Epoca clásica griega
Cristina Gonzalez A01193702
Jennifer Valdes A01194013
Sofia Ponce A01039629
Valeria Villarreal A
GRUPO 404

Periodo: Griegos (Siglo de Pericles)

  • Siglo de Pericles, término acuñado al período de la historia de Atenas dentro del siglo V a. C. en el que alcanzaron su apogeo diversas manifestaciones culturales.
  • Péricles estratega, político y orador Ateniense supo rodearse de las personalidades más destacadas del momento, hombres excelentes en política, filosofía, arquitectura, escultura, historia, literatura, etc.
  • Fomentó las artes y las letras y dio a Atenas un esplendor que no se repitió a lo largo de su historia. Realizó también grandes obras públicas y mejoró la calidad de vida de los ciudadanos. De ahí que esta importante figura histórica haya legado su nombre al Siglo de Oro ateniense, cenit de la Grecia clásica.

Obra Edipo Rey

Edipo rey (c. 496-c. 406a.C.), de Sófocales, se considera la tragedia mas grande de la historia del teatro griego. Aunque la tetralogía de la que formaba parte (de la que se han perdido las demás obras) solo logró el segundo puesto en el agón dramático, muchos consideran Edipo rey la obra maestra de Sófocles. La obra nos presenta a Edipo en su momento de mayor esplendor, como rey de Tebas y esposo de Yocasta. Para salvar a la ciudad, comienza a investigar la muerte del rey anterior, Layo. Poco a poco se descubre la verdad: Edipo es el asesino que busca, Layo era su padre y su esposa, Yocasta, es al mismo tiempo su madre. Yocasta se suicida y Edipo, tras cegarse a sí mismo, pide a su cuñado Creonte que le deje partir al destierro y se quede con sus dos hijas, ya que sus dos hijos son hombres y sabrán cómo actuar.

  • El autór tuvo una gran influencia del contexto histórico (siglo V a.C ), en el cual la Grecia clásica se encuentra en su máximo esplendor, en la que la cultura se caracterizaba por la alabanza a los dioses pertenecientes a la cosmología griega, además de que predominaba un ideal del determinismo, en el que se le consultaba a un oráculo el destino que los diosies habían escrito los para tu vida y al tratar de escapar de él, eras castigado por los mismos, esto se se puede apreciar muy claramente en la obra.
  • Las tres unidades aristotélicas: la acción, el tiempo y el espacio.
  • El coro cumple varias funciones como edipo rey: el coro aconsejaba a edipo de no acusar a sus familiares. Y los dioses: guir a edipo a la verdad y castigar a los que se lo merecen.
  • Las unidades que integran una pieza trágica, en general, y su funcionamiento solían ser: El Prólogo. Es simplemente una introducción, aunque su tratamiento varíe según los autores. La Párodos. Con ella se iniciaba realmente el desarrollo de la acción y consistía en el canto de entrada del Coro. Los Episodios. Constituían los pasajes dramáticos "intercalados entre los cantos corales" y eran partes dialogadas en las que actuaban los actores. Los Estásimos. Eran los cantos del Coro que "sin moverse" de la orquestra ejecutaba acompañándolos en ocasiones de sonidos instrumentales y de danza. Estas dos partes (Episodios y Estásimos) se alternaban libremente en las obras. El Éxodo. Es el canto final del Coro mientras "sale" del teatro al finalizar la tragedia.

                                                              Escultura Discobolo

Rojos: Critico del Arte

Amarillos: Critico Historiador

                                                          Visita Cultural

                                                    “Caballos” Andrea Wan

                                                           Crítico del arte

En la obra de arte “Caballos” pintada por Andrea Wan se va a explicar una metodología en el estudio crítico del arte. El objetivo es aplicar el estudio crítico del arte para profundizar la pintura “Caballos”. En la pintura se puede ver la forma de una mujer. La artista utiliza colores fríos para dar ambiente triste a la pintura. En la cabeza de la mujer se demuestran separaciones en forma de figuras y en el interior de la cabeza se ven caballos saliendo en diferentes direcciones. La imagen tiene más intensidad en la parte superior que en la parte inferior. La pintura es asimétrica y sus colores no son análogos. El cuadro tiene una sensación de movimiento ya que la artista utiliza fragmentos alrededor de la pintura para mostrarlo. La obra esta orientada en un punto central donde se encuentra la mujer. La mujer en la pintura esta en línea vertical contrario a los caballos que están en línea diagonal. Las piezas que conforman la cara de la mujer en la pintura son en líneas zigzag y formas desiguales. Las piezas también tienen profundidad y volumen porque no están en un solo plano como el resto del cuerpo de la mujer y los caballos. La cara esta conformada de piezas desiguales que están muy cerca una de la otra y esto crea la ilusión de la cara y cuello de la mujer. Los colores en la pintura son vívidos y complementarios. La obra de arte “Caballos” se puede interpretar de maneras diferentes. La obra esta sobre pintura en un bastidor que contiene colores y tonos oscuros y cálidos-fríos. La mujer sobre la pintura parece estar pensando cosas, tal vez sus sentimientos están lastimados o rotos por los pedazos sobre ella. La obra de arte contiene caballos alrededor de su cabeza porque tienen un significado en las emociones de la artista. El pelo contiene colores que tiene contraste por el blanco y negro y las flores sobre la ropa tienen vida y son más vivos que los demás colores en la obra. Esta obra es imaginaria sin una clara referencia de la realidad, es una construcción de la personalidad y sentimientos de la artista. La teoría que se representa en la pintura “Caballos “ es la de emocionalismo por demostrar sentimientos e ideas. En conclusión la obra de arte “Caballos” por Andrea Wan sí contiene todos los aspectos que debe tener una obra de arte de acuerdo a nuestro análisis. La pintura transmite emociones que la artista quería comunicar cuando pinto esta obra.

                                                   Historiador del arte

La obra de arte "Caballos" de Andrea Wan se va explicar la metodologia en el estudio del historiador. Andrea Wan nació en Hong Kong en 1985 y se mudo a Vancouver a la edad de 10 en la que creció en una cultura completamente diferente. Después de graduarse en el estudios de cine, decidió ir a Europa para estudiar la mitad de un año más en el diseño y en la ilustración en Dinamarca. Durante este tiempo comenzó a experimentar lo que lo hizo crecer como artista y desarrollar su distinguido estilo surrealista. La obra de arte "Caballos" se realizo en el 2014 en Berlin donde el artista. La artista de esta obra ha vivido en diferentes países con diferentes culturas, esto ha influido en la manera que ella percibe el mundo. Las experiencias de Wan contribuyen en la obra “Caballos” ya que gracias a ellas su mentalidad se a formado con características de lugares distintos. La mentalidad de la autora esta representada en las piezas que conforman la cara de la artista en la pintura. Las piezas conforman a una mujer que representa a Wan y sus conocimientos adquiridos en diferentes lugares. La pintura “Caballos” es una obra de arte porque comunica emociones que la autora quiere expresar a través de la obra. Wan habla sobre ella misma por medio de la pintura y esta forma de expresión que ella manifiesta puede ser identificada por otras personas.


Segundo PARCIAL

Periodo Romano

En el imperio romano implantaron un gobierno absoluto. Esta etapa se inicio en el año 29 a.c. con el gobierno de Augusto (Octavio) y concluyo con el gobierno del ultimo emperador romano Romulo Augustulo en el año 476 d.c. debido a las invasiones barbaras del siglo V. el imperio romano significa literalmente el dominio de los romanos. el imperio romano fue una etapa de la civilización romana en la antigüedad clásica. el nacimiento del imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma. El territorio del Imperio Romano Abarcaba tres continentes: Sur y Oeste de Europa, el Oeste de Asia y el Norte de África. Dentro de sus limites quedaron: Britania, Galia, España, Suiza, los países situados al sur del Rió Danubio, Italia, Grecia, Turquía, Asia Menor y el Norte de África.

Catedral Romana Basílica

Las Catedrales Romanas fueron hechas en los principios de la baja edad media, estas eran hechas con una precisión y con elementos que destacan el estilo románico algunos que caben mencionar son, el pilar prismático, el arco de medio punto, la cubierta de bóveda y la cúpula poligonal que representaban armonía y sorprendían a la gente que seguía la religión en el siglo en el que se crearon estas, además de en varios países las catedrales tener influencia arábica y representar de una manera firme el emocionalismo, esto es lo que hace las capillas mas conocidas que se encuentran en España, Alemania, Francia, Italia y Hungría tan bellas y sorprendentes desde el pasado hasta la actualidad.

                                                    Cristo Pantocrátor

El mosaico de “Cristo Pantocrátor” localizado en la Catedral de Santa Sofía es una obra realizada entre los años 500 y 1400 en el periodo Bizantino durante la Edad Media. El mosaico pertenece al arte bizantino donde las creencias eran teocentristas y se ponia a Dios primero que el hombre y sobre todo. La obra representa a Cristo que es Dios todo poderoso en edad adulta, se encuentra en un tamaño gigante en el ábside de la Catedral de Santa Sofía representando su poder, fuerza y de manera predominante ante todos es él más importante. Cristo se presenta con una túnica dorada acompañada de un manto azul y sostiene en una de sus manos la sagrada escritura, la otra mano solo señala representando la bendición. En la obra, en la expresión de Cristo se refleja firmeza y bondad. Esta obra de “Cristo Pantocrátor” representa a Cristo ya que muchos no lo pudieron ver en carne y hueso, esto era una manera de adorarlo. Los elementos de arte con los que el mosaico cuenta son los colores brillosos como el azul y dorado donde el dorado predomina y sobresale por su brillo al reflejarse con la luz ya que tienen efecto de hoja de oro. Los personajes tanto Cristo como sus apóstoles y evangelistas encontrados fuera del ábside estan delineados con líneas gruesas, los personajes se ven de forma realista porque se parecen a la realidad como es el hombre. La perspectiva del mosaico es de frente y no se alcanzan a apreciar sombras como símbolo de profundidad. El mosaico Cristo Pantocrátor se caracteriza por una composición de fondo neutro. En una mano, Cristo aparece con el “Libro de la Vida y la Sabiduría” y en la otra mano bendice al espectador. Cristo aparece sentado en el arco del cielo dentro de un mandorla mística. Sus pies descansan sobre una semiesfera con motivos vegetales que representa la tierra. Las letras griegas alpha y omega representan que Dios el principio y fin de todas las cosas. Se puede inferir que el “Cristo Pantocrátor” tiene una relación importante y muy notoria del hombre frente a Dios puesto el hombre consideraba su figura como muy sagrada. El mensaje que quiere transmitir el autor de la obra tiene que ver con el pensamiento que Jesucristo está presente y reconocer los pecados para así poder llegar a la bendición de Jesucristo y luego ir cielo. También se puede inferir que el Jesucristo esta serio para demostrar la seriedad que se le tiene que dar a este personaje.

Periodo Islam

Las primeras construcciones del periodo islámico pertenecen a época califal (siglo X) y corresponden a pequeñas edificaciones de carácter artesanal. Se apreciaron tres zonas diferenciadas dentro de la excavación: la Occidental corresponde a tres edificios que siguen el modelo normal de vivienda musulmana con diversas habitaciones organizadas alrededor de uno o varios patios en los que se combinan elementos construidos (pórticos, albercas) con zonas de vegetación.


                                                Tipos de decoración

-Caligrafía

-Lacería

- Ataurique


Mezquitas: Es un lugar en donde se reúnen los musulmanes para rezar.

Arquitectura: La arquitectura se desarrollo después de la muerte del profeta Mahoma. Los principales construcciones de la arquitectura islámica son la tumba, mezquita y el palacio entre otros.

Decoración: El estuco, el ladrillo y el azulejo se usan en la decoración de los edificios islámicos. Los turcos fueron los que destacaron en la producción de la cerámica.

La Kaaba: es de los santuarios más famoso del Islam(templo) que es un lugar en donde se orientan los musulmanes de todo el mundo a hacer oraciones rituales.

La religión Islam fue creada por Mahoma.

Pilares del Islam

  • Todos los musulmanes deben de hacer por lo menos una vez en su vida una peregrinación a la Meca
  • Están prohibidos los juegos y el tomar
  • No pueden comer carne de puerco
  • Deben de ayunar desde la salida hasta la puesta de el sol durante el Ramadan
  • Tienen que rezar 5 veces al día

Periodo Edad Media temprana

Edad Media

El término "Temprana de la Edad media" es uno de los tres períodos de la Edad media, los demás que son la Edad media Alta y la última Edad media. (del siglo V al siglo X). Es un período histórico ubicado entre la edad antigua y la edad moderna, cuyo inicio y fin coincide con la caída de cada una de las dos partes en que se había dividido el extenso Imperio Romano. En efecto, la Edad Media tiene inicio con la Caída del Imperio Romano de Occidente en poder de los pueblos bárbaros en el año 476 y finaliza con la caída del Imperio Romano de Oriente o imperio Bizantino, cuando los turcos otomanos lograron apoderarse de Constantinopla, la capital del Imperio.

Castillo o Fortaleza del señor feudal y sus vasallos o soldados

Catedrales Verticales

Música: Cantos Gregorianos

La arquitectura gótica fue usada en las catedrales verticales, es una forma artística que se creo en la baja edad media desde finales del siglo Xlll hasta el XV. Empezó en Normandia e Isla de Francia que después fue difundiéndose a toda Europa aunque su impacto no fue igual en todas las regiones. Los elementos que destacan de la arquitectura gótica son el arco apuntado y la bóveda de crucería que permitían una altura superior y dejaban paredes vacías en las que se colocaron ventanales góticos amplios, decorados con calados de piedras que le dan una imagen exótica y llamativa representando el emocionalismo.

Periodo edad media alta

La alta edad media (s. IX al XI d.C.): En esta etapa se dio el surgimiento del feudalismo o sistemas feudal, esta etapa se caracterizó por las relaciones feudales entre los señores y sus vasallos. Se estableció una monarquía en la sociedad, esta fue dividida entre los “privilegiados” (el rey, los nobles, y el clero) quienes poseían todo el poder, y los “no privilegiados” que lo conformaban los vasallos y campesinos que era la considerada clase más baja. Fue una época con un concepto teocéntrico del mundo, debido a la gran influencia del cristianismo. La iglesia poseía gran poder ya que decidía sobre los aspectos de educación y política.

Los primeros siglos de la Alta Edad Media es considerada como el periodo medieval más oscuro como consecuencia de la relativa pérdida del orden y la cultura romanas. Las guerras y la violencia fuerzan la consolidación de un sistema feudal de intercambio de servicios y contrapartidas.

MONASTERIOS

Los cristianos empiezan a vivir en comunidad con el fin de perfeccionaste. Estos buscan para vivir monasterios que están aislados de la ciudad. A éstos que viven en los monasterios se les lama monjes/as.

IGLESIAS

En la Edad Media, la Iglesia Cristiana tuvo un rol decisivo. Fue la única institución que logró ejercer su poder a lo largo de una Europa fragmentada políticamente.

La Iglesia era al mismo tiempo el centro de la vida intelectual. Desde este rol preeminente, posibilitó el afianzamiento de una particular interpretación del mundo, diseñado y ordenado según los designios Dios.

Virgen Maria

Virgen María

En esta imagen de la "Virgen María" se puede ver como ella está sosteniendo a su Hijo Jesucristo en sus brazos. La vestimenta de Jesucristo y de la Virgen María son similares  ya que los dos son túnicas de abundante tela. Los dos personajes en la imagen tienen alrededor de su cabeza un halo de luz que representa lo sagrado que son, tienen 3 dedos alzados representando la Santísima Trinidad. La imagen cuenta con lineas curvas en la cabeza y partes del cuerpo y cuenta con intensidad entre los colores amarillos y cafés. Los tonos son claroscuros ya que hay variación entre los amarillos vibrantes y cafés rojizos oscuros y opacos. La imagen tambien cuenta de jerarquía ya que el tamaño de los personajes es grande y esto los hace imponente, sobretodo a la Virgen por verse mas grande. Esta obra da sentimientos de alabanza hacia la Virgen y Jesús porque con los halos de luz se entiende su santidad e importancia en la religión Católica. La obra también transmite armonía entre los dos personajes y hacia la persona viendo la obra por la sonrisa en los rostros. Esta obra de arte de la "Virgen María" pertenece a la teoría de emocionalismo ya que transmite sentimientos hacia la "Madre de Dios" y hacia el pensamiento de la religión Católica en general.

Poema Petrarca:

"BENDITO SEA EL AÑO"

Bendito sea el año, el punto, el día,
la estación, el lugar, el mes, la hora
y el país, en el cual su encantadora
mirada encadenóse al alma mía.

Bendita la dulcísima porfía
de entregarme a ese amor que en mi alma mora,
y el arco y las saetas, de que ahora
las llagas siento abiertas todavía.

Benditas las palabras con que canto
el nombre de mi amada; y mi tormento,
mis ansias, mis suspiros y mi llanto.

Y benditos mis versos y mi arte
pues la ensalzan, y, en fin, mi pensamiento,
puesto que ella tan sólo lo comparte.

ABBA, ABBA, CDC, EDE

--------------------------------------------------

El dolce stil nuovo nació entre Florencia y Bolonia en la segunda mitad del '200 (siglo XIII). Es una escuela poética posterior a la provenzal y a la escuela siciliana. En Bolonia nace una nueva poesía en lengua vulgar, más sincera que la siciliana y más dulce, un poesía “que canta de manera más noble al amor y a la mujer y se eleva a nuevas formas de espiritualidad, que son la manifestación de una concepción de la vida diferente a la anterior.

Visita cultural

                                                    Mictlantecuhtli

La escultura “Mictlantecuhtli” es una zona arqueológica de la cultura Totonaca, ubicada en Mixtequilla, que se localiza en el centro de Veracruz, México en el año 600-900 d.C, del periodo clásico tardío. La escultura se encontró con distintas figuras de cerámica, entre ellas esta el Mictlantecuhtli, Dios de la Muerte. Se va explicar la metodología en el estudio crítico del arte e historiador. El objetivo es aplicar el estudio crítico del arte e histórico para profundizar la escultura “Mictlantecuhtli”. En la escultura se puede ver a una persona que lleva sobre su cuello y piernas una serpiente y sobre la espalda una capa. Entre los dientes se puede observar que sostiene una piedra verde que en la antigua época se colocaba a los difuntos, simulando el corazón. La obra de “Mictlantecuhtli” es una escultura hecha a mano con arcilla. La escultura cuenta de líneas curvas en los brazos y piernas ya que el hombre representado en la escultura está sentado y crea las líneas. La obra también cuenta de forma y profundidad ya que se puede ver todo alrededor. Los tonos en la escultura no varían mucho, solo es oscuro, opaco y un tanto rojizo por el color natural del material de la arcilla y la textura visual es igual a la tactil ya que parece y se siente una superficie áspera y rocosa. En los rasgos únicos de la escultura podemos ver como el hombre está representado mitad esqueleto y mitad humano, lo que simboliza la transición de la vida a la muerte. La serpiente que sostiene la escultura ejemplifica el origen de la vida ya que la serpiente es un reptil que se arrastra por la tierra y absorbe nutrientes de la tierra. Para la cultura totonaca la serpiente simboliza algo positivo debido a que las serpientes cambian de piel. Si se observa en la parte superior de escultura en la boca tiene una piedra lo que representaba a los difuntos puesto que se acostumbra ponerles una piedra preciosa entre los dientes, llamada chihuit se decía que les ayudaba en su siguiente vida. La interpretación de crítico de arte de la escultura Mictlantecuhtli es un simbolo que puede tener diferentes significados para cada persona que la vea. La escultura da sensación de miedo ya que es el dios de los muertos. Los sentimientos que evoca la escultura son de sensación de frío, insensible y no tiene mucha vida en él. Se representa como un esqueleto de un humano y tiene una capa larga en su espalda. La escultura tiene diferentes tipos de tamaños y formas, este es pequeño.La interpretación histórica de la escultura es muy antigua entre los años 1325 al año 1521. La escultura también es llamada Popocatzin porque el dios de las sombras ejercía su soberanía sobre los "nueve ríos subterráneos" y sobre las almas de los muertos. También esta asociado con las arañas, los murciélagos y los búhos. La escultura en la historia es importante ya que muestra el emocionalismo en años muy antiguos, debido a su creación nos podemos dar cuenta de la manera en la que los Totonacas pensaban y utilizaban el arte para expresarse y Mictlantecuhtli representa la manera en la que ellos vivían y la manera en la que se regían mentalmente, como se mencionó anteriormente una de las ideas era la transición entre la vida y la muerte y como solían comparar a los humanos con los animales. “Mictlantecuhtli”, la obra encontrada en mixtequilla, Veracruz. también llamada dios de la muerte, representa la cultura totonaca mostrando a un hombre descarnado a la mitad, en posición sedentaria, que lleva una serpiente sobre sus piernas, con la pequeña piedra verde representando el corazón, es única por la manera en la que se esculpe al individuo descarnado. Esta escultura representa el emocionalismo por la manera en la que da a conocer los ideales y creencias de los Totonacas.

Comment Stream