EAT - “Las Tic en Nuestra Escuela”

¿Cómo motivar a los docentes que no usan las netbooks para que las incorporen en el trabajo en el aula? La presente propuesta tiene como finalidad trabajar con los docentes de la Escuela Secundaria N° 18 de la ciudad de Belén, provincia de Catamarca. Para ello se propone una serie de Jornadas o encuentros de trabajo poniendo como eje "las Tic en nuestra escuela", la idea es que a partir de conocer las propuestas de docentes que trabajan con Tic se pueda reflexionar en forma conjunta como ellas aportan en las practicas docentes diarias.

Se pretende trabajar con los docentes de la institución de una forma colaborativa entendiendo el trabajo colaborativo como una “estrategia didáctica de implementación grupal, que tiene por objetivo la construcción conjunta de nuevos saberes, mediante la convergencia de los aportes de los integrantes que participan." Tourn, Edgardo MarÍ - El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias - Publicado en Grupo cerrado http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2239540&wVer=L&id_curso=8750s (13/06/2014 20:18)

¿Qué les queremos proponer?

La propuesta es organizar una serie de Jornadas de trabajo denominadas “Las Tic en Nuestra Escuela” con todos los docentes de la Institución con el objetivo de mostrar las experiencias de uso de las TIC de los docentes de la institución que ya utilizan esta herramienta de manera efectiva en el aula. Además, se propondrá llevar adelante Jornadas Taller en donde los docentes TIC puedan socializar sus saberes en el uso de herramientas TIC de uso transversal.

¿Por qué?

A partir de un diagnóstico previo se pudo vislumbrar que en la institución existen algunas experiencias docentes que utilizan las Tic para llevar a delante su labor diaria.

Para la obtención de datos se utilizó una encuesta online de google drive que se envió a por email, sin embargo al no obtener resultados de la realización se procedió a realizar la misma encuesta de manera manual.

Link a la encuesta https://docs.google.com/forms/d/1gWuA7P9ewQ2zaKOGuQF0SlVfX3yWlROsI-Bgf_6EwIo/viewform?usp=send_form

A partir de los datos relevados en la Escuela podemos identificar los siguientes resultados:

  • Todos los docentes encuestados tienen la netbook de conectar igualdad
  • Se puede identificar que hay docentes que usan significativamente las tics para el desarrollo diario de sus clases (Ej. Blog, uso de presentaciones de diapositivas, bibliografía digitalizada, video en el aula, elaboración de trabajos audiovisuales, uso de herramientas disciplinares (calculadoras científicas, simuladores) etc.).
  • Todos tienen acceso a Internet.
  • Lo utilizan para buscar material para sus clases, lectura de diarios digitales y redes sociales.
  • Utilizan el email pero no lo abren diariamente. Lo utilizan para comunicarse. Solo un número muy pequeño manifestó abrir su cuenta diariamente.
  • Algunos de ellos se capacitan virtualmente. Dos docentes encuestados señalaron que están realizando el postitulo en Educación y TIC. Por su parte varios de ellos nos contestaron que realizaron alguna instancia virtual de capacitación.
  • Un número considerable de docentes nos manifestó que no usan las Tic para sus propuestas áulicas. Las razones son: Los chicos usan las netbooks para jugar, no saben utilizarla, no tengo demasiado tiempo para elaborar material, varias.

Reseña en Audio de la Escuela y algunas aproximaciones al uso de las Tic por parte de los Docentes.

    ¿Para qué?

La propuesta se basa en los siguientes supuestos teóricos:

Pensamos que la utilización de las Tics en el aula propicia difumar los límites espacio-temporal tradicional del aula. Tal como lo señala Cecilia Sagol en el concepto de “Aula Aumentada”. Que se corresponde a los supuestos teóricos de Nicholas Burbules que señala que con las Nuevas Tecnologías “se produce conocimiento en todas partes, y esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo. No es solamente estando en la facultad o en el aula, sino en la casa, en el lugar de trabajo, en el café; los estudiantes están aprendiendo de otras maneras y aprendiendo información nueva en muchos sectores, la mayoría de los cuales no tienen conexión con la facultad, con el colegio, con la escuela” Citado por Magadán, Cecilia (2012), “Clase 1: Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos"

La concepción anterior denominada "Aprendizaje Ubicuo" por el propio Burbules nos conlleva a, tal como lo señala Vogt, Erich Federico (2014), "redefinir una escuela con menos límites físicos y un cuerpo de docentes guías del aprendizaje, en el que los canales por donde corre la información se multiplicaron y por lo tanto el arribo a un concepto o aprendizaje se hace mucho más enriquecedor, entre otras cosas por incluir las nuevas tecnologías que ya forman parte de nuestra vida."  Foro "Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo" de la Especialización en Educación y TIC - Intervenido el 30/05/2014 16:25

Por su parte abordamos el concepto de TPACK. Pero creemos importante tener en cuenta que "el conocimiento tecnológico + pedagógico + disciplinar supone que integrar las TIC en nuestras clases implica no solamente conocer las herramientas, sino también “reacomodar” nuestras prácticas, revisar y resignificar los conocimientos pedagógicos y disciplinares cuando incluimos tecnologías. Se trata fundamentalmente de poner cada uno de esos conjuntos de saberes al servicio de los otros dos para, en total, enriquecer las prácticas de enseñanza y de aprendizaje."Magadán, Cecilia (2012)“Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”

Plan de Acción

Objetivos

  • Propiciar espacios de puesta en común y reflexión en donde los docentes puedan tener acceso a las experiencias del uso de Tics en el aula por parte de sus pares.
  • Propiciar espacios de aprendizaje en donde los docentes adopten competencias en el uso de herramientas Tic específicas.

Actividades

Para esta propuesta vamos a trabajar solamente con el equipo directivo y el plantel docente de la institución. En primera instancia se identificara a los Docentes que propiciaran de “aliados” para esta idea. En función al diagnóstico que se realizó el equipo directivo deberá llamar a una reunión a estos docentes para proponerles la idea de ser quienes muestren en la jornada prevista sus experiencias en el uso de las Tic en el aula. También se propondrá que los docentes “aliados” sean quienes estén a cargo de los talleres de uso de herramientas TIC transversales. De esta forma se conformará el grupo encargado de llevar adelante la iniciativa.

Posteriormente se trabajará en la preparación de las Experiencias. Se podrá trabajar con un formato predeterminado de presentación. También se trabajará en la creación de matrices para analizar dichas presentaciones por parte del plantel docente. Esta matriz también tendrá campos en donde se popondrá que se trabaje en función de como se  podría trabajar con experiencias similares desde la disciplina de cada docente.

Se llevara a cargo el primer encuentro denominado 1° Jornada “Las TIC en nuestra Escuela” Muestra de Experiencias Docentes. Se prevé que ademas de las puesta en común de las presentaciones, haya un espacio para el debate y la reflexión de cada situación.

En los días subsiguientes se trabajará en el análisis de las matrices y de lo puesto en común en el primer encuentro. Como así también de los talleres de herramientas TIC de uso transversal. La decisión de las temáticas y softwares a trabajar estará supeditado a los resultados de lo trabajado en la primera jornada y de las competencias de los docentes aliados.

Por su parte el resto del plantel docente participará activamente de las Jornadas. Se busca que a partir de la participación en los talleres puedan incorporar las Tic como una alternativas al momento de plantear sus actividades aúlicas.

Recursos

Para las jornadas se utilizara los siguientes elementos todos disponibles en la Escuela:

  • Proyector
  • Pantalla
  • Equipo Audio y micrófono
  • Sillas
  • Netbooks de Conectar Igualdad
  • Red Escolar
  • Conexión a Internet
  • Fotocopias

Tiempos Estimados

Se prevé que esta propuesta tenga una duración de 4 semanas.

  • Análisis de los datos del diagnóstico junto al equipo directivo. 1° Semana
  • Reunión con los docentes “aliados” Tic. 1° Semana
  • Preparación de las presentaciones y convocatoria. 1° Semana
  • 1° Jornada “Las TIC en nuestra Escuela” Muestra de Experiencias Docentes. 2° Semana
  • Análisis de los talleres realizados en la 1° Jornada. 2° Semana
  • Preparación de los materiales de la Jornada Taller herramientas TIC de uso transversal. 2° Semana
  • Jornada Taller herramientas TIC de uso transversal I. 3° Semana
  • Preparación de los materiales de la Jornada Taller herramientas TIC de uso transversal (Video en el aula, blog, etc) . 3° Semana
  • Jornada Taller herramientas TIC de uso transversal II. 4° Semana

Oportunidades y desafíos

La implementación de la propuesta supone que los docentes participantes puedan tener una referencia "valida y cercana" de la real puesta en marcha de propuestas con el uso de TIC. La idea de que sean sus propios pares quienes les muestren sus formas de trabajo implica una motivación ha imitar estas experiencias en función de que los contextos ha trabajar serán los mismos.

Referencias bibliográficas

Magadán, Cecilia (2012), “Clase 1: Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Comment Stream