EAT- Proyecto para integrar Tic en las aulas

Se espera crear espacios de trabajo
de estudio-reflexivos colaborativos

Se produce conocimiento en todas partes, y esa producción se realiza en todo momento, todo el tiempo. No sólo estando en la facultad o en el aula, también se produce conocimiento estando en la casa, en el lugar de trabajo, en el café. Los estudiantes aprenden de otra manera, aprenden en muchos sectores.


Desde que incorporamos a nuestra vida cotidiana herramientas tecnológicas (una netbook, un celular o un reproductor de mp3), estamos incorporando Tics, las mismas pueden ser utilizadas para diversas actividades, en diferentes horarios y en diferentes espacios: para estudiar, para trabajar, para entretenernos, para comunicarnos.

El “aprendizaje ubicuo”, representa un desafío para los sistemas educativos y los docentes. Es necesario desarrollar nuevas asociaciones de colaboración con estos otros lugares de aprendizaje y ayudar a los estudiantes en las aulas a relacionar el aprendizaje que tiene lugar en otros sitios donde también aprenden.

El aprendizaje ubicuo representa un nuevo paradigma educativo que en buena parte es posible gracias a los nuevos medios digitales   +Burbules dice

Una de las posibilidades didácticas que permite la ubicuidad es trabajar con un aula aumentada. Sagol dice: "Utilizando la misma metáfora de la realidad aumentada —definida como la combinación de elementos del mundo real con elementos virtuales—, hablamos de aula aumentada como el uso de un espacio virtual complementario del espacio presencial por parte de los alumnos y los docentes y una propuesta de enseñanza aprendizaje que combine elementos de los dos entornos."                                                                                                  +sobre aula aumentada

¿Cómo motivar a los docentes a incluir Tic en sus aulas? y entonces ¿cómo implementar estrategias de trabajo colaborativo en el equipo docente?, ¿cómo promover actividades colaborativas entre estudiantes mediadas por Tics?

La institución dispone de condiciones:

  • plataforma Pedco, SIU Guaraní
  • salas con computadoras
  • wifi en aulas, oficinas, pasillo
  • servicio de apoyo técnico                                           reporte  

Los estudiantes piden formación

  • como futuros docentes quieren tener experiencias en las que la tecnología se constituya en un medio para aprender        estudiante dice            
  • estudiantes quieren formación en tic como herramienta para enseñar   estudiante dice  

Los docentes están abiertos al cambio/considerar la tecnología

  • es necesario estudiar- investigar sobre posibles usos de Tic en la enseñanza  docente dice
  • se potencia la enseñanza de algunos conocimientos matemáticos, se posibilita evolucionar sobre prácticas tradicionales (teoría separada de la práctica)     docente dice

Incorporar Tics al aula fuente de oportunidades para la enseñanza  

D. Feldman dice

En los foros

* Lo tecnológico nos lleva a “hablar” de la educación, de la enseñanza, y entonces de la práctica docente:

Intervenido por Scialabba, Rosana el 19/06/2014 21:16. Título del foro: tema 1: Galeria de producciones: clip de audio, del foro Producciones y puesta en común [Creo que lo interesante de escucharlxs,.. además de ponernos en contacto con un diverso escenario escolar que a veces es difícil dimensionar, nos pone en la tareas de ver que cosas comunes suceden en todos los ámbitos y niveles escolares a los que las tecnologías atraviesa, se instala o interpela... Podemos vislumbrar las tensiones que se dirimen en lo cotidiano. Las pujas que surgen de este trama social el "escolar". una trama compleja, de lucha y de resistencia que las nuevas tecnologias vienen a poner nuevamente en la mira... ] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2270519&wVer=L&id_curso=8767 (consulta: 24/06/2014).

* las Tic modifica nuestras prácticas:

Intervenido por De León, Ana Laura el 21/06/2014 11:05. Tema 2: Trabajo Final, Escuelas e Institutos Tics: un plan de acción en imágenes y palabras, del foro Producciones y puesta en común [ (…)Hay coincidencia unánime en que el uso de las TIC es imprescindible en la educación y que han llegado para modificar nuestra visión de los procesos de enseñanza y aprendizaje.]. publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2344838&wVer=L&id_curso=8767 (consulta: 24/06/2014)

Saber cómo utilizar tecnología no es lo mismo que saber cómo enseñar con tecnología. (Mishra y Koehler, 2006: 1033)

Propuesta de trabajo

Se proyecta la concreción de espacios de estudio, de discusión, de reflexión, de difusión de logros a propósito de implementaciones que surjan de estos espacios.

Propuesta para favorecer la inclusión de Tic al trabajo docente en el aula

Referencias Bibliográficas

Rosa Martinez - Aula 684

Tutor: Patricia Del Valle Díaz

Julio – 2014


Comment Stream