LAS TIC Y LOS NUEVOS MODOS DE APRENDIZAJES

LAS TIC EN EL AULA: Escuela Normal Superior José María Torres (audio de la historia institucional)

Te enseñaremos a diseñar y elaborar actividades utilizando herramientas de la web 2.0 y cómo implementarlas en el modelo
Te proponemos
responsable Profesora Silvana Boos

Acceda al proyecto institucional para el uso de las TIC  (Proyecto y síntesis de la investigación realizada a través de encuestas)

  1. Enseñar a través del uso de las TIC
  2. Adquirir nuevas herramientas de trabajo en el aula con fines específicos e interdisciplinario
  3. Reimaginar las prácticas docentes desde el trabajo integrado y colaborativo

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”

                                                             Benjamin Franklin

HACIA LA NUEVA EDUCACIÓN Y LAS NUEVAS FORMAS DE ENSEÑAR Y APRENDER

Los recursos TIC contribuyen a los procesos didácticos de información, colaboración y aprendizaje en el campo de la formación de los profesionales de la educación. Para los procesos de información, los recursos permiten la búsqueda y presentación de información relevante. En los procesos de colaboración,los recursos van a facilitar el establecimiento de redes de colaboración para el intercambio. Los procesos de aprendizaje requieren recursos que contribuyan a la consecución de conocimientos cognoscitivos,procedimentales y actitudinales. Se hace un análisis de modelos tecnopedagógicos de integración de las TIC en educación. Se propone una taxonomía de enseñanza-aprendizaje con recursos TIC.Palabras clave: TIC, tecnología educativa, recursos educativos, recursos de aprendizaje ( Cacheiro  González, 2011)

De la investigación realizada proviene la propuesta institucional  que ofrece:

  1. Talleres de enseñanza de manejo de las netbooks
  2. Capacitación para los docentes
  3. Entrenamiento y capacitación para los padres
  4. Intercambios de experiencias y prácticas con los estudiantes
  5. Generar foros y debates de discusión con los integrantes de la comunidad educativa en pro de mejorar la oferta educativa de la institución

La cultura digital nos invita a revisar las estrategias con las que enseñamos y aprendemos y, desde ahí construir un nuevo abordaje en el que la construcción del conocimiento vaya de la mano de la práctica y uso de las tecnologías.

Recursos para la capacitación

Netbooks,  laboratorio de informática, materiales digitales, capacitadores especializados

Período de aplicación:

Agosto-diciembre de 2014

Los desafíos y las oportunidades:

Si tomamos las palabras de Cacheiro González (2011) podemos concluir que los desafíos y las oportunidades se generan cuando buscamos el cambio:

El empleo de medios y recursos requiere explicitar el modelo de construcción e integración de los mismos y el proceso de diseño y adecuación de la presentación del contenido instructivo mediante la programación de unidades didácticas (Medina, Domínguez & Sánchez, 2008). Por su parte, Marqués (2000) señala que los medios didácticos cumplen, entre otras, las siguientes funciones:

1. Motivar, despertar y mantener el interés;

2. Proporcionar información;

3. Guiar los aprendizajes de los estudiantes: organizar la información, relacionar conocimientos, crear nuevos conocimientos y aplicarlos, etc.;

4. Evaluar conocimientos y habilidades;

5. Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observación, exploración y la experimentación;

6. Proporcionar entornos para la expresión y creación

Todos estos conceptos se transforman en acciones cuando entre todas las partes aportamos el trabajo colaborativo y propiciamos el mejor modo de contribuir y no obstaculizar la educación y el avance tecnológico.

Esperamos cumplir con las expectativas de toda la comunidad educativa y, desde nuestro lugar, poder sumar ideas y profesionalismo para generar una mejor calidad educativa y un mayor interés por aprender, de parte de nuestros estudiantes.

EL USO DE LAS TIC APORTA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA:

Innovación y cambios en las estrategias para enseñar y para aprender

La capacidad de complementar el trabajo del docente

Un nuevo rol docente como facilitador  y guía

( resultados de la encuesta hecha a la comunidad educativa)

HERRAMIENTAS Y SERVIDORES DIGITALES DE MAYOR USO O RECONOCIMIENTO:

Youtube, Facebook, Twitter, Google, Hotmail, Yahoo, Gmail, Gloster, Tackk, dispositivos móviles variados,  blogs, etc

SUGERENCIAS PARA LA PUESTA EN MARCHA EL PROYECTO

Promover la capacitación de docentes que aún no saben cómo aplicar las TIC en el aula sugerencia: más capacitación para los docentes y apoyo por parte de los directores de las instituciones. No tenerle miedo a las nuevas tecnologías.

Con dedicación y estudio se puede incentivar el trabajo de los alumno para que utilicen responsablemente las TIC.

Es fundamental perder el miedo y animarse a usar cosas diferentes para jerarquizar el rol del docente y hacer más amena una clase.

La capacitación diaria de los docentes mejora la calidad de la educación con TIC.

La creación de espacios curriculares específicos de informática, desde temprana edad.

Usar las TIC como recurso, en videos colaborativos, buscar información, usar las redes sociales para enviar o recibir información.

Referencias bibliográficas

Bada R. y Andrea Badín (2014): Foro “Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo”, EAT-652, Especialización docente de nivel Secundario en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Cacheiro González, María Luz (2011), “Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje”, Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, Nº 39, 69-81. Disponible en:http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p39/06.pdf (última consulta: abril de 2014)

Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

Coll, César (2010) “TIC, currículo escolar y cultura digital”. Disponible en: http://www.oei.es/metas2021/expertos04.htm

Harris, Judi y Mark Hofer (2009), “Instructional planning activity types as vehicles for curriculum-based TPACK development”, en Maddux, Cleborne D. (ed.), Research highlights in technology and teacher education, Chesapeake, Society for Information Technology in Teacher Education (SITE). Disponible en: http://activitytypes.wmwikis.net/file/view/HarrisHoferTPACKDevelopment.pdf

(última consulta: febrero de 2014).

Stoll, Louise, Dean FINK y Lorna EARL (2004), Sobre el aprender y el tiempo que requiere, Barcelona, Octaedro.

Magadán, Cecilia (2012), “Clase 1-6: Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos”, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Sandholtz, Judith, Cathy Ringstaff y David Dwyer (1997), Teaching with Technology: Creating student-centered classrooms, Nueva York, Teachers College Press.

Sandholtz, Judith y Brian Reilly (2004), “Teachers, not Technicians: Rethinking Technical Expectations for Teachers”, Teachers College Record, Vol. 106, Nº 3, 487-512. Disponible en: http://www.tcrecord.org ID: 11525 (última consulta: febrero de 2014).

Stahl, Gerry, Timothy Koschmann y Dan Suthers (2006). “Computer-supported collaborative learning: An historical perspective”, en Robert Keith Sawyer (Ed.), Cambridge handbook of the learning sciences (pp. 409-426).

Comment Stream