FUENTES DE ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD

Qué es la energía

Es una propiedad de los sistemas materiales que les permite experimentar y producir cambios

Distintas formas en que se nos puede presentar:

La energía puede incluirse en una de estas dos clases o en una combinación de ambas:

  • La Energía cinética es la energía asociada a los cuerpos que se encuentran en movimiento, depende de la masa y de la velocidad del cuerpo. Un ejemplo de esta misma puede ser: El viento al mover las aspas de un molino.

Se puede calcular con la siguiente fórmula:

  • La energía potencial es la energía que mide la capacidad que tiene dicho sistema para realizar un trabajo en función de su posición. Se puede clasificar en dos formas:

          La energía potencial gravitatoria es la energía asociada con la fuerza gravitatoria. Esta dependerá de la altura de un objeto a algún punto de referencia, la masa, y la fuerza de la gravedad.

          La energía elástica o energía de deformación es el aumento de energía interna acumulada en el interior de un sólido deformable como resultado del trabajo realizado por las fuerzas que provocan la deformación.

Fuentes de energía renovables

Las fuentes de energía renovables son aquellas que, tras ser utilizadas, se pueden regenerar de manera natural o artificial. Algunas de estas fuentes renovables están sometidas a ciclos que se mantienen de forma más o menos constante en la naturaleza.

Existen varias fuentes de energía renovables, como son:

○ Energía mareomotriz (mareas)

○ Energía hidráulica (embalses)

○ Energía eólica (viento)

○ Energía solar (Sol)

○ Energía de la biomasa (vegetación)

■ VENTAJAS:

- Las Energías Renovables no producen emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera, por lo que disminuye el efecto invernadero.

- Las energías renovables no generan residuos de difícil tratamiento, como en el caso de la energía nuclear

- Las energías renovables son inagotables.

- Las energías renovables evitan la dependencia exterior, incluso podemos fabricar energía en nuestra propia casa.

- Las energías renovables crean cinco veces más puestos de trabajo que las convencionales.

- Las energías renovables han permitido a España desarrollar tecnologías propias, de manera que somos líderes mundiales en la fabricación de paneles solares y molinos eólicos.

■ INCONVENIENTES:

- Producen impactos visuales elevados.

- No siempre se obtiene la misma energía con ellos, es decir, dependen de si hay viento o de la cantidad de sol. Por lo que, en ocasiones tienen dificultades para garantizar el suministro y tienen que ser complementadas con otro tipo de energías.

- Se necesitan grandes extensiones de terreno para obtener una cantidad apreciable de energía.

Fuentes de energía no renovables

Las fuentes de energía no renovables son aquellas que se encuentran de forma limitada en el planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneración.

Existen varias fuentes de energía no renovables, como son:

Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural)La energía nuclear (fisión y fusión nuclear)

■ VENTAJAS:

- Son muy fáciles de extraer (casi todos).

- Su gran disponibilidad (temporal). Su gran continuidad (temporal).

- Son muy baratas (menos algunas como el petróleo).

- Son faciles de colocar (la mayoría)

■ DESVENTAJAS:

- Su uso produce la emisión de gases que contaminan la atmósfera y resultan tóxicos para la vida.

- Se pueden agotar las reservas a corto o medio plazo.

- Disminuyen la cantidad de materias primas que sirven para fabricar productos en lugar de ser quemados.

Transformaciones energéticas

La Energía se encuentra en constante transformación, pasando de unas formas a otras. La energía siempre pasa de formas más útiles a formas menos útiles. Por ejemplo, en un volcán la energía interna de las rocas fundidas puede transformarse en energía térmica produciendo gran cantidad de calor; las piedras lanzadas al aire y la lava en movimiento poseen energía mecánica; se produce la combustión de muchos materiales, liberando energía química; etc.

   La Energía puede manifestarse de diferentes maneras: en forma de movimiento (cinética), de posición (potencial), de calor, de electricidad, de radiaciones electromagnéticas, etc. Según sea el proceso, la energía se denomina:

• Energía térmica

• Energía eléctrica

• Energía radiante

• Energía química

• Energía nuclear

Ejemplos de transformaciones de la energía:

- La fotosíntesis es  una transformación de la energía luminosa (rayos del sol) en energía química.

- Al encender una lámpara la energía eléctrica se transforma en energía luminosa.

- De eléctrica a térmica en una plancha.

- De química a eléctrica en una pila.

- En el caso del motor de un coche se produce un cambio de energía química (contenida en la gasolina y liberada en su combustión) en energía cinética en el movimiento del coche.

- De eólica a mecánica en un molino de viento.

Conservación de la energía

 Principio de conservación de la energía indica que la energía no se crea ni se destruye; sólo se transforma de unas formas en otras. En estas transformaciones, la energía total permanece constante; es decir, la energía total es la misma antes y después de cada transformación.

   En el caso de la energía mecánica se puede concluir que, en ausencia de rozamientos y sin intervención de ningún trabajo externo, la suma de las energías cinética y potencial permanece constante. Este fenómeno se conoce con el nombre de Principio de conservación de la energía mecánica.

Degradación de la energía

Unas formas de energía pueden transformarse en otras. En estas transformaciones la energía se degrada, pierde calidad. En toda transformación, parte de la energía se convierte en calor o energía calorífica.

Cualquier tipo de energía puede transformarse íntegramente en calor; pero, éste no puede transformarse íntegramente en otro tipo de energía. Se dice, entonces, que el calor es una forma degradada de energía.

Contaminación atmosférica y sus consecuencias

Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en el aire dematerias o formas de energía que implican riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.

Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implicancombustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro ohidrocarburos que no han realizado combustión completa.

● CONSECUENCIAS :

Uno de los efectos más reconocidos es la generación de la lluvia ácida, que contiene partículas de dióxido de azufre y óxido de nitrógeno; cuando éstas se mezclan con el agua y el oxígeno, caen a la tierra en forma de precipitación, modificando la composición del suelo, dañando los cultivos, degradando la calidad de los cuerpos de agua e incluso estropeando los edificios.

En el ser humano es capaz de provocar los siguientes efectos:

◇ Dolor de cabeza.

◇ Mareos.

◇ Náuseas.

◇ Neumonía.

◇ Asma.

◇ Bronquitis.

◇ Daños en el sistema nervioso.

◇ Enfermedades cardiovasculares.

◇ Muerte por dichos padecimientos


Desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible es un tipo de desarrollo que responde a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras de responder a las suyas, lo que significa, en otras palabras, procurar que el crecimiento actual no ponga en riesgo las posibilidades de crecimiento de las generaciones futuras. El desarrollo sostenible consta de tres vertientes, la económica, la social y la medioambiental, que deben abordarse políticamente de forma equilibrada.