Posmodernidad

Inicios de la Posmodernidad

Se considera a la Posmodernidad como el final de una etapa o como el inicio de una nueva. Nosotros creemos que se trata de una nueva era, y como tal tiene su inicio. Sin embargo este inicio no es muy claro, y no se puede definir una fecha en concreto; lo que sí se puede definir son distintos hechos históricos que marcaron un cambio en la forma de pensar de las personas y por ende una revolución, marcando así el inicio de una nueva era, la Posmodernidad. Estos hechos fueron: el movimiento hippie en Estados Unidos, el Mayo Francés, la destrucción de viviendas en un barrio de Saint Louis (Misuri, Estados Unidos), y en nuestro país, el Cordobazo.

HIPPIES

Se llama hippie, hippy o jipi a un movimiento contra cultural, libertario y pacifista, nacido en los años 1960 en Estados Unidos, así como también a los seguidores de dicho movimiento. La palabra hippie deriva del inglés hipster que solía usarse para describir a la subcultura previa de los beatniks (término relacionado pero no idéntico al de Generación Beat), que tuvo como base importante la ciudad estadounidense de San Francisco (California). Esta nueva subcultura heredó algunos valores contra culturales de la Generación Beat y en menor grado del naturismo alemán.

Los hippies escuchaban rock psicodélico, groove y folk contestatario, abrazaban la revolución sexual y creían en el amor libre. Algunos participaron en activismo radical y en el uso de marihuana y alucinógenos como el LSD y otras drogas con la intención de alcanzar estados alterados de conciencia; en realidad una forma de rebelarse por la homogeneidad de conceptos que ofrece el sistema. También buscaron formas de experiencia poco usuales en esos tiempos, como la meditación. Debido a su rechazo al consumismo solían optar por la simplicidad voluntaria, ya sea por motivaciones espirituales-religiosas, artísticas, políticas, y/o ecologistas. A finales de los años sesenta en EE. UU. los hippies constituyeron una corriente juvenil masificada.

MAYO FRANCÉS

Se conoce como Mayo francés o Mayo del 68 la cadena de protestas que se llevaron a cabo en Francia y, especialmente, en París durante los meses de mayo y junio de 1968. Esta serie de protestas fue iniciada por grupos estudiantiles de izquierdas contrarios a la sociedad de consumo, a los que posteriormente se unieron grupos de obreros industriales, los sindicatos y el Partido Comunista Francés. Como resultado, tuvo lugar la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia, y posiblemente de Europa occidental, secundada por más de nueve millones de trabajadores.

La magnitud de las protestas no había sido prevista por el gobierno francés, y puso contra las cuerdas al gobierno de Charles de Gaulle, que llegó a temer una insurrección de carácter revolucionario tras la extensión de la huelga general. Sin embargo, la mayor parte de los sectores participantes en la protesta no llegaron a plantearse la toma del poder ni la insurrección abierta contra el Estado, y ni tan siquiera el Partido Comunista Francés llegó a considerar seriamente esa salida. El grueso de las protestas finalizó cuando De Gaulle anunció las elecciones anticipadas que tuvieron lugar el 23 y 30 de junio.

Los sucesos de mayo y junio en Francia se encuadran dentro de una ola de protestas protagonizadas, principalmente, por sectores politizados de la juventud que recorrió el mundo durante 1968. Estos sucesos se extendieron por la República Federal Alemana, Suiza, España, México, Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Ecuador.

CORDOBAZO

Se conoce como Cordobazo a un importante movimiento de protesta ocurrido en Argentina el 29 de mayo de 1969, en la ciudad de Córdoba, una de las ciudades industriales más importantes del país. Su consecuencia más inmediata fue la caída del gobierno de Juan Carlos Onganía, y cuatro años después, el retorno de la democracia.

El clima político y social generado por las determinaciones del gobierno fue agravándose paulatinamente, surgiendo en forma creciente actos de protesta y huelgas en todo el país. Los hechos previos que derivaron en el Cordobazo comenzaron los primeros días del mes de mayo de 1969, y fueron una sucesión de huelgas y asambleas sindicales organizadas por diversas corrientes gremiales y agrupaciones políticas cordobesas (no siempre coincidentes en sus objetivos y metodologías), los cuales fueron duramente reprimidos por orden de las autoridades militares provinciales y nacionales del gobierno dictatorial. Sin embargo y lo especial del Cordobazo, es que no actuaron las organizaciones político-militares que tiempo después iniciarían su actividad en todo el país (Montoneros, ERP, FAR, etc).

Dichos movimientos obreros estuvieron más o menos organizados y consensuados, y a ellos se unieron luego espontáneamente la casi totalidad de las agrupaciones estudiantiles ―MOR (Movimiento de Orientación Reformista), MURA (Movimiento Universitario de Reformismo Auténtico, antecedente de la Franja Morada) y corrientes políticas de izquierda y de la UCR (Unión Cívica Radical) de la ciudad y sus suburbios, conjuntamente con un sinnúmero de marchas vecinales y protestas callejeras ciudadanas de todo tipo que confluyeron desde los barrios periféricos e industriales hacia el centro de la ciudad y chocaron en violentos enfrentamientos con las fuerzas policiales que se vieron desbordadas y ampliamente superadas por la creciente irritación popular contra el régimen dictatorial imperante.

DESTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN SAINT LOUIS

Pruitt-Igoe fue un gran proyecto urbanístico desarrollado entre 1954 y 1955 en la ciudad estadounidense de Saint Louis, Misuri. Poco tiempo después de haberse construido, las condiciones de vida en Pruitt-Igoe comenzaron a decaer; y en la década de 1960, la zona se encontraba en pobreza extrema, con altos índices de criminalidad y segregación. A las tres de la tarde del 16 de marzo de 1972, menos de 20 años después de su construcción, el primero de los 33 gigantescos edificios fue demolido por el gobierno federal. Los otros 32 restantes fueron derruidos en los siguientes dos años. Las dimensiones del fracaso de Pruitt-Igoe, que se convirtió en un icono emblemático, provocó un intenso debate sobre política de vivienda pública.

La Era del Vacío

“La era del vacío” es un término duro y agresivo pero a la vez realista que sirve para definir una época gobernada por el desencanto, el aburrimiento y la falta de horizontes y motivaciones. Gilles Lipovetsky, en su ensayo explica que esa sensación de vacío que siente el hombre posmoderno es parte de los trastornos provocados por el narcisismo que se caracteriza por un malestar difuso que lo invade todo, un sentimiento de vacío interior y absurdidad de la vida, una incapacidad para sentir las cosas y los seres.
La conferencia de Santo Domingo define a la posmodernidad como “el resultado del fracaso de la pretensión reduccionista de la razón moderna”, es decir que luego de todos los logros científicos conseguidos en la Edad Moderna el hombre no se siente realizado como se esperaba, sino que por lo contrario siente un vacío y duda del ideal del progreso indefinido.
“Antes se creía que el progreso de las ciencias y su consecuencias tecnológicas nos conducirían a una sociedad libre del trabajo rutinario. A nadie se le hubiese ocurrido pensar en un mundo donde la gente trabaja enloquecida hasta el agotamiento para pagar las cuotas del objeto de consumo”. La posmodernidad es una respuesta desairada hacia la modernidad.
Maliandi sugiere que este desencanto también afecta al arte y a la fe.

Vamos a portarnos mal- Calle 13.

En esta canción podemos observar el desencanto y la falta de motivación sobre el mundo que los rodea. Intentan revelarse a un mundo del cual ya no se sienten parte. Claramente un respuesta desairada hacia la razón moderna, solo se pretende “romper con las reglas”: “Nos gusta el desorden (uo uo uooo) / rompemos con las reglas/ (uo uo uooo) somos indisciplinados (uo uo uooo) / todos los malcriados... (uo uo uooo)/ vamo' a portarnos mal”.

Es fácil detectar cómo el autor de esta canción se siente desencantado y no identificado con un mundo que ya no lo representa. Por lo tanto propone una “revolución” que sólo incita al mal comportamiento sin justificación del porqué de esta ruptura con el sistema anterior, una rebeldía injustificada y sin previo análisis de lo que se propone hacer y por sobre todo sin tener en cuenta los valores tradicionales que antiguamente solían orientar la conducta. (Crisis de valores)

“Como no comprenden nuestro comportamiento, a todos los psicólogos les damos tratamiento”. La desautorización de la opinión del resto, como una exaltación de lo privado por sobre lo público, reduciéndolo a un plano individual lo que debería ser un proyecto de realización colectivo. Ya nadie puede decir que algo sea bueno o malo: “hacé tu historia, yo hago la mía”. ( Pasado-Futuro)

Transvanguardia y Neoexpresionismo.

El arte posmoderno se caracteriza por su oposición al proyecto del arte moderno visto como una evolución, como un reflejo de la sociedad que lo envuelve y lo genera; rechazan principalmente arte de vanguardia de principios del siglo XX.

Los posmodernos asumen el fracaso de los movimientos de vanguardia como el fracaso del proyecto moderno: las vanguardias pretendían eliminar la distancia entre el arte y la vida, universalizar el arte; el artista posmoderno, en cambio, es autorreferencial, el arte habla del arte, no pretenden hacer una labor social. Los posmodernos afirman que el fracaso del arte de vanguardia es la imposibilidad de incidencia en la Historia real, en el comportamiento de las colectividades por mucho que recurra a la denuncia y el compromiso.

Opinión.

Luego de investigar y analizar sobre "La Era del Vacío" concluimos que es necesario para las nuevas generaciones fomentar la sensación de seguridad y afianzar los lazos entre las familias y los hijos.
Promocionar el bienestar espiritual por sobre el material es fundamental para que el hombre posmoderno se sienta identificado con este mundo y encuentre su hogar, entendiendo que es necesario un equilibrio .
Si bien es entendible este sentimiento desairado hacia la modernidad debido a los acontecimientos a nivel global que han trascendido a mitad del siglo XX (tema que abordaremos a continuación), creemos que es importante cambiar esa visión negativa que tiene el hombre y en la medida de lo posible hacer que nuevamente crea en el progreso, pero como dijimos anteriormente no solo progreso material sino también espiritual.


Pasado y futuro

Hasta la modernidad se pensaba que la historia era un proceso que tendía naturalmente hacia el progreso y la superación, que era un conjunto de hechos conectados con un desarrollo racional.
En la posmodernidad, en cambio la historia se transforma en un proceso individual donde reina el “hacé tu historia, yo hago la mía”. Se exalta lo privado por sobre lo público, lo individual por sobre lo colectivo. Ya nadie puede decir que algo es bueno o malo para la humanidad, cada uno va haciendo su propio camino, el cual en la medida que no moleste a nadie será irreprochable e incuestionable.
Podemos observar que no sólo esto ha afectado a la sociedad en general, sino también a quienes se dedican a estudiar el pasado. Los historiadores también se han visto influidos por las teorías posmodernas, llegando incluso a plantearse su profesión. La posmodernidad afecta a la historiografía de dos modos: negando la posibilidad de construir grandes relatos como base de sus paradigmas y niega la posibilidad de reconstruir el pasado ya que los documentos no son pruebas reales de lo sucedido sino discurso y representaciones.
Además por otro lado el hombre no quiere pensar en el futuro, pues le causa angustia y ansiedad. Y es probable que esto se haya dado por la amenaza de hecatombe nuclear que sufre el mundo desde 1945.
Se destaca la falta de utopía, de esperanza en conseguir un futuro mejor que el presente. La persona posmoderna no cree en la posibilidad de cambio y transformación, prefiere sacar el máximo provecho del presente, vivir al día y pasarlo bien. Pero sobre todo desecha las normas y valores para entregarse al disfrute de lo inmediato siguiendo los impulsos y las pasiones. En la posmodernidad no manda la razón sino el sentimiento.
Sólo queda el ahora, el pasado no importa porque ya no es y el futuro tampoco porque todavía no es. Prefiere quedarse en lo seguro, vivir el momento y el tiempo presente sin cuestionarse y pensar en un mañana improbable y fuertemente amenazado.

El futuro negro.

En esta tira de Mafalda se refleja la angustia, desesperación e inseguridad del hombre posmoderno frente al futuro.
En un simple juego de palabras Mafalda deja al descubierto una inquietud que representa un paradigma de la posmodernidad, la incertidumbre sobre lo que vendrá que es descrito como negro.
Es de este modo que se refleja en una situación cotidiana un pensamiento de la sociedad posmoderna: el futuro incierto.

Facebook. Me gusta.

Esta página de Facebook es claro ejemplo de que el hombre pretende hacer su propia historia individual sin importarle si está bien o está mal, solo disfruta el momento.

Esto está reflejado en la vida cotidiana, Facebook es parte de la nueva cultura posmoderna, es una página que millones de adolescentes, jóvenes y adultos pasan horas. Por lo tanto no resulta raro encontrarse con cosas como estas en una página donde la gente se expresa "libremente". Además poner “me gusta” indica estar de acuerdo con lo que se propone y aquí se observa que 2.241 personas se han expresado en esta acci

Opinión.

"Hacé tu historia yo hago la mía" es un término muy utilizado entre los jóvenes hoy en día, principalmente.

Por un lado pensamos que en esta nueva etapa la libertad de expresión nos ha permitido decir lo que pensamos y sentimos sin ser juzgados. En ese aspecto creemos que ha mejorado el pensamiento.

Por otro lado es importante reconocer la falta de valores en la toma de decisiones y la falta de reconocimiento de ciertas opiniones que podrían resultar buenas para lo que decidamos, por ejemplo lo que puede llegarnos a aconsejar nuestros padres, seres queridos o alguien que realmente sabe sobre el tema.

En cuanto al futuro y la falta de utopías como en la conclusión anterior, creemos que es importante de que los mayores ayuden a las nuevas generaciones a desterrar este sentimiento de incertidumbre hacia el futuro y se promocione el compromiso. Hacer entender a la gente que no solo hay un hoy y que crea en el futuro es importante como comienzo de un nuevo proyecto como sociedad.

Por último es indispensable que armemos una atmósfera en la cual se le de tanta importancia a lo privado como lo colectivo. Fomentar un sentimiento de pertenencia con el mundo que nos rodea puede ser una forma de lograr esto. Debemos entender que todos somos parte de lo que llamamos "sociedad" y que fue, es y será necesario que exista esta comunidad para la realización del hombre.

La Nueva Religiosidad

En la actualidad hay un retorno a lo religioso, pero bajo un nuevo formato, se da un culto a lo misterioso, a lo inexplicable, a la superstición, a la interioridad. Existe un sincretismo religioso, esto es buscar conciliar posturas, dogmas diferentes muchas veces irreconciliables. Este hecho, al cual también podríamos llamarlo “religión a la carta”, es una religión con ética acomodaticia, una religión del sentimiento propio.

Hay un estallido de cultos esotéricos, sectas, adivinación, magos, videntes, tarot, lectura de manos, lectura de hojas de té, lenguaje de los astros, horóscopos, entre muchísimas otras, que forman parte del consumismo religioso contemporáneo.

A continuación, vamos a ahondar en las sectas, y daremos dos ejemplos de sectas, una cuyo auge fue entre la década de los 70 hasta los 90, “Puerta del Cielo” (Heaven’s Gate en inglés); y la segunda, una que sigue en la actualidad, “Cienciología” (Scientology en inglés).

SECTAS

“El espíritu sectario se manifiesta a través de muy diversas ideas y estéticas. El común denominador está en que siempre se basa en el miedo, el desamor, el rechazo a la diferencia y, sobre todo, en la necesidad de inventar un mundo exclusivo, para entrar al cual, se exige, a modo de carísimo peaje, la renuncia a la propia conciencia, lo que implica dejar de lado aquello que caracteriza, esencialmente, a los seres humanos.”

-Miguel Espeche. Licenciado en Psicología.

LA SECTA PUERTA DEL CIELO

Heaven’s Gate (‘puerta del Cielo’ en inglés) fue una religión liderada por Marshall Applewhite (1931–1997) y Bonnie Nettles (1928–1985). El fin de esta secta coincidió con el paso delcometa Hale-Bopp, el cual se consideró un acontecimiento en 1997. Applewhite convenció a 38 de sus seguidores a suicidarse de manera que sus almas subirían a una nave espacial que ellos creían que se encontraba detrás del cometa. Este tipo de creencias ha llevado a algunos observadores a tildar a este grupo como un tipo de religión ovni.

Los integrantes de esta secta suponían que eran extraterrestres. Entregaron sus pertenencias; los hombres de la secta se dejaron castrar. Los 39 cadáveres fueron encontrados el 26 de marzo de 1997 en una localidad del municipio Rancho Santa Fe, al norte de San Diego, en el estado de California. Su muerte la causó una sobredosis del conocido barbitúrico llamado fenobarbital mezclado con jugo de manzana y vodka.

Tras su muerte, los medios publicaron un vídeo, en el que aparecieron todos los cadáveres acomodados en camas, cubiertos con sudarios púrpuras y calzados con zapatillas nuevas marca Nike. Todos portaban también equipaje y dinero como "derechos de alquiler" para su cuerpo, que lo contemplaron ellos, como "contenedor" para sus almas tipo ovni.

Esta secta es un clave ejemplo del sincretismo religioso, ya que, su creador, mezcló lecturas de la Santa Biblia, con creencias propias de dos extraterrestres, Ti y Do; creando así un nuevo tipo de religión, que luego de la muerte (suicidio) de todos sus integrantes, se concluyó que era una secta.  

LA SECTA SCIENTOLOGY

A continuación leerán una breve descripción de lo que Scientology, sacado desde su propia página web:

Scientology es una religión en su significado más elevado, ya que ayuda a entregarle al hombre la verdad y libertad totales. Los principios esenciales de Scientology son estos:

Tú eres un ser espiritual inmortal.

Tú experiencia va mucho más allá de una sola vida. Y tus capacidades son ilimitadas, incluso si no se han presentado aún.

Más aun, el hombre es básicamente bueno. Está buscando sobrevivir. Y su supervivencia depende de sí mismo y sus semejantes y del logro de su fraternidad con el universo.

Creemos que en esta “religión”, hay un atisbo de Nihilismo, una corriente de pensamiento cuya visión está basada en el hecho de que no existe nada por encima del ser humano, ya que se considera al ser humano como el último fundamento de su propio accionar, tanto bueno como malo. Desde todos los puntos de vista, ésta trata de llegar a las personas convenciéndolas de que son ellas las únicas capaces de lograr su cometido.

LA OTRA CARA DE LA RELIGIOSIDAD DE NUESTROS DÍAS

Es cierto que existen muchísimas religiones eclécticas, muchas sin sentido respecto a sus creencias de tan mezcladas que están. Por otro lado, tenemos al Catolicismo que no se da por vencido y trata de llegar a los jóvenes que son el futuro de la Iglesia. El pasado julio, tuvo lugar la Jornada Mundial de la Juventud, la JMJ, en Rio de Janeiro, Brasil. A la misma asistieron millones de jóvenes de todo el mundo, y el mismo Papa estuvo presenta en las distintas celebraciones llevadas a cabo esos días. Las palabras del Papa Francisco, llegan a los oídos de los jóvenes especialmente de una manera alentadora, eso no quita que deje de lado a las demás personas, pero en esta ocasión el objetivo eran los jóvenes.

Himno de la JMJ 2013 en Español

Discurso del Papa Francisco en la Vigilia de Oración de la JMJ 2013 para los jóvenes.

Conclusión
Ya sea de una manera u otra, es cierto que las personas necesitan de algo trascendente en qué creer. Puede ser mezclando distintos dogmas, y creyendo en distintas religiones a la vez, o simplemente siguiendo un solo dogma, y viviendo como ese dogma les sugiere. Esto sucede porque los humanos no somos capaces de vivir por nuestra cuenta y necesitamos la ayuda de algo o alguien que no lo vemos materializado en algún objeto, ni lo escuchamos, pero que con fe sabemos que está.

El Hombre Light


El hombre light es un producto de nuestro tiempo que aun no ha experimentado la paz interior y la felicidad, un ser sin esencia, pensamiento débil, convicciones sin firmeza,  ausencia en sus compromisos,  indiferencia y realismo a la vez.

El hombre light se rige en base a 4 características principales:

  • PERMISIVIDAD: No existen límites, el hombre aun no define sus valores. Son grupos que provocan sorpresa en la sociedad y luego se deslizan hacia una indiferencia relajada, una mezcla de insensibilidad fría y cruel.
  • RELATIVISMO: No existe ni el bien, ni el mal. La verdad es algo que está en constante cambio. Por ende, al no existir una diferencia entre lo correcto y lo incorrecto, nos sumergimos a un estado de indiferencia.
  • CONSUMISMO: La única meta del hombre es tener más  y no tener límites ni un objetivo definido claramente. Sobre todo esto se da por el hecho de que cuanto más se tenga más importante se siente este hombre, y con mayor poder. Esto le da una sensación de liberación, de libertad. El hombre light es poseído por sus pertenencias, lo que lo terminara arrastrando a una total depresión.
  • HEDONISMO: Búsqueda del placer a cualquier precio, este está por sobre todo, cueste lo que cueste, más allá de los ideales. Para el hombre light, el placer y la comodidad son sinónimos de felicidad.

Poema Hombre Light

Hombre light

Una blanca sonrisa,

acompañada del más fino
traje de Versace,
columpiando una corbata de seda,
extravagante importación oriental,
de un gallardo caminar,
ese eres tú, hombre light.
La apariencia absoluta,
entre el poder y el quiero más,
poco deja asomar una diminuta
y casi moribunda humanidad.
Ya el existencialismo que importa,
con ese maravilloso jaguar,
tanto ruido hace al andar,
que oportunamente evita meditar.
Ya por el subjetivismo
te has dejado cautivar,
deleitándote en el egoísmo,
idolatrando tu puesto en el trabajo,
si es o no, libertad, ¡qué más da!,
Mas el temor se dibuja cada noche,
en tu rostro cuando llega la soledad,
cuando no hay nadie que te reconozca
por tu forma de vestir o de gastar...
A solas desnudo, libre
de tu engañoso mundo light,
sueles de vez en cuando sollozar,
te siente tan vacio entre tanta levedad
que no puedes evitar salir corriendo
a comprar algo más.
Pero la noche es larga,
y sabes que eso no bastara,
te dejas llevar por la envidia y la rabia
en contra de los que necesitan menos
y viven mucho más.
Abres el closet,
tratando de minimizar tu dolor,
repitiendo entre marcas; este soy yo.
Te acurrucas en tu cama,
tan desnutrido en el alma,
y con tanta ansiedad,
por que nada, pero nada basta
para que seas alguien seguro
en esta empobrecida sociedad.
Y duermes ya, presa del cansancio,
mas sabes, que no descansaras,
pero tratas de convencerte;
"esta es la felicidad"...
Despiertas al día siguiente,
y decides con que nuevo disfraz te engañaras,
piensas en cómo te admirara la gente,
cuando subas a tu auto a trabajar,
mas como siempre,
evitas tu reflejo en el cristal,
has estado tan vacio,
tan hueco por tanto tiempo,
que hasta eso te parece lo normal.
Una niña, con la ropa hecha girones,
de carita sucia y rostro angelical,
se acerca a tu auto,
a pedir una moneda
y un poco de humanidad,
extiendes un billete a su mano,
y sin mirarla te vas.
Has hecho tu "obra buena" del día,
y te sientes tan espiritual,
has acallado los restos de conciencia,
y has vuelto a tu mundo,
en donde eres alguien,
en donde eres un muñeco
pequeño, vacio y confundido hombre light.

Análisis.

En este poema, se resume de una forma completa y  total, lo que es el “hombre light”

Nos cuenta cómo este hombre cree que la apariencia es todo, se siente omnipotente, autosuficiente, la  envidia de todo humano, cuando en realidad esta vacio y no se conoce en lo más mínimo. “… con ese maravilloso jaguar, que tanto ruido hace al andar, que oportunamente evita meditar…”

Por más que aparente no importarle estos vacios, el sí lo sabe, pero el problema está que cuando tiene ese tiempo de soledad y lo reconoce, instintivamente busca cosas para taparlos, generalmente, materiales. Está convencido que la felicidad se basa en eso.

Nombra las cualidades con las que cuenta, como la arrogancia, el materialismo, consumismo, soledad, y por sobretodo falsa humildad. El poema finaliza contando en un par de versos, cómo es ciego ante una persona carenciada, cree que todas las soluciones son mediante el dinero, es por eso que le da un billete y está seguro que hizo “la obra del día” cuando en realidad ni si quiera la ha visto a los ojos, siéndole indiferente por completo.

El hombre light muestra una imagen de superación, pero nadie se salva de la conciencia, este hombre sabe que hace mal y que hace bien, pero le resulta más fácil seguir ocultando estos sentimientos, reemplazándolos con superficialidades. “…mas como siempre, evitas tu reflejo en el cristal…”

Análisis.

En la imagen del celular  hace alusión a la dificultad del hombre de comunicarse con su par, al estar constantemente con  aparatos tecnológicos se desvirtúan las palabras y el sentido de cada una de ellas. Se pierde el afecto, todo se basa en iconos y frases a través de una pantalla, da igual decir un “te quiero” que expresarlo mediante un abrazo o alguna forma física y/o personal.

En la segunda, demuestra cómo el hombre vive apresurado, pierde la percepción del tiempo. Si no tiene lo que quiere inmediatamente, no sirve. Representa el “vivir a las apuradas” el hedonismo. Se ha perdido totalmente el tiempo de uno mismo, la dedicación a realizar las cosas a conciencia y relajado.

La tercera demuestra de forma metafórica lo poco que le importa al hombre los ideales, la moral y la honestidad. Se encuentra tan perdido que no sabe lo que verdaderamente quiere. ¿Para qué ser honesto si puedo conseguir TODO lo que quiero de una forma corrupta? Opta por la sencillez, por el camino rápido y fácil.

En la última imagen,  se identifica al dinero con Dios, dando a entender que es lo más importante en la vida, lo que está por sobre todas las cosas y lo que es sinónimo de felicidad y poder.

Conclusión.

El hombre light es un ser que cree estar lleno, pero esta vacio. Un hombre hedonista, permisivo, consumista y relativista, no tiene referentes ni puntos de apoyo, y acaba no sabiendo a dónde va, envilecido, rebajado...Convertido en un objeto que va y viene, que se mueve en todas las direcciones, pero sin saber adónde se dirige. Un hombre que en vez de ser brújula, es veleta.

La sociedad de hoy pareciera incentivar este modelo de hombre, mientras más ciego sea, mejor, ya que lleva a un consumismo extremo. El problema no solo es del hombre, si no del medio que lo rodea. La influencia y mal mensaje está permanentemente vigente.

Somos consientes de cómo somos, ya que vivimos en esta época y nos sentimos reflejados en “el hombre light” Es una vida frívola, superficial… pero también sabemos y creemos que este hombre light puede cambiar, ya que el si es consciente de lo que hace, solo que no quiere demostrarlo, lo oculta e intenta taparlo. Entonces, el primer pasó ya está dado. Lo que nos faltaría sería “destaparlo” poner en acción, una acción de arrepentimiento y renovación. “El querer es poder” Uno quiere una vida sana y de felicidad, para lo que se necesitaría tener bien en claro el significado de la “Felicidad” y dejar en un segundo plano la subjetividad. “La felicidad es estar haciendo algo grande con la vida, algo que la llene y que vaya más allá de los propios intereses”


Apologia del sexo

En la Posmodernidad, la sexualidad, se ha reducido a un simple acto de placer inmediato, un hedonismo completo. Se basa en una vulgar genitalidad. Es un acto por el cual solamente se busca el goce con la otra persona, la cual se la ve como un objeto sexual y no como persona en sí. El bienestar del otro pasa a un segundo plano, mientras “yo” este bien, complacido y lleno de placer, el resto no importa. El sexo ha ganado precocidad, todo vale. Hay un estallido sexual muy fuerte.

SENSUALIDAD:

Cualidad de una persona que provoca atracción o reacción emocional de otra, bien sea deseo sexual, excitación, deseo de hacer el amor, etc. En general las personas que poseen un fuerte potencial sexual tienen una sensualidad muy acusada, si bien, en muchos casos ellos mismos no se dan cuenta, el magnetismo personal que se desprende de estas personas es muy envolvente y al entrar en contacto con ellas puede sentirse absorbido.

La sensualidad que se irradia proviene de dos fuentes diferentes; una se encuentra en el interior y la segunda en el exterior.

El poder sensual interior proviene de los pensamientos, de la energía sexual, de los sentimientos y del magnetismo personal, es decir, de la personalidad.

En la Posmodernidad, la palabra “sensualidad” se ha desvirtuado, ya que es solo una irradiación exterior, interiormente no se siente nada. Se actúa por impulso, sin ningún tipo de sentimientos en juego.

Dentro de la definición de “Sensualismo” se establece que el poder sensual proviene de la personalidad. El hombre al no contar con una personalidad fija ni determinada, no puede utilizar este poder, no cuenta con él. Ya que se encuentra totalmente perdido, si no se reconoce el mismo, mucho penos podrá relacionarse con el resto.

Sensualismo: búsqueda permanente del deleite a través de los sentidos

MILEY CYRUS

-Destiny Hope Cyrus; Nashville, Tennessee, 1992- Actriz y cantante estadounidense. Su papel en la serie original de Disney Channel Hannah Montana la convirtió en uno de los más importantes fenómenos de adolescentes de la década y en la artista juvenil mejor pagada del mundo, saltó a la fama cuando, a principios de 2006, Disney Channel estrenó la serie de televisión Hannah Montana; en ella encarnaba Miley al personaje principal, una chica común que lleva una doble vida como super estrella de la canción. El éxito fue inmediato, primero en Estados Unidos y luego en el resto del mundo, gracias a los distintos canales internacionales de la cadena. De la noche a la mañana todos la conocían, todos querían imitarla, y Miley se convirtió en un fenómeno de fans y en icono de toda una generación de adolescentes. Miley quiso romper con este papel hace uno o dos años atrás.

Presentamos un artículo que se hizo de esta famosa actriz respecto al cambio que realizo en su vida:

Artista : Miley Cyrus: frente a un cambio de conducta

Cabello rebelde, estilo explosivo, rumores de presunto consumo de marihuana y parrandas desenfrenadas son las nuevas conductas de la antigua princesa de Disney, Miley Cyrus. Al parecer el personaje de Hannah Montana ya es historia y la artista está enfocada en proyectar una imagen más madura y adulta. El personaje concebido en Disney se destacó en los adolescentes por su serie Hannah Montana, con su personalidad inocente y la doble vida con la que tenía que lidiar en cada capítulo de la historia, situación con la que al parecer se identificaron muchos de sus seguidores. La cantante y actriz estadounidense de cine y televisión desarrolló cuatro temporadas de esta serie, en el transcurso de la misma lanzó diferentes álbumes, giras y actividades privadas. Actualmente la cantante tiene una nueva imagen, más imponente que no solo se conforma con renovar su vestuario de una manera cada vez más excéntrica, acompañada de frecuentes gestos y ademanes sexuales en sus fotos, sino que también dio de qué hablar en sus cortas relaciones, a pesar de su última relación con Liam Hemsworth, con quien ha estado casi tres años pero ahora vuelve a estrenar soltería, situación que justificó expresándose de esta manera: “En este año quiero enfocarme en mi música y nueva imagen, no tengo tiempo para concentrarme en relaciones”. Sus conductas la fueron llevando al mundo nocturno, al alcohol y la droga; la adolescente que veíamos en fotografías inocentes ya se deja fotografiar fumando marihuana, embriagada por alcohol y en otras condiciones antes escandalosas.

Ha tenido diferentes estilos en su cabello: largo, corto, ondulado, lacio, diferentes colores, ha innovado de diferentes maneras, por lo cual se ha visto en varios rumores de redes sociales y la prensa rosa, pero esto no la ha detenido. La artista asegura que es su pelo y hace lo que le parezca con el mismo. Aclara que los diferentes estilos tienen mucho que ver con su personalidad y estados de ánimo en el momento.

A pesar de todas estas conductas, esto no ha detenido su carrera. Recientemente lanzó su sencillo ‘We Can’t Stop’, que sirve de adelanto de su próximo álbum. La cantante asegura identificarse mucho con las letras de esta canción e indica que el tema es muy reflexivo.

El tema ‘We Can’t Stop’ también dio de qué hablar en estos últimos días: fue censurado en Reino Unido por la cadena MTV, según aseguró la cantante.

Ella considera que las imágenes del videoclip no son tan graves. ‘yo solo quería que ‘We Can’t Stop’ vaya al grano. Siento que vivo en un mundo diferente, vivo en Los Ángeles, así que veo de todo’, agregó Cyrus.

Análisis.

Podemos ver, a través de la vida de esta adolescente, cómo ella vio la fama como sinónimo de erotismo. Lo tenía todo, siendo una actriz para niños, con una imagen sana, pero le fue insuficiente y necesito mostrarse más sensual y atrevida para sentirse “mejor” “madura”. También podemos notar como la sociedad, la fama, hace de las personas un objeto, un simple objeto con el que se obtiene mucho dinero, sin importar la privacidad de esa persona. El talento, la personalidad, el espíritu, todo queda en segundo plano.  Sin embargo, esta actriz, demuestra basar su “personalidad” en una imagen exterior.

Ella justifica su cambio de look en su pelo, debido a sus cambios de humor, o estado. Cuando en realidad, está atada a mostrar cada vez cosas diferentes para aparentar estar bien consigo misma, tapar vacios tal vez.

La fama es muy complicada, ya que uno cuenta con una “doble vida” y es muy común confundirse entre quien soy y entre lo que aparento ser. Es por eso que, en este caso, Miley se muestra extrovertida, sensual, erótica.

Análisis

Ésta imagen representa cómo la relación de afecto con la otra persona se ha ido distorsionando, tomando al otro como un objeto sexual, como un placer inmediato y no como persona en esencia. Demostrando al hedonismo conjunto a la vulgar genitalidad. Entra en juego, a su vez, la contradicción de las palabras y su doble sentido, en este caso, la palabra “Amor”. Se supone que el amor en una relación es algo reciproco, en esta imagen vemos claramente que la idea de “Amor” es totalmente opuesta al concepto de la otra persona.


Conclusión

"Lo reprimido cuando esta cautivo te pide salir"

Para comenzar nuestra opinión sobre la "Apología del sexo" queremos utilizar esta célebre frase de los cantantes Callejeros. Sostenemos que algo positivo de esta época, es que la palabra "Sexo" no es sinónimo de pecado, prohibido, mala educación, de algo "malo", como en épocas anteriores. Hoy en día es un tema del que se puede hablar perfectamente, entre jóvenes, entre alguien mayor y alguien de menor edad, etc. Sin embargo, esta palabra, en la posmodernidad, ha perdido mucho sentido y se ha desvirtuado. Debido a esta libertad que pudimos obtener para hablar del mismo, se ha ido de las manos. Se cree que gracias al avance tecnológico, como el Internet, se conoce más sobre el tema y hasta en mejor calidad, pero por lo contrario, cada vez se sabe menos.
Es por esto, que la distorsión de la palabra, ha llevado a la distorsión, valga la redundancia, del acto sexual en sí. Coincidimos con E.Magdaleno en que se ha ganado en precocidad, en que solo es un acto de goce y que la otra persona queda en un segundo plano.

Para concluir, deberíamos comenzar a pensar más con el corazón y menos con impulsos, para lograr un cambio y poder volver a tomar la sexualidad como una relación de a dos y poder utilizar nuestra libertad de buena forma.

Masificación y Gregarismo

La masificación y el gregarismo son dos fenómenos que ocurren en las sociedades actuales y que generan una fuerte despersonalización y la pérdida del carácter propio, llevando a la gente a actuar de manera similar y a moverse en grupos. Pero ¿Qué significa cada uno de estos términos?

La masificación hace referencia al hecho de hacer multitudinaria una cosa y a la desaparición de las diferencias y características individuales. Esto se ve reflejado en la imposición de las modas, de las marcas y del mercantilismo. El marketing se ve favorecido por la homogeneización de los intereses, ya que si alguien compra algo es muy probable que todos lo hagan. El creciente consumo de productos materiales es una consecuencia de este fenómeno.

El gregarismo proviene de la noción del instinto gregario, que se utiliza para denominar la tendencia de los seres vivos a reunirse y vivir con seres de la misma especie. Llevándolo a la sociedad, el gregarismo es la tendencia de la gente, principalmente los jóvenes, a moverse y actuar en grupo.

Estas dos nociones son características de las sociedades actuales, ya que hoy en día todos visten de la misma forma, tienen los mismos gustos tanto para la ropa, la música, la comida y hasta incluso realizan las mismas actividades recreativas. Y no hay quien le ponga límite a esto, ya que existe una debilidad en la personalidad que no permite decir “no”.

La gente se preocupa por la apariencia, la ropa, la cantidad de productos que poseen, la marca de estos. Buscan tener lo último y lo que se usa. En los jóvenes pesa mucho la opinión de los amigos, incluso más que la opinión de la familia. La persona no sabe quién es ni qué quiere, por lo que actúa como los demás.

No importa si uno no quiera usar esto o aquello, si quiera hacer algo o no. Si todos lo hacen, hay que hacerlo, para quedar bien y no sentirse excluido. Constantemente se reúnen y actúan de la misma forma, y van a los mismos lugares y se mueven en grupos. Cada grupo tiene sus códigos, sus “leyes”, que no pueden romper.

Pero la masificación y el gregarismo generan consecuencias “invisibles”. A pesar de que a simple vista el joven esté acompañado y protegido, muchas veces se siente solo, ya que las relaciones son superficiales y no son personalizadas. Un adolescente no puede guiar a otro adolescente. Y esta pérdida de la orientación suele desembocar en un escape, una huida, que muchas veces se da por medio de la droga, la violencia y el suicidio.

Hay chicos que parecen ser huérfanos a pesar de que sus padres estén vivos. No hay quien los acompañe ni los cuide. Esta situación crece debido a la variada cantidad de horarios de trabajo que impide a la familia reunirse; los divorcios y abandonos del hogar; la cantidad de aparatos tecnológicos que lleva a cada miembro de la familia a aislarse; el culto a la noche, que, además de ser la diversión del fin de semana, es el eje sobre el cual se organiza el día a día. Por ejemplo, antes el domingo era el día de encuentro familiar, pero hoy se está convirtiendo en el día de descanso de la noche del sábado.

Esta canción es del grupo "El Cuarteto de Nos" y en ella nos habla un hombre de apellido Hernández. El se queja de que lo clasifican de tal o cual forma solo por el hecho de tener un apellido muy común en la Argentina. El dice que tiene su personalidad, que el es de esta forma y que no va a cambiar porque le digan o le pidan que lo haga. Esto se ve en contraposición a los conceptos analizados anteriormente, es una excepción y rompe con toda la idea de masificación explicada. El tiene una fuerte personalidad, no perdió su identidad, a pesar de pertenecer al "grupo" de los Hernández.

En estas imágenes vemos que la gente actúa de la misma forma, apunta siempre a los mismos objetivos y no cambian su orientación. Los adolescentes, en especial, se mueven en grupo e imitan a los demás, sufriendo las mismas consecuencias por sus actos. Si alguien es diferente o actúa diferente, resalta, se nota que no sigue a la masa, pero la mayoría de las personas se despersonaliza y se ven iguales. La masa camina a ciegas guiada por ciegos. Solo quien logra romper con esta despersonalización, la gente sagaz e inteligente, va a logar abandonar a la masa.

La gente consume los mismos productos sin importar nada, solo el hecho de usar o llevar lo que todos llevan es lo que vale. Se imponen tendencias y las marcas triunfan en el mercado.

Conclusión

En nuestra opinión, lo que expresa E. Magdaleno acerca de la masificación es muy acertado, pero pone en una misma bolsa a todos los adolescentes y adultos de la época actual. Hay que saber que no todas las personas tienden a actuar en masa y que se rescatan adolescentes y una gran cantidad de adultos por tener la capacidad de generar una personalidad propia y no actuar de la misma manera que los demás.

Es verdad que hoy en día las personas tienden a actuar en grupo y de la misma manera que sus pares, pero, a su vez, esto es un fenómeno inevitable, ya que al desarrollarse diariamente en un mismo ambiente, con las mismas personas que actúan de una determinada forma, estos modos naturalmente van a pasar a formar parte de nuestra forma de ser y actuar. Y esto se va a ver de una manera más marcada en los adolescentes, que recién están comenzando a generar su carácter y personalidad. Pero esto no significa que la gente se despersonalice o se masifique, sino simplemente que comparten ciertos modos por el hecho de convivir y ser parte de una misma comunidad. Si la gente apunta hacia un mismo lugar, o si actúa de la misma forma no los hace ser iguales, solamente los hace similares.

Por otro lado, podemos reconocer que, cuando se presenta una persona que actúa diferente al núcleo social en el que se mueve, resalta y es señalada, como si fuera un bicho raro. Y el hecho de actuar diferente no se reduce solamente a los modos, sino a la forma de vestir, la forma de hablar, la forma de pensar, etc.

La crisis de la Razón

Los individuos modernos estaban orgullosos de «la afanosa e incorruptible razón que apremia al hombre para desarrollar las capacidades en él depositadas y no le permite volver al estado de rudeza y de sencillez de donde salió» (Immanuel Kant).

La modernidad elogió al hombre eficiente, a quien sabía proyectar y hacer y tuvo la RAZÓN como eje de progreso como base de adelantos técnicos y científicos.

Gianni Vattimo expresa sobre el FIN DE LA MODERNIDAD que: "la noción de verdad ya no subsiste y el fundamento ya no obra, ya el pensar no significa obrar correctamente", hoy estamos en presencia donde no se acepta el pensamiento estructurado de la modernidad y se pone en discusión valores como la verdad y ética, se prefiere sentir y vivir a impulsos del sentimiento, la crisis también despertó la sensación de la necesidad de la libertad de gozar y no la obligatoriedad de pensar.

El posmodernismo afirma su prioridad sobre el gozar, si "gozo, disfruto, si disfruto vivo", notación hedonista que representa a la posmodernidad.

En las siguiente imágenes pertenecientes a las historietas de Quino, podemos observar la falta de identificación del hombre pos-moderno con su entorno. También podemos apreciar la falta de proyectos, y como cada persona hace su historia, vive su presente y no se preocupa por el futuro, porque aún no llego, y tampoco le preocupa el pasado porque ya paso.

El hombre pos-moderno vive el hoy

¿Cómo surgió esta crisis que indica la transición de la modernidad a la posmodernidad?

La desilusión del hombre frente a la capacidad de su misma razón, o sea al fracaso de sus proyectos modernos generó que aspectos internos de su sensibilidad pasaran a primer plano con una supremacía de lo subjetivo por sobre lo objetivo de la razón.

Como declaraba Francisco Umbral en una entrevista: «Lo que te pide el cuerpo es verdad, no lo traiciones nunca».

Ciertamente la modernidad basada en la razón y el conocimiento trajo aparejada deficiencia sociales y simbólicas donde no se pensaba en derechos humanos, ecología o solidaridad, esta situación puso al hombre en una encrucijada entre su bienestar y el adelanto y progreso que la razón brindaba; se desató así una crisis de los valores normativos y aparece un nuevo modelo de ser humano, materialista, hedonista, consumista, superficial, permisivo, individualista, relativista; solo le interesa el tener, el poseer y el disfrutar.

Es claro que no se puede renunciar a la razón ni a la inteligencia pero la posmodernidad la utiliza para creer y afirmar su verdad, para instrumentar aplicaciones a lo científico y técnico. Lo intelectual a quedado desvalorizado ante la necesidad del hombre en pensar soló en el disfrutar y su presente.

El hombre posmoderno no reconoce nada por encima del ser humano, no cree que haya una vida fuera de lo material (Nihilismo). Cada hombre hace su proyecto de vida.

"El hijo de cuca"-Pocho la Pantera-

"Me amo"-Cuarteto de Nos-

Análisis de los vídeos:

En estos se ve evidenciado lo anteriormente nombrado en el cual se ve la liviandad de valores, de responsabilidades, el hedonismo, y otras tantas características que representan la forma de ser del hombre posmoderno.

El centrarse en uno mismo, preocuparse por su propio futuro, su ahora y no por lo que el otro esta necesitando. Se reconoce a si mismo por encima de los demás y por encima de todo.

Vive para gozar y buscar la felicidad en lo que hace, egocéntrico y a su vez se ve evidenciado el narcisismo, en especial en el tema del cuarteto de nos.

En la canción el "hijo de cuca" se puede visulizar como el hombre actual se preocupa por si mismo y no por los demás, sin importarle el sufrimiento de los otros.

"El hijo de cuca"

Quiero contar a todos lo que esta sucediendo
con mi vecina cuca hay como esta sufriendo
la culpa es de su hijo que mal se esta portando
todo el mundo comenta su forma de vivir

Como le gusta el baile
al hijo de cuca
no le gusta el trabajo
al hijo de cuca
el vive de la calle
el hijo de cuca
no le importa un comino
al hijo de cuca

A las 12 se levanta va derecho a la cocina
la pobre cuca aguanta su hijo la domina
quiere la ropa limpia y el cuarto bien aseado
que a la noche el regresa solito a descansar


"Me amo"

Me encanta mi aspecto
de hombre tan perfecto
yo soy lo más grande que hay
ni de sabios ni de viejos
acepto consejos
mi único rival es el espejo

A la luna me gustaría ir
para ver como es el mundo sin mi

Me amo, como la tierra al sol
me amo, como Narciso soy
me amo, dibujé un corazón
que dice “yo y yo”
me amo

Tengo tantas chicas
hermosas y ricas
pero ninguna es digna de mi
por eso no ando dejando
corazones rotos
me masturbo mirando mi foto

Y aunque yo no creo en ningún dios
rezo para que no haya reencarnación

Me amo, como la tierra al sol
me amo, como Narciso soy
me amo, dibujé un corazón
que dice “yo y yo”
me amo

Yo me llevo solo bien conmigo
yo del mundo soy el ombligo
de mi vida yo hablo mucho
cuando me hablan yo nunca escucho
soy de mi propia secta
soy mi pareja perfecta
y si, yo soy así
por eso brindo por mí

Me amo, como la tierra al sol
me amo, como Narciso soy
me amo, dibujé un corazón

me amo.


Conclusión:

Para nosotros esta crisis de la razón si bien es muy importante y se puede visualizar todo los días, podemos rescatar muchas cosas alentadoras de esta época, como la conciencia solidaria, la búsqueda de la concientización del medio ambiente, a favor del medio ambiente, la paz, la búsqueda de metas en grupo, la lucha por el reconocimiento de lo diferente, la no discriminación, la lucha por la inclusión y la integración de la riqueza cultural, étnica y de la diversidad.

Si bien por un lado esta todo esto positivo, por el otro aún tenemos la lucha del individualismo, el hedonismo y el egocentrismo, pero tarde o temprano a nuestra forma de ver el hombre va a volver a utilizar de manera plena la razón.

Revolución de la electrónica

La posmodernidad esta ubicada en la era POS-INDUSTRIAL, donde los medios de comunicación, ya sean escritos, orales o visuales, invaden nuestro mundo, el mundo de los adultos, jóvenes, adolescentes y niños; ellos nos incentivan al consumo, y a la búsqueda constante del placer con las miles de ofertas seductoras, con altas cuotas de erotismo y de violencia (sin darnos cuenta se emiten diariamente una escena de violencia en la televisión cada tres minutos, según un informe realizado por la Universidad de Quilmes y de Belgrano), sin que nosotros nos percatemos de esto (están ya naturalizado en nosotros).

A su vez se da el desarrollo del termino marxista "el lumpenproletariado" (designación utilizada por Karl Marx en el capítulo V de su libro "El 18 de brumario de Luis Bonaparte") en el cual la persona utiliza su fuerza de trabajo para conseguir aquello que quiere, y una vez que lo consigue continua trabajando para obtener más (cultura del consumismo).

La información, junto a los derechos humanos y la falta de proyectos futuros en el hombre (la "no" búsqueda del progreso), conforman una nueva paradoja que caracteriza el inicio de esta época.

La paradoja de la información; en la cual se ve evidenciado como los adultos creen que todo niño o adolescente que nació en esta momento histórico ya esta capacitado para codificar y decodificar los mensajes subliminales que aparecen en los diferente medios de comunicación. Pero esto muchas veces pasa desapercibido, dejando que los jóvenes naveguen libremente por Internet y las diversas redes sociales, sin tener algún tipo de limites y/o control, aumentando así los riesgos que los niños y adolescentes que corren hoy en día.

La jóvenes generaciones viven en un mundo más VIRTUAL que REAL, "sin distancias" (el Internet, la tecnología y los medios masivos de comunicación hacen posible acortar las distancias) "sin esperas ni demoras" (se puede acceder rápidamente a la información, y de manera más práctica y cómoda), "sin compromisos duraderos" (los vínculos son cada vez más efímeros, livianos de compromiso y relación sentimental).

Conclusión:

En estas imágenes, podemos visualizar como la tecnología nos toca diferentes ámbitos de nuestra vida, desde la convivencia con el otro, hasta nuestra propia imaginación. Haciendo referencia a este condicionamiento, coincidimos con M. Eugenio en que este "boom" de la tecnología afecta a todos las edades y clases sociales, y claramente estamos en la presencia de la denominada "Galaxia de Marconi" (termino utilizado por McLuhan). En la cual observamos la clara influencia de los medios de comunicación, los mensajes que estos nos dan (de manera subliminal o no) y el medio por el cual se brinda esta información (el cual según McLuhan el medio le agrega un mensaje extra al propio mensaje).

A pesar de toda esta influencia, sabemos que la tecnología tiene su parte positiva. Por una parte acorta las distancias (lo lado es beneficioso, como poder contactarnos con seres queridos que están lejos y por otro no tanto, como el tener contacto con desconocidos del otro lado de la red.) A su vez los adelantos tecnológicos nos brindan mucha más información en diferentes ámbitos como comunicación, salud, y calidad de vida. Sumado al desarrollo de tecnologías que nos facilitan los trabajos de alto impacto y esfuerzo, lo cual alarga aún mas la esperanza de vida de las persona, pero a su vez alienta al sedentarismo, provocando enfermedades como la obesidad.

Otra aspecto positivo para recatar de la tecnología, es su innumerable avances en el área de la medicina y los fármacos, los cuales ayudan a salvar un montón de vidas a lo largo del mundo.

Para nosotros la tecnología no es mala ni buena, pero como toda cosa en el mundo, una exceso de la misma es negativo.


Laguinge, Menditto, Parisato, Pedraza y Uanini

Comment Stream