“TICs, herramientas indispensables para el Aula del Siglo XXI”



Constextualización
Vivimos en la sociedad de la información, donde las TICs avanzan a pasos agigantados, esto determina las nuevas demandas del mundo actual.
Nuestros alumnos los llamados nativos digitales incorporaron habilidades en el manejo de las TIC y las siguen desarrollando en su cotidianeidad, al contar con esta ventaja podemos expandir estas capacidades “naturales” de los alumnos reforzando el concepto de Aprendizaje Ubicuo para acortar la brecha entre los aprendizajes que suceden en la escuela y los aprendizajes que se ponen en juego en otros ámbitos (la casa, la familia, los medios de comunicación, internet, etcétera).
Este proyecto intenta explotar la idea de un aula aumentada, es decir enfrentar el reto de lograr un aprendizaje sin tiempos y sin espacios, se pretende además incentivar a los docente desde una propuesta de preparación para mejorar las prácticas educativas, incorporando a las Tic como apoyo a la educación presencial y la educación fuera del aula.
Contamos con una herramienta “El modelo TPACK” cuya aplicación favorece en gran medida la exitosa incorporación de las TICs en el aula, independientemente de la materia que lo incorpore.

Datos relevantes obtenidos en las encuestas realizadas a la comunidad Educativa de la EPET Nº 4

Encuesta a alumnos:
Todos tienen Netbook del Plan Conectar Igualdad y/o tienen en sus casas PC, notebook
Aproximadamente el 30% de los alumnos tiene internet en su casa.
El 100% utiliza redes sociales
La única aplicación que utilizan para realizar algún trabajo escolar es Word.
Todos afirman que No utilizan las netbook del Plan Conectar en clase. Para actividades escolares han utilizado: Wikipedia, Buscadores: Google y Yahoo, mencionan también la web rincondelvago y monografías.com
El 100% consideran útil y entretenido trabajar con TICs en clases

Encuesta Docentes y a la Regente del Turno Tarde :
El nivel promedio de conocimientos sobre TICs es: Medio
El 30% utilizan el correo electrónico
El 90% utiliza Internet y netbook, notebook o PC para realizar sus clases: investigar temas, confeccionar planillas de evaluación, armar programas y curricula.
Es ínfima la cantidad de docentes que en toda la Institución participa en proyectos que incluyan TICs.
El 20% utiliza TICs en sus clases: en particular se destaca el cañon para presentaciones de power point.
El 100% considera importante y motivador el Uso de las TIC en el Aula
Sugieren que se implenten las TICs de forma trasversal

A continuación comparto la opinión de dos docentes que ayudan a entender el porque es necesaria implementacion de este proyecto:

"Realmente el mundo ha cambiado y sigue cambiando a una velocidad cada vez más grande. Las infinitas posibilidades de aprender que nos permiten las nuevas tecnologías son innumerables. Sin embargo, creo que como educadores debemos estar atentos y prepararnos para acompañar a nuestros estudiantes, enseñarles a seleccionar información, a comprender lo que leen, a resolver situaciones, a organizar sus tiempos, utilizar las herramientas adecuadas en los momentos adecuadas, etc., etc. Los jóvenes y niños son nativos digitales pero eso no implica que sepan manejar todas las herramientas en las situaciones adecuadas. Nosotros nacimos rodeados de libros, hojas, cuadernos y eso no significó que llegáramos a la escuela sabiendo utilizarlos... Queda un gran camino por andar... El gran desafío es hoy corrernos del centro y compartir el aprendizaje. Ser colaboradores en este camino."
Ruiz Diaz, Flavia Noelia Ramona(25/05/2014) Mensaje N° 5 “Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo”. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2187527&wVer=L&id_curso=8729 (última consulta: 4/6/2014 2014).

"La cita compartida por Lais, referida a la construcción colectiva del conocimiento, nos insta a redefinir nuestro rol docente en relación al de los estudiantes. Reposicionarnos como co-productores de contenidos, junto a los alumnos, implica un cambio radical en la enseñanza y en el aprendizaje, que las TIC vinieron a acelerar en las escuelas. El audio es un medio tradicional y legitimado de comunicación y expresión. Grabar sonido, reproducirlo, compartirlo, editarlo, resignificarlo, transmitirlo,... son prácticas juveniles habituales que debemos capitalizar los educadores si queremos transformar la vinculación del estudiante con el conocimiento, y ampliar los espacios y tiempos de aprendizaje."
Pellegrino, Paula Gabriela (25/05/2014) Mensaje N°3 “Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo”. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2187527&wVer=L&id_curso=8729 (última consulta: 4/6/2014 2014).



Objetivos
 
*Lograr que los docentes desarrolen sus hailidades en el conocimiento de las TICs 
*Potenciar el empleo de la TICs como RECURSOS DIDACTICOS en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
*Lograr que los Docentes utilicen el modelo TPACK
*Utilización de Programas Educativos e Interactivos en las distintas disciplinas.
*Aprovechar el uso de las tecnologías actuales: celular, cámara digital, pen drive para realizar trabajos en las distintas materias.




DEFINICION DEL PROBLEMA:
*Falta de preparación de los docentes(Inmigrantes Digitales) para usar las TICs en sus clases.
*Alumnos(nativos digitales) desmotivados en las clases

CAUSAS:
*Ausencia de una propuesta que integre a los docentes, los prepare y asista permanetemente para aprovechar las ventajas de un “aula aumentada”
*Falta de actividades que en clase presencial y fuera de ellas utilicen las TICs y estimulen el interés de los alumnos. 



POTENCIALIADES
La infraestructura escolar es propicia para el despliegue del proyecto; las 4 salas de computación con conexión a Internet permiten el trabajo individual y grupal, ya que hay lugar y equipamiento suficiente para el alumnado,
El uso de los medios tecnológicos: celulares, cámaras digitales, computadoras de escritorio, Netbook posibilitan el manejo de una amplia gama de información: páginas web, imágenes, audios, videos, uso de programas específicos (Excel, Paint, Power point, Word, Internet.) esto aumentará la capacidad de procesar datos e información recogidos; y a su vez, permitirá conseguir trabajos elaborados de manera creativa, permitiendo que los alumnos y alumnas potencien sus cualidades y desarrollen habilidades de trabajo grupal.


LA METODOLOGÍA:
Debido a que establecer horarios para encuentros con los docentes de la institución es casi imposible y que además debe asistirse a todas las disciplinas. se propone un enfoque metodológico encauzado en las siguientes premisas.

1)  Capacitar a los docentes de las diversas disciplinas en la implementación del modelo TPACK
2) Programación flexible de las tutorías destinadas a los docentes
3) Asistencia on line permanente a los docentes y alumnos en la  integración de las TICs en el aula
4) Establecer diversos horarios para facilitar el encuentro presencial con docentes y alumnos
5) Orientación permanate a los docentes en el Uso de TICs
 
Se aspira a lograr:
- Plantel docente formado, asistido y actualizado en el Uso de TICs en el aula
- Autonomía en los alumnos en el uso de TICs dentro y fuera del Aula
- Potenciar la participación de todos los alumnos, valorando actitudes de cooperación e integración.
- Inculcar que el empleo educativo de la computadora y demás herramientas tecnológicas lleva consigo trabajo, aprendizaje, actividad, diversión y esfuerzo.
- Realizar actividades adaptadas a los alumnos y, preferentemente, con diversos niveles y ritmos de aprendizaje.
- Potenciar la dinámica de grupos y trabajo en equipo



BIBLIOGRAFIA

Magadán, Cecilia (2012), “Clase 1: Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. http://www.wikipedia.org/ http://www.educ.ar/
Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Comment Stream