Angola

Hasta 1482, cuando arribo una flota Portuguesa y empezara la colonización, era una sociedad de cazadores y recolectores que hablaban la lengua koisan. Con la llegada de la colonización los reinos de la región se opusieron a la ocupación de extranjeros hasta el s.XVIII. Las guerras y la esclavitud redujeron la población de 18 millones en 1450, a ocho millones en 1850. A pesar que los colonizadores estuvieran destruyendo su comunidad, ellos siguieron oponiéndose a la colonización Portuguesa.

  • En 1956, el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), fusionado con otros organizaciones como el PLUA, MINA y MIA. Fijaron un objetivo en común que era obligar al gobierno portugués a que declarar el derecho Angoleño y su independencia.
  • Para conseguir su independencia, se desato una guerra civil. Esta comenzó con el arresto de Agostinho Neto, una de las figuras principales de MPLA.
  • En esta guerra, Cuba, tomó un papel muy importante por la solidaridad hacia el pueblo angoleño. En los años ´70 Cuba y Angola formaron una alianza para combatir juntos hasta llegar a su independencia.

En la siguiente imagen se puede observar al primer presidente de Angola Agostinho Neto y  el comandante cubano Fidel Castro.

  • El 11 de noviembre de 1975 Angola logro sus independencia, luego de una larga y sangrienta guerra. Sin embargo, luego de concretar su  objetivo se reincorporo a una nueva guerra civil que duro desde 1975 hasta 2002.
  • El conflicto de Angola enfrentó al gobierno del MPLA y sus aliados de Cuba y la SWAPO, que luchaba por la independencia de Namibia, contra UNITA, el FNLA, Sudáfrica y Zaire.
  • Comenzó por el rechazo del FNLA a compartir el poder con el MPLA, pero se perpetuó por el apoyo internacional a cada uno de los bandos: y luego por la negación de Jonás Savimbi de aceptar los resultados electorales. La guerra terminó tras su muerte, dejando miles de muertos, 4 millones de refugiados y unos 100 000 mutilados.

Actualidad de Angola luego de las guerras:

Angola se encuentra en pleno proceso de reconstrucción, la descolonización y la guerra civil dejaron deudas y secuelas sociales.

  • Es uno de los países menos desarrollados del mundo, con el 54% de la población en situación de pobreza. Sin embargo tiene grandes recursos naturales, entre ellos; petróleo y gas, minas de diamantes, cultivo de café y algodón, recursos pesqueros, etc.
  • El índice de mortalidad en Angola es uno de los más altos en el mundo y su promedio de esperanza de vida es extremadamente bajo (38 años)
  • Uno de cada cuatro niños aproximadamente es forzado a trabajar para poder sustentar las necesidades de su familia.
  • Su economía depende casi exclusivamente de la producción petrolera. Gracias a este recurso, Angola ha crecido un 11,1% anual entre 2000 y 2010.
  • La riqueza principalmente petrolera y de otros recursos está concentrada en unos pocos miembros de la elite política, mientras que la mayoría de la población se encuentra sumida en la más absoluta pobreza.
  • Angola mantiene niveles muy altos de violencia familiar, cotidiana; de violencia perpetrada en las escuelas, en las familias, en las calles. Incluso menores que trabajan en casas de mayor nivel económico, sufren abusos sexuales y violencia de genero.

Comment Stream

a year ago
0

Muy buen afiche! Nota 9

a year ago
0

observacion: la 2da imagen corresponde a la extraccion de oro en el congo