Trabajos multidisciplinarios y colaborativos con Tic

En el colegio la mayoría de los profesores usamos las Tic, y están en nuestras planificaciones. Los alumnos están interesados y se motivan cuándo les proponemos actividades con  y observamos que el aprendizaje y la producción de saberes se potencia cuando elaboran trabajos de las materias usando las nuevas tecnologías. Es hora de que demos un paso mas. Vayamos hacia la planificación de proyectos interdisciplinarios a través del mundo digital. Elaboremos una red de trabajo que nos permita ampliar el tiempo y el espacio.


Luego de realizar el relevamiento de la existencia de los recursos Tic y su uso en el colegio, luego de darnos cuenta que contamos con computadoras en cantidad suficiente, conectadas a internet y en red. Que las aulas y otros espacios están en condiciones apropiadas para recibir a los recursos tecnológicos y los estudiantes y docentes. Que nuestros docentes están capacitados, entusiasmados y utilizando las Tics. Que, mayoritariamente, los alumnos tienen conectividad en sus celulares y en sus casas. Que el equipo directivo y los padres apoyan cualquier iniciativa al respecto. Nos vamos a detener en un aspecto , en el cual, todavía tenemos que crecer: el trabajo colaborativo e integrado y hasta multidisciplinario entre los profesores. Los alumnos se dan cuenta que falta ese aspecto, ven esfuerzo, riqueza y preocupación en los profes, pero no ven integración, ni tampoco, política institucional para promover la integración y que los profes que más acostumbrados están al uso de las TIC ayuden a los que recién se insertan al mundo virtual.

Estas son algunas de las muestras que nos permiten observar cómo estamos trabajando en el colegio y analizar cuáles son nuestros avances y en que propuestas y tareas tenemos que crecer.

¿Cómo implementar estrategias de trabajos colaborativos entre nosotros?

Plan de acción

Objetivos:

Multiplicar las posibilidades de utilización de las Tic por parte del plantel docente del colegio.

Fomentar el trabajo colaborativo entre los docentes y la planificación de actividades para reproducir el aprendizaje interdisciplinario con la utilización de las Tic.

Elaborar proyectos interdisciplinarios fundados en el marco teórico de las TPAK.

Roles:

Los profesores y tutores deberán juntarse para realizar equipos de trabajo y elaborar proyectos colaborativos e interdisciplnarios.

Los referentes Tic deberán planificar tareas que permitan a los docentes aprender a trabajar de manera colaborativa. Por ejemplo con las herramientas de Google, los beneficios colaborativos de prezi. Mostrar diferentes opciones para guardar archivos y carpetas de forma virtual, etc.

El equipo directivo deberá facilitar los espacios y los tiempos institucionales necesarios.

Los alumnos, a finalizar el trimestre deberán mostrar y compartir las presentaciones interdisciplnarias.

Los recursos:

Las aulas de informática y los SUM, durante las jornadas institucionales y clases. Las PC, notebook, celulares, cámaras y equipos de audio, del colegio y personales.

Tiempo.

Un trimestre para el aprendizaje de los docentes y la planificación interdisciplnaria y otro trimestre para que los alumnos realicen las actividades planificadas.

El Profesor Daniel Cassany dijo en una entrevista del portal educ.ar: “Comprar un aparato es rápido, fácil, aunque caro, cambiar la m ente de las personas que están en la educación, en la escuela no es tan sencillo”. La intención de este proyecto es motivar a los docentes del colegio a realizar trabajos colaborativos con el uso de las Tic. Tenemos los recursos humanos y tecnológicos, entonces animémonos a compartir contenidos, estrategias, recursos, actividades que permitan planificar el currículum de forma colaborativa e interdisciplinaria. Con los “asistentes” que tenemos a mano hoy podemos trabajar juntos de manera atemporal y en cualquier lugar. Avancemos en el cambio de mentalidad, ejercitémonos en el trabajo colectivo y cooperativo para salir de los modelos pedagógicos memorísticos, lineales y atomizados. La realidad se presenta de manera compleja y enlazada por infinitos vectores que forman un entramado que obliga a saltar del aula y los escritorios.

“El trabajo colaborativo es aquel proceso grupal que lleva a la construcción del conocimiento desarrollando la inteligencia colectiva, sin borrar individualidades sino trascendiéndolas en beneficio del grupo.”

Esto que define la profesora Claudia Beatriz Brizuela enriquecería la tarea nuestra y a la vez, nos desafía a salir de nuestros lotes y nos insertaría en otros mapas. Las incorporación de las Tic hacen posible lo que hasta hace poco tiempo hacíamos, pero con mucho esfuerzo y por lo tanto en pocas oportunidades.

Es muy interesante lo que nos dice la Profesora Beatriz Sanchez: “…el trabajo colaborativo en el aula se ve enriquecido cuando se plantea en el marco de un contexto TPAK donde el conocimiento disciplinar y el conocimiento pedagógico se encuentren en estrecha relación con el conocimiento tecnológico.”

No solo estaríamos, gracias al enfoque TPAK, frente a un aula ampliada, sino también frente a una escuela ampliada, con profesores, tutores y directivos que trabajan de manera colaborativa para enriquecer el aprendizaje de las ciencias, las artes, el deporte, el trabajo, etc, sino para que los alumnos construyan saberes que los humanice en un proceso transformador y trascendente.

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

Este proyecto se puede transformar en la instancia para dar un paso más en el uso de las Tic y para formar comunidades virtuales que permitan crecer y sostener la integración de los docentes nuevos y de muchos años en la institución. El desafío es atreverse a cambiar y hacer propias las nuevas tecnologías. Es necesario alentar y motivar a los docentes de más años de servicio y conformar grupos mezclando las edades para aprender unos de otros.

BIBLIOGRAFÍA

  • Cope, Bill y María Kalantzis (2009), "Aprendizaje ubicuo", en Ubiquitous Learning. Explorar las posibilidades en cualquier lugar / cualquier momento para el aprendizaje en la era de los medios digitales , Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC. Universidad de Salamanca

Comment Stream