ESPECIALIZACIÓN DOCENTE

ESCUELA N° 785- PUERTO MADRYN -  CHUBUT - ARGENTINA.

¿CÓMO MOTIVAR A LOS DOCENTES QUE NO USAN LAS NEETBOOKS PARA QUE LAS INCORPOREN EN EL TRABAJO DE AULA? ¿ CÓMO INTEGRAR EL USO DE CELULARES EN LAS ACTIVIDADES ESCOLARES?

- DIAGNÓSTICO INICIAL:

La escuela 785 es una Institución  que hace poco más de un mes cumplió 10 años y que con gran compromiso de parte de sus actores se reabre día a día a la comunidad siendo su directora la Sra Silvia Bellmann que con gran compromiso asume su labor diariamente y más.

En la Institución el módelo 1 a 1 de a poco se está implementando, aunque la gran mayoría de los docentes no utilizan sus netbooks y los que hacen uso de ella es para subir alguna actividad al servidor con ayuda del administrador de red y/o para planificar digitalmente sus clases, los/as alumnos/as sólo traen las net si él profesor así lo requiere. En cuanto al uso de celulares no está permitido en las clases ya que se considera un elemento de distracción.

- EL LUGAR QUE CUMPLEN LAS TICS EN LA INSTITUCIÓN:

https://soundcloud.com/marina-contreras-7/audacity...

- RESULTADOS DE LAS ENTREVISTAS A DOCENTES:

- ¿cómo es su trabajo con el uso de TIC?  ¿y en qué ocasiones las utiliza?

En mi trabajo y por el lugar que ocupo cómo tutora que es más de acompañamiento para con los alumnos. El trabajo con tic se ve relegado al uso del televisor para trabajar alguna problemática en especial y mediante el mismo ver alguna película.

- ¿ cuáles son los factores que la motivan para trabajar con tic?

y el principal objetivo de mi trabajo con tic siempre tiene que ver con la tarea que este llevando adelante y lo veo como algo innovador de la clase ya sea el uso del cañon u otro.

- A su modo de ver ¿qué  aspectos sería necesario mejorar y/o incentivar para que los docentes integren las tic a la institución?

y él que algunos docentes hayan empezado a usar las netbooks es un gran adelanto y muestra un recurso inimaginable para cada clase y mótiva a los alumnos de manera diferente.

- En su opinión ¿cual es la actitud  de los alumnos a la hora de utilizar las netbooks en el aula?

los grupos son muy heterogéneos  y cada uno responde de manera distinta hay algunos que usan sus computadoras para tipear las actividades y se interesan por conocer más y otros que hacen uso solo para videojuegos.

- A su modo de ver ¿cree qué los docentes a futuro incorporarán la tic en sus clases?

yo creo que hay docentes que si y otros que no pero más que nada por la falta de capacitación en cuanto a su uso. Es una gran deuda  pendiente aún que se dicten desde Ministerio capacitaciones en cuanto a tic.

-SÍNTESIS DE LOS DATOS RECOLECTADOS EN CUANTO A TODOS LOS ACTORES INSTITUCIONALES:

DOCENTES: algunos se muestran interesados por hacer uso de la netbooks y tratan de darle uso para sus planificaciones, para subir actividades al servidor. Pero la gran mayoría espera recibir capacitaciones que le ayuden con el uso de las tic. El que aun no haya conección en las aulas termina siendo un obstáculo y/o escusa para retrasar el avance  de las tic.

ALUMNOS: ellos no traen sus netbooks si él docente no lo pide con anterioridad y en muchas ocasiones hacen uso de ellas para  jugar a los juegos aunque responden entusiasmados si hay algún docente que se muestre dispuesto a enseñarle sobre este recurso.

En cuanto a los celulares los alumnos lo usan  solo en los recreos por existir en la escuela un código de convivencia que no permite el uso de los mismos durante las clases.

PRECEPTORES:

Por el módelo 1 a 1 los mismos cuentan con netbooks pero no se le da uso en la escuela, sí hacen uso de ellas los que trabajan a contraturno en otras escuelas primarias y/o Inicial pero solo para tipear las planificaciones y ver uno que otro video.

Se cuenta en preceptoria con una computadora para uso grupal y realizar las planillas y todo lo concerniente a datos de los alumnos.

- PERSONAL NO DOCENTE:

No cuentan con netbook en la Institución pero usan recursos digitales como los son los celulares y sus aplicaciones. En  sus hogares si cuentan con computadora con acceso a Internet.

- PERSONAL ADMINISTRATIVO:

Cuenta con netbook personal y una computadora de escritorio para realizar tareas que hacen a su función y mediante la cual nos mantiene informados de novedades que sean de interés a todos el personal de la escuela.

- DIRECTIVOS:

Si cuentan con su netbook para actividades que hacen a su función.

- PADRES:  en general se muestran interesados para que sus hijos reciban las netbook pero no pasa de ello. Creo que resulta de su interés que sus hijos reciban su computadoras por verlo como una novedad y un recurso que puede servirle para estudiar.

- FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN:

Los cambios que se nos presentan con las  nuevas tecnológias nos invitan a repensar nuestras prácticas y abrir espacios para generar propuestas para nuestros alumnos siguiendo al autor:

Burbules (2009b) agrega:

"se produce conocimiento en todas partes, y... esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo. No es solamente estando en la facultad o en el aula, sino en la casa, en el lugar de trabajo, en el café; los estudiantes están aprendiendo de otras maneras y aprendiendo información nueva en muchos sectores, la mayoría de los cuales no tienen conexión con la facultad, con el colegio, con la escuela. Y creo que esto, que yo llamo "aprendizaje ubicuo", representa un desafío para las escuelas y los educadores. Desarrollar nuevas asociaciones de colaboración con estos otros lugares de aprendizaje y ayudar a los estudiantes en las escuelas a relacionar el aprendizaje que tiene lugar en otros sitios donde están aprendiendo. Las cosas de la escuela son importantes, pero también es importante relacionarlas con ese aprendizaje en internet, en la cultura popular, en los medios y la televisión porque esta es una generación que está aprendiendo en muchísimos lugares y en un montón de maneras distintas.

Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: mayo de 2013)

Será cuestión de incorporar como parte del proceso de enseñanza aprendizaje (tiempos y espacios) que se acerquen más a lo cotidiano de cada alumno y ligado a lo que aprende en otros ámbitos como (la casa, la familia, los medios de comunicación,Internet).

Comparto un párrafo de dos frases del texto de Cope y Kalantzis, que tiene que ver y mucho con la realidad de la escuela en donde trabajo (y creo que de muchas más...).

Cuando la mayoría de nosotros tome conciencia real de las posibilidades que nos brindan las TIC, ese día nos daremos cuenta que debemos modificar nuestras prácticas...

Y esto requiere COMPROMISO con las transformaciones que expresa la Ley Nacional de Educación, en donde se incluye la nueva Escuela Secundaria (que debe pasar de "obligatoria" a un espacio donde todos los estudiantes quieran ir...).

Respecto de la utilización del audio para promover el aprendizaje ubicuo, estoy convencido de que se constituye en una herramienta muy interesante, ya que en el contexto de un aula ampliada, necesitamos constituirnos en docentes ampliados, y nuestra voz (y la de otros) es un elemento importante para la comunicación, las relaciones y los afectos.

Larrañaga, Jorge Fabian (2014, mayo 23) Tomar la palabra: el aula como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2187471

Adhiero a esta opinión de los colegas y la gran apuesta se llama compromiso con lo nuevo, con lo innovador por el bien de nuestros alumnos.

Elegí este texto porque teniendo en cuenta la realidad en la que están inmersos los estudiantes, como docentes tenemos la posibilidad de acercar nuevos conocimientos aprovechando los recursos a los cuales los alumnos están acostumbrados a utilizar. Para ello debemos esforzarnos y lograr manejar de manera adecuada ésos recursos siendo productivos en el aprendizaje, es decir que con nuestra guía logren utilizarlos de la manera “correcta”, ésto para nosotros como educadores representa un desafío. Con este medio tenemos la posibilidad de brindarles herramientas que favorezcan el proceso de enseñanza aprendizaje utilizando espacios que motiven al alumno y permitan un aprendizaje significativo.

En un contexto de aprendizaje ubicuo los profesores podemos contribuir teniendo en cuenta la diversidad, ampliando sus posibilidades con el fin de lograr un aprendizaje inclusivo.

Con respecto al uso de podcasts en este contexto considero que es una buena herramienta la cual abre nuevas posibilidades de intercambio, es una forma de acortar la brecha entre los aprendizajes dados en la escuela y otros ámbitos como la casa, la familia, los amigos, ECT.

Hernandez, Daiana Noemi (2014 mayo 28) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en aula postitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2187471

El relato  de la compañera refleja el sentido de pertenencia de los profesores de la Institución en la que trabajo y sus ganas de ver crecer en todo sentido a nuestra escuela, será cuestión de trabajar arduamente y recibir las capacitaciones correspondientes para enfrentar los retos de la nueva era y velar por una Institución Inclusiva para todos.

Tal como expresan Cope y Kalantzis (2009), "en un contexto de aprendizaje ubicuo, los profesores pueden contribuir a la construcción de comunidades de aprendizaje genuinamente inclusivas. Pueden aprovechar la complementariedad de las diferencias de los alumnos: distintas experiencias, distintos conocimientos, distintos puntos de vista, distintas perspectivas, de modo que cada estudiante pueda dar lo mejor de sí mismo"

El docente tiene mucha teoría y puede complementarlo con sus prácticas diarias y retroalimentarse de aquello que él alumno trae de la mano de sus conocimientos previos, el trabajar en equipo resultará fundamental.

- TIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO:

-Actividades posibles:

- Realizar una reunión de docentes, preceptores y personal administrativo para gestionar entre todos una capacitación en el área de informática, que refuerze los conocimientos que los docentes tienen y a partir de allí abordar el trabajo para el uso de las netbooks en el aula.

- Coordinar con los MEP y/o administradores de red para que sean nuestros guías en las distintas tareas de aprendizaje en cuanto al uso de netbook.

-  Generar trabajos colaborativos que nos permitan conocer distintos herramientas que hagan al trabajo aúlico.

- Poner en común las dudas  a la hora de implementar las nuevas tecnológias  en nuestras prácticas diarias y ver cómo se pueden abordar.

- Incorporar los celulares como herramientas fundamentales para realizar ciertas actividades como filmaciones, entrevistas y otros.

- TIEMPOS ESTIMADOS:

- Teniendo en cuenta que el primer martes de cada mes se realiza una reunión se fijará este espacio para plantear la propuesta y se acordará las reuniones semanales (teniendo en cuenta la hora institucional de los docentes).

- Valorando la disposición dese los MEP acordaremos de que en cada encuentro presencial semanal ellos puedan enseñarnos el manejo de distintos programas para uso con los alumnos ( puede ser uno por cada encuentro) y otros subirlos al servidor y que cada docente pueda analizarlo desde su casa y en el próximo encuentro plantear las dudas que tenga si es que las tiene y ayudar a otros.

- OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS:

- El aprender entre todos a conocer las tics.

- DESAFÍOS:

- Lograr que todo el equipo docente se integre a las reuniones, capacitaciones y a realizar las tareas correspondientes.

- lograr modificar el código de convivencia  e incorporar los celulares a ciertas tareas asignadas por los docentes para un fin en especial.

- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Burbules, Nicholas (2009a), “Meanings of ‘Ubiquitous Learning’”, en Bill Cope y Mary Kalantzis (eds.) Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, IL, University of Illinois Press.
  • Burbules, Nicholas (2009b), “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”, entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de mayo. Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm(última consulta: abril de 2014).
  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

:

Comment Stream