Propuesta: Las TICs en el Aula del IES

Resultados obtenidos

Según los datos obtenidos, se pudo establecer que un 30% de los docentes del instituto hacen un uso efectivo de las TICs en el aula, y que mayormente estos docentes son jóvenes.

La propuesta está destinada a motivar al 70% de los docentes, que no solo no asisten a las instancias de capacitación brindadas por la institución, sino que tampoco usan las TICs como asistentes en el aula.

La institución cuenta con una plataforma de aulas virtuales, la cual no es usada.

La Institución cuenta con un RTE del programa Conectar Igualdad (Referente Técnico Escolar), que no es consultado acerca de cuestiones referidas a la implementación de las Tics n el aula.

Propuesta

Se propone crear dos “espacios de intercambios” de experiencias, donde los “docentes Tics” serán quienes los tendrán a cargo. Estos serán creados con el objetivo de que los docentes Tics incentiven a sus colegas.

Espacios presenciales: se trabajaran en las reuniones o jornadas institucionales ya establecidas en el cronograma de actividades de la institución, en donde se expondrán .

Espacios virtuales: se trabajaran en el intercambio y colaboración entre los docentes a través de correos electrónicos y un grupo cerrado de facebook . La utilización de estas herramientas se debe a que el total de los docentes usan el correo electrónico y poseen un perfil en facebook. Tambien se pretende implementar un aula virtual denominada “Las TICs en el Aula del IES”, para que los docentes hagan uso efectivo de este espacio y comiencen a familiarizarse, para luego poder implementarla con sus alumnos.

Estos dos espacios están pensados además para que los docentes tics publiquen/compartan experiencias propias o de otros docentes, se den a conocer software, bibliografía etc.

Datos sobre la infraestructura y el acceso a las TICs

  • El Instituto de Educación Superior Belén, se encuentra incorporada dentro del Programa conectar Igualdad, contando en la actualidad con 401 Netbook, de las cuales se destinaron 30 para el uso de los alumnos de las carreras que no son beneficiadas con el programa.
  • La institución cuenta con un servicio de internet deficiente, al igual que toda la ciudad de Belén.
  • Posee una sala de informática equipada con 15 PC, pero la que actualmente se encuentra en total desuso.
  • Todos los docentes del IES cuentan con una netbook del programa conectar Igualdad.
  • Un alto porcentaje de los docentes usan las netbook como herramientas pero no así como asistentes. (Word, Excel, PowerPoint, prezi, etc.)
  • Existe un grupo reducido de docentes que trabajan con propuestas innovadoras con TIC (generalmente los más jóvenes) grupos de facebook, Blogs, producciones audiovisuales, software educativos, etc.
  • Solo 3 docentes cursan la especialización Docente en Tics.
  • Un docente trabaja con la plataforma EDU 2.0.
  • El Instituto ofrece a sus docentes la posibilidad de contar con un aula virtual, pero actualmente existen solo tres aulas virtuales abiertas.
  • Los alumnos poseen conocimientos en el manejo general de la Tic, pero no demandan propuestas con TIC de los docentes.
  • Desde el área Capacitación del IES tienen propuestas tendientes a incorporar las nuevas tecnologías tanto en el proceso enseñanza aprendizaje como en la formación profesional integral de los futuros profesionales egresados de la Institución. A estas capacitaciones asisten alumnos pero no así docentes.
  • La Institución cuenta con un RTE, que solo realiza actividades técnicas (desbloqueos, arreglos, Servicio técnico, etc. de las netbooks), de acuerdo a la demanda de los miembros de la institución.

Datos sobre los usos diarios de las TIC entre docentes, alumnos, no docentes.

Los usos diarios de las TICs entre los actores de la institución son las siguientes:

  • Cuentan con una página institucional en Facebook donde se publica información general, este espacio está administrado por un docente.
  • Tienen una lista de correo electrónico de docentes, administrada por el rector. Por medio de la cual se informan cuestiones inherentes a disposiciones generales, concursos de cargo, etc.
  • Existen grupos cerrados de Facebook entre docentes y alumnos.
  • El Blogs del docente: en el IES encontramos un número muy reducido de profesores que poseen su Blog de las distintas materias que dictan.
  • La plataforma EDU 2.0.: Un docente trabaja en esta plataforma con sus alumnos desde hace dos años.
  • A diario se usan en las aulas presentaciones, por lo que los docentes deben solicitar “turnos” para el uso del proyector.
  • La sala de informática está prácticamente en desuso.
  • Actualmente el IES solo cuenta con tres aulas virtuales abiertas.

Opiniones acerca de la integración de TIC por parte de docentes.

Opiniones de los docentes

Presentación sintética de los conceptos teóricos en los que se basa esta propuesta.

La propuesta fue realizada considerando que esta institución se encuentra en una instancia de Adopción, según Sandholtz y Reilly (2004) en la clasificación de “Etapas de evolución de la enseñanza en aulas equipadas con tecnología. Ya que se pretende “Superar la lucha con la tecnología para pasar a usarla en un nivel básico en forma consistente con las prácticas existentes de enseñanza y aprendizaje”.

Para tratar lo referido a incentivar el uso de las aulas virtuales del IES, se trabajara principalmente en la concepción del “Aprendizaje ubicuo” considerando que “el hecho educativo puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento.” Y que la utilización del espacio creado para aulas virtuales de cada uno de los docentes del IES aportará difuminando “las fronteras institucionales, espaciales y temporales de la educación tradicional” tal como se expresa Cope y Kalantzis, 2009.

Otra idea que se trabajara en los distintos espacios es la del aula aumentada, que nos permite también "pensar en cómo convertir este desafío de un aprendizaje sin tiempos y sin espacios estrictamente delimitados en una posibilidad enriquecedora". Tal como lo expresa Cecilia Sagol (2012) en el video Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1: Experiencias y propuestas del portal educ.ar.

Para trabajar en incentivar la incorporación de las tics en el aula, trabajaremos desde el enfoque del marco teórico conceptual TPACK, poniendo en común que el uso adecuado de la tecnología en la enseñanza requiere el desarrollo de un conocimiento complejo y contextualizado. Elstableciendo que el TPACK no solo considera las tres fuentes de conocimientos: disciplinar, pedagógica y tecnológica, sino que enfatiza las nuevas formas de conocimiento que se generan en la intersección de unos saberes con otros.

En cuanto a los actores intervinientes en la propuesta, se trabajará con un enfoque puesto en los docentes como facilitadores de la tecnología que: “primero va a tener que embeberse un poco de la tecnología, pero sobre todo va a seguir siendo el profesor” tal como lo expresa el docente e investigador Diego Golombek en el video producido por el portal Educar, aclarando que “Los profesores se vienen adaptando a cambios desde que la escuela es escuela. Un cambio habrá sido la primera vez que apareció un pizarrón y una tiza. La computadora no es mucho más que eso…”. Pero sin dejar de lado que todas las actividades propuestas están concebidas en marco del trabajo colaborativo presencial y virtual, tal como plantea Luza Ayala, Alicia Mercedes en el foro “El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias” de la Especialización en Educación y Tics, como "la interacción y la construcción colectiva de conocimientos, en la cual se posibilita el intercambio de los saberes individuales."


Plan de acción

Objetivo que se espera alcanzar

Que los docentes compartan sus experiencias para que sirvan de incentivos para los otros docentes y que cada uno de ellos usen los espacios virtuales propuestos por el instituto, además de que incorporen las Tics en sus prácticas docentes.

Para ello se pretende además de los encuentros presenciales, que los docentes hagan el uso efectivo de distintas herramientas online.

Actores involucrados

  • Docentes TICs: serán quienes posibiliten el intercambio de experiencias, software, etc. en los dos espacios propuestos.
  • Docentes resistentes al cambio: deberán participar en los espacios propuestos.
  • Referente Técnico Escolar: será el facilitador dentro y fuera del aula. Realizará apoyo y acompañamiento en las propuestas de los docentes
  • Autoridades del IES: institucionalizar la propuesta.

Recursos

Espacios presenciales

  • Docentes encargados de los espacios presenciales.
  • Netbooks
  • Proyector
  • Software varios
  • Recursos digitales
  • Internet

Espacios Virtuales

  • Administradores de los espacios virtuales.
  • Netbooks
  • Software varios
  • Recursos digitales
  • Internet

Tiempos estimados

La propuesta está pensada para que estas actividades se realizaran en el 2° semestre del año. Los encuentros presenciales serán mensuales, en estos se trabajará en la puesta en común e intercambio de experiencias, biografías, recursos, etc.

El espacio virtual también cumplirá la misma función que los espacios presenciales, el de intercambio y puesta en común entre los docentes.

Referencias bibliográficas

  • BURBULES, Nicholas (2009a), “Meanings of ‘Ubiquitous Learning’”, en Bill COPE y Mary KALANTZIS (eds.) Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/ anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, IL, University of Illinois Press.
  • BURBULES, Nicholas (2009b), “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”, entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de mayo. Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm
  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Foro “El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias” Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Ministerio de Educación de la Nación
  • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 1: Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación
  • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Comment Stream