceres
Lugar y fecha de entrega: E.E.S 68 4/6/15

CONCEPTO DE ONDA

Una onda es una perturbación que se propaga. Las ondas materiales (todas menos las electromagnéticas) requieren un medio elástico para propagarse. El medio elástico se deforma y recupera vibrando al paso de la onda. Una onda transporta energía pero no transporta materia: las partículas vibran alrededor de la posición de equilibrio pero no viajan con la perturbación.Veamos algún ejemplo:La onda que transmite un látigo lleva una energía que se descarga en su punta al golpear. Las partículas del látigo vibran, pero no se desplazan con la onda.

CLASIFICACIÓN DE ONDAS
-Mecánica: Una onda mecánica es una perturbación de las propiedades mecánicas de un medio material (posición, velocidad y energía de sus átomos o moléculas) que se propaga en el medio.Un ejemplo arque típico de onda mecánica es el sonido, que no se transmite en el
-Estacionarias: Las ondas estacionarias son aquellas ondas en las cuales, ciertos puntos de la onda llamados nodos, permanecen inmóviles.Una onda estacionaria se forma por la interferencia de dos ondas de la misma naturaleza con igual amplitud, longitud de onda (o frecuencia) que avanzan en sentido opuesto a través de un medio.Cuando dos ondas de igual amplitud, longitud de onda y velocidad avanzan en sentido opuesto a través de un medio se forman ondas estacionarias. Por ejemplo, si se ata a una pared el extremo de una cuerda y se agita el otro extremo hacia arriba y hacia abajo, las ondas se reflejan en la pared y vuelven en sentido inverso.
-Armónica: Llamamos onda armónica a la onda generada en un movimiento armónico simple.Aparece cuando tensamos una cuerda por un extremo haciendo describir al otro extremo un MAS en dirección perpendicular Si tomamos el extremo libre como origen de coordenadas, el desplazamiento de la posición de equilibrio vendrá dado por:
donde es la frecuencia angular de la perturbación armónica y la fase inicial.
-Sonoras:Una onda sonora es una onda longitudinal que transmite lo que se asocia con sonido. Dos instrumentos musicales diferentes al ejecutar un mismo tono generan sonidos distintos  
-Viajera: son aquellas ondas que se desplazan libremente por el medio.Por ejemplo, si suponemos que una soga es tan larga como nosotros queramos, la onda que generamos en esta, se propagara indefinidamente por la soga.
-Física: las ondas físicas se ocupa de las propiedades de los fenómenos ondulatorios independiente de las ondas que le dieron su origen. según su origen físico tienen propiedades particulares y se diferencian de un fenómeno a otro. Por ejemplo  la acústica se diferencia de la óptica en que las ondas sonoras están relacionadas con aspectos mas mecánicos que las ondas electromagnéticas (ondas que gobiernan los fenómenos ópticos)


(Onda mecánica y onda sonora)

Vídeo relacionado con las Ondas mecánicas y las Ondas electromagnéticas.

                          Experimento que incluye onda mecánica.

Comment Stream