Filipinas

Descolonización de Filipinas:

• Filipinas era una colonia española desde 1565. Durante el periodo de gobierno español, las fuerzas hispano-indígenas lucharon contra varias rebeliones internas y múltiples ataques externos. En el siglo XIX, los puertos filipinos se abrieron al comercio mundial y se produjeron cambios en la sociedad filipina.

• Los ideales de revolución comenzaron a extenderse y desembocaron en la revuelta de Cavite El Viejo en 1872. Una sociedad secreta llamada Katipunan comenzó la Revolución Filipina en 1896, apoyada por EEUU. Se logró en 1899 la independencia del gobierno español

• EEUU no reconoció a la Primera República Filipina y esto generó la Guerra filipino-estadounidense, que acabó con la victoria de EEUU en 1903. Filipinas fue ocupada nuevamente.

• En 1935, Filipinas logró es estatus de “Estado libre asociado” bajo el nombre de Mancomunidad Filipina.

• Excepto por un periodo de ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses mantuvieron la soberanía sobre las islas hasta 1946, cuando estas lograron la independencia pacíficamente.

• Tras lograr su independencia, el 4 de julio de 1946, la joven nación se enfrentó a varios problemas: el país tenía que ser reconstruido de los estragos de la guerra y llegar a un acuerdo con varios colaboradores y empresarios para comenzar su desarrollo económico.

https://es.wikipedia.org/wiki/Filipinas

https://es.wikipedia.org/wiki/Descolonizaci%C3%B3n

Conflictos que se presentan:

• Muchos niños son obligados a trabajar más horas en busca de peces o en el campo cultivando tierra, están disponible las 24 horas. El trabajo infantil es una plaga que afecta alrededor de cuatro millones de niños.

• Mas de cien mil niños son víctimas de la prostitución, la esclavitud del sexo es una práctica que se utiliza para acumular dinero para pagar o ayudar familias; esto hace que los niños contraigan enfermedades como el SIDA y la Sífilis.

• Niñas han contado que en algunos casos de abuso involucran hasta animales, pervertidos a los que les excitaba ver a las chicas sufriendo por estos abusos.

• Muchos niños trabajan en la pesca (en los meses donde se desarrolla esta actividad más de 200.00 niños son explotados), agricultura o en las minas. La jornada puede durar hasta 15 horas, y trabajan en condiciones peligrosas.

• Enfermedades y quemaduras en la piel, cortes, y parálisis son síntomas que contraen los niños pescadores expuestos a factores químicos. Además, también son abusados por parte de los empleadores

http://www.ciudadredonda.org/articulo/en-filipinas-cuatro-millones-de-nios-esclavos-son-explotados-sexual-o-laboralmente

http://bajoelfuego.blogspot.com.ar/2013/06/filipinas-un-centro-de-explotacion.html

Comment Stream

a year ago
0

muy bien! 9