Publicidad

¿Qué es Publicidad?

La publicidad es una técnica para promocionar o comunicar. Ésta consiste en dar a conocer, informar y/o recordar un producto o servicio público. La publicidad busca motivar la compra a través del uso de la comunicación y medios que van dirigidos a varias personas a la vez.

En otras palabras, el objetivo publicitario es dar a conocer la existencia de un producto/servicio, informar sobre sus principales características, persuadir su compra y hacer recordar su existencia.

La publicidad se puede llevar a cabo a través de diferentes medios. El medio publicitario es el canal por el cual se envía el mensaje al receptor. Mientras que el receptor es quien recibe el mensaje publicitario a través de los medios o canales. El receptor está conformado por el público objetivo. Ejemplos de medios publicitarios son la televisión, la radio, los diarios, el Internet, el correo, los letreros, los carteles, los folletos, etc.

Publicidad Museo del Aire, 2011

¿Cómo hacer publicidad?

1. Establecer objetivos publicitarios

Definir los objetivos que intentaremos alcanzar a través de la publicidad, en otras palabras, definir el “para qué” de la publicidad (vender un producto, anunciar un servicio, convencer de las propuestas de un partido político, etc.).

2. Definir público objetivo.

Establecer a qué público va dirigido el anuncio (género, edad, contexto socio-económico, profesión, etc.).

3. Analizar público objetivo

Identificar las principales características que el público posee y que puedan ser de utilidad a la hora de diseñar las estrategias publicitarias (estudiar el ámbito socio-económico en el que se desenvuelve el público, su contexto social, histórico, político, etc.).

4. Determinar presupuesto publicitario

Establecer cuánto se está dispuesto a invertir en la publicidad o campaña publicitaria para evitar futuros malentendidos/ problemas.

5. Seleccionar medios publicitarios

Escoger los medios o canales publicitarios que se utilizaran para enviar el mensaje publicitario al público objetivo (televisión, impresiones, anuncios radiofónicos, Internet, etc.)

6. Redactar mensaje publicitario

Este mensaje es el que se enviara al público objetivo a través de los medios ya establecidos con el fin de alcanzar el/ los objetivo(s) trazado(s).

7.Hacer efectiva la publicidad

Publicar el anuncio en el medio escogido.

Ejemplos: ponerlo en el diario o página de anuncios clasificados en Internet, enviarlo vía correo electrónico, habilitar letreros, entregar folletos en puntos clave, etc.

8. Evaluar resultados

Medir y evaluar los resultados obtenidos, y comprobar que se hayan cumplido los objetivos propuestos para que, en caso contrario, sean tomadas las medidas correctivas necesarias para mejorar para el siguiente proyecto.

Publicidad Museo del Aire, 2011

Entrevista a Idalia Berencie Santos

Referencias

K., A. (2015). Qué es y cómo hacer publicidad. [online] Crecenegocios.com. Available at: http://www.crecenegocios.com/que-es-y-como-hacer-publicidad/ [Accessed 30 Jan. 2015].

Comment Stream

2 years ago
0

Bien en general, aunque el tema de la investigación es publicidad en el área de museología.

2 years ago
0

Por otro lado, la entrevista estuvo muy interesante.