Usá TIC en el aula.
Dale, prendete!

Entre todos tenemos que mejorar la comunicación y las prácticas de enseñanza-aprendizaje.

Diagnóstico

Si bien la mayoría de los alumnos encuestados cuentan con computadora y conexión a internet en sus casas, la mayoría de ellos no la suelen utilizar para realizar sus tareas, sino que la usan para participar en redes sociales, chats o en comunidades de videojuegos (esta opción se repite más en varones). Pero a pesar de esto, consideran importante incluir las TIC en sus actividades escolares y creen que pueden ayudarles a aprender.

¿Por qué los docentes generalmente no utilizan TIC en sus clases? Muchos de ellos argumentan que no todos los alumnos tienen computadoras o que la escuela no cuenta con conexión wifi adecuada, pero tienen buena predisposición. Otro factor que los desalienta es que las computadoras tienen muchos distractores (redes sociales, música, chats, etc) por lo que a veces prefieren no usar esta herramienta en la clase. También los docentes manifiestan que en la institución no se utilizan estas nuevas formas de comunicación, por lo que la información y novedades que hay en la escuela a veces no les llegan o llegan tarde.

¿Por qué? ¿Para qué?

¿Por qué es importante implementar las nuevas tecnologías en el aula?

Principalmente porque la escuela se debe adaptar a la sociedad. ¿Por qué?

- Argumentos económicos (necesidad, en muchos sectores del mercado

laboral, de personal competente en el uso de las TIC)

- Argumentos sociales (el manejo de las TIC como requisito esencial

para participar en una sociedad en la que los servicios, tanto públicos como privados, se ofrecen cada vez más en línea)

- Argumentos pedagógicos (pueden ampliar y enriquecer el aprendizaje,

desarrollando la capacidad de pensar con independencia, la creatividad, la solución de problemas, la gestión del propio aprendizaje, etc.)

Las nuevas tecnologías no implican nuevas formas de aprendizaje, pero en la era de la la computación un individuo no es lo que sabe sino lo que puede saber, el conocimiento está al alcance de la mano porque está en el dispositivo que la persona tiene en su mano. El docente no debe enseñar cómo se hace, sino como la máquina puede usarse para hacerlo. Es un cambio del punto de vista.

¿Como se hace?

La preparación de los profesores en los usos educativos de la tecnología es un componente clave en todos los planes de reforma educativa y factor clave en el desarrollo de Buenas Prácticas educativas con TIC.

Nunca deberíamos diseñar una clase en función de ese recurso llamativo que encontramos mientras navegábamos por internet. Los recursos tecnológicos deben integrarse siempre para enriquecer nuestra clase, para agregarle un valor significativo, y no como decoración vistosa de nuestra propuesta didáctica.

Enfoque TPCK: Lo que ofrece como novedad este enfoque es la articulación de las relaciones entre Contenido Curricular, Tecnología y Pedagogía. En términos prácticos esto significa que, además de considerar cada uno de estos componentes de manera aislada, necesitamos considerarlos por pares y los tres en conjunto.

"Las tecnologías son el producto de las necesidades sociales". Con el avance de las TIC es posible trabajar con infinidades de actividades que promuevan el interés de nuestros alumnos y está en nosotros poder lograr el objetivo final a través de todos estos recursos que seguramente serán el motor fundamental de las nuevas estrategias pedagógicas en un futuro no muy lejano. (Garay, Maximiliano, 25 de Mayo, 2014. Foro: Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo,http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2180052&wVer=L&id_curso=8812).

Hoy en día disponemos de tantos medios de comunicación que los mismos nos permiten estar en contacto con el otro permanentemente. Pero para lograr un aprendizaje relevante y significativo, debemos “generar nuevas formas en que el significado se crea, se almacena, se distribuye y se hace accesible”. Y estas formas deberán ir acompañadas de un cambio de actitud, de una apertura consciente hacia la cooperación, la participación y la aceptación de nuestras limitaciones, entendidas, no como un freno, o un tope, sino como generadores de nuevos retos y desafíos, como motivadores para seguir aprendiendo. (Gigaldi, Myriam, 27 de mayo, 2014. Foro: Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo,http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2180052&wVer=L&id_curso=8812).

¿Cómo comunicarnos mejor?

Realizar una lista con los mails de todos los docentes, jefes de departamento, directivos, etc, para que los directivos o demás actores institucionales puedan enviar información a través de este medio. Puede realizarse lo mismo a través de una red social (ej.: Facebook).

¿Cómo integrar las TIC al aula?

Como bien se sabe, esto es algo que se ha de implementar progresivamente y no de la noche a la mañana. Lo más importante es que los docentes estén capacitados, para aquellos que aún no lo están, proporcionar capacitación desde la misma institución (esto puede ser a través de los profesores de informática de la escuela, y/o gestionarlo por medio de la cooperadora, también pueden colaborar los docentes que ya se han capacitado). Se deberían hacer clases semanales para que, al cabo de un año, todos los docentes, o la mayoría de ellos, se encuentren en condiciones de utilizar TIC en sus clases.

Mientras, los docentes que ya cuentan con la capacitación necesaria, deberán ir implementando las TIC de a poco en sus clases, esto es, por lo menos, alguna actividad (esta puede ser dentro del aula en una clase -de 2 hs de duración- o bien puede ser un trabajo colaborativo o caza del tesoro o cualquier otra actividad que pueda realizarse fuera de la escuela pero que su implementación sea de corta duración -por ejemplo: de una semana a otra) cada mes para ir adaptándose los alumnos y los docentes a la integración de las nuevas tecnologías.

Otra cosa importante en la que se debe invertir es en la conexión a internet en la escuela, ya que la mayoría de alumnos cuenta con las netbooks del programa Conectar Igualdad, sería interesante poder desarrollar varias actividades dentro de la escuela y no solamente en sus casas (hay que tener en cuenta que hay alumnos que no cuentan con la conexión a internet en sus hogares y sería adecuado que lo proporcione la escuela). Mejorar la conexión a wifi dentro de la escuela podría gestionarse también a través de la cooperadora, no es necesario esperar a la inversión del Estado, ya que entre todas las familias y la comunidad se podría lograr.

Oportunidades y desafíos

Esperamos lograr la implementación de las TIC y conexión a internet en la escuela a mediano plazo. Para ello es imprescindible la buena predisposición de todos los actores de la institución educativa, del trabajo coordinado y cooperativo entre todos los docentes y entre todos para llegar juntos a la meta.

Bibliografía

- Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.

- Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), "Aprendizaje ubicuo".

- García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.

- Clases del módulo Enseñar y Aprender con TIC - Postítulo: Especialización docente en educación y TIC.

Comment Stream