Aportes de las tic a la cultura general y la actualización de la escuela en particular

Las NTIC, según Cabrero(2000),¨Son instrumentos técnicos que giran en torno a los nuevos descubrimientos de la información. medios electrónicos, que crean, almacenan, recuperan y trasmiten la información de forma rápida...¨

Estos permiten la eliminación de espacio y tiempo, inmaterialidad, interacción y aparición de nuevos códigos de lenguaje, etc., en las diversas culturas, propician la aportación mas relevantes en las tic, contribuyendo a forjar a la sociedad, la tecnología permiten un enrrequesimiento de conocimiento, gran parte de la población que antes no tenían acceso a la educación ahora si. El aprendizaje apoyado en las tic permite un mayor grado de flexibilidad, aumentando las ofertas y posibilidades educativas, la elección real por parte del estudiante( donde, cuando como y donde estudiar). A través de las realidades educativas, de manera on-line, se tiene disponibilidades horarias y espacial, para el aprendizaje e incrementar la información cualitativa y cuantitativa.

Cambios y repercucion de las NTIC en la educacion

Un nuevo rol del profesor y del alumno, ha surgido a partir de la inclusión de las NTIC en la educación, el proceso enseñanza- aprendizaje produce un cambio en la relación, interacción y comunicación que se establece entre los diferentes elementos del acto didáctico. Las cuales se caracterizan por sus aportaciones, repercusiones y aplicaciones; este nuevo marco para el aprendizaje genera nuevos entornos de comunicación, formas de  acceder, generar y trasmitir la información. su incorporación lleva a la desnacionalizar, flexibilizan la que provoca cambios en el sistema educativo.

Según Cabrero, permite una comunicación asincronica como sincrónica, el periodo propio del aprendizaje se va ampliando. Delors (96), plantea que las nuevas tecnología han hecho entrar al hombre en una era de comunicación universal, la cual aumenta la ofertas y las posibilidades educativas tanto formales como informales.

  • El nuevo rol del profesor y del alumno: el profesor deja de ser la única fuente depositaria de conocimiento y el único transmisor.  Pasa a ser el orientador, motivador, etc. Y el alumno necesitara mas capacidad de auto aprendizaje, de tomar decisiones, de elección de rutas de aprendizajes,etc.
  • El docente, sufre una metamorfosis, pasa ser de fuente principal a facilitador del aprendizaje poniendo al servicio el Internet.
  • El alumno, sufre también una metamorfosis, pasa de ser un agente pasivo a activo, debe construir su propio conocimiento, por lo tanto debe tener estrategia, debe saber encontrar información, debe tener una actitud critica,debe saber extraer información importante,etc.

Actualizacion de las escuelas respecto a las TIC.

Segun Jaime Sanchez, la necesidad de incorporar las TIC a las tareas educativas, nos ha llevado a la tarea de capacitarnos, ya que estos se incluyen en todo tipo de gestion y planificacion de enseñanza, una persona que no utiliza las TIC esta en riesgo de quedar excluido y limitado en sus posibilidades de desarrollo.

Las Instituciones Educativas deben estar equipadas para tal fin, con equipo tecnologico para aplicar el uso de la TIC; hay que destacar que una buena integracion curricular de la TIC requiere de practicas educativas, la cual debe constar de calidad de enseñanza- aprendizaje, que tenga una perspectiva multimedinsional que contemple su potencial, que construya conocimiento y apropiacion del lenguaje.

  • Integracion curricular de las TIC, refiere integrarla al curriculum, que los principios educativos y la didactica sientan bases en la enseñanza como fin especifico a aprender.
  • Proceso de transformacion de las practicas pedagogica, reflexionar sobre la TIC, sistematizarla, saber porque si o no aplicar el uso de las TIC.
  • Considerar a la tecnologia como herramienta de la mente que permiten interpretarla y organizar el conocimiento personal, para que el estudiante consiga su propio saber. Facilitador del procedimiento cognitivo.

Comment Stream

2 years ago
0

las ntic