La Bitácora digital de Nuestra Escuela
"El Nevado"

En las opiniones de mis colegas que recientemente este año han empezado a incluir las netbook en el proceso de enseñanza-aprendizaje se reconoce el valor agregado del uso de las TIC, como así también las dificultades que se enfrentan al haber un desfasaje entre las llegadas de las netbooks a los alumnos antes que a los docentes e incluso antes al nivel secundario que al terciario

Diagnóstico:

- Los docentes poseen Conocimiento pedagógico disciplinar

A la luz de la explicación de esta interrelación de Mishra y Koehler (2006) que retoman la idea de Shulman (1986) acerca del conocimiento pedagógico que es aplicable a la enseñanza de un contenido específico. Se refieren así al conocimiento que permite comprender cómo se debe organizar y adaptar un contenido para ser enseñado.

No parece haber debilidad en esta interrelación por parte de la mayoría de los docentes de la Institución.

  • - Se presentan dificultades en el Conocimiento tecnológico disciplinar, que se refiere al conocimiento sobre cómo se relacionan la tecnología y el contenido disciplinar, y a la influencia mutua que hace que se limiten o se potencien el uno al otro.

Este conocimiento implica saber elegir qué tecnologías son las mejores para enseñar un tema disciplinar determinado y cómo utilizarlas de forma efectiva para abordarlo.

  • - También es débil el Conocimiento tecnológico pedagógico:

conocimiento de las tecnologías disponibles, de sus componentes y su

potencial, para ser utilizadas en contextos de enseñanza - aprendizaje.

Plan de acción


El objetivo que se espera alcanzar es “La unión o relación de todas los conocimientos pedagógicos, disciplinares y tecnológicos a través de la producción de una Bitácora digital entre los diversos actores institucionales: alumnos, profesores, preceptores, padres, celadores, directivos, moderado por algún encargado.

El papel a desempeñar:

Docente moderador: se encargará de que los alumnos aprendan a usar el TPACK, es decir de que hagan la presentación de ideas mediante el uso de tecnología.

Realizará una distribución de tareas entre los alumnos para cubrir los eventos que ocurran en el mes, los temas que serán incluidos las secciones que ha de contener la Bitácora.

Los alumnos tendrán la labor de registrar:

- distintos momentos institucionales como por ejemplo actos escolares de diversas maneras, algunos se encargarían de las imágenes, otros de sonido, otros compaginarían el trabajo final.

- relatos anécdotas del Pueblo o lugares de trascendental importancia.

- diversos contenidos de singular importancia trabajados en ese mes.

Recurso Necesario: Sin dudas que el planteo pasa fundamentalmente por elaborar el trabajo desde las netbook, pero además podría usarse cámaras digitales para el registro más eficiente de imágenes.

Oportunidades y desafíos

Se espera que los alumnos aprendan a registrar eventos de una manera eficiente, utilizando les net y los recursos tic, siendo este un trabajo colaborativo que implica un nuevo alfabetismo.

Oportunidades y desafíos

Se espera que los alumnos aprendan a registrar eventos de una manera eficiente, utilizando les net y los recursos tic, siendo este un trabajo colaborativo que implica un nuevo alfabetismo.

Intervenciones en foros:

A traves de esta intervención seleccionada, se espera comprender que este trabajo ha de ser colaborativo:

RE: 2. El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias

Intervenido por

Quiroga, Mariela Paola

el 17/06/2014 11:52

Hola a todos!!

Muy enriquecedor todos los aportes de los Compañeros. Creo que no queda mucho por agregar a las definiciones ya propuestas, verdad? Me pareció muy interesante la de Gaby y que completó Sandra.

Indagando un poco en la web encontré la siguiente y que me resultó interesante porque habla de nuestra tarea como docentes y del modelo 1 a 1, que es el tema que nos ocupa en esta capacitación...

“Trabajo Colaborativo: (…) interacción y la construcción colectiva de conocimientos (…). La colaboración en el contexto del aula invita a docentes y estudiantes a caminar juntos, sumando esfuerzos, talentos y competencias. Incentiva el aprender haciendo, el aprender interactuando, el aprender compartiendo. (…) en el intercambio los saberes individuales se hacen explícitos y se tornan comprensibles para los demás. La capacidad para responder a demandas complejas y llevar a cabo adecuadamente diversas tareas supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivaciones, valores, actitudes, emociones que se deben movilizar conjuntamente para lograr una acción eficaz. (…)” Pico, María Laura Trabajos colaborativos: serie estrategias en el aula en el modelo 1 a 1 / María Laura Pico y Cecilia Rodríguez. - 1a ed. - Buenos Aires: Educ.ar S.E., 2011.

El material pueden encontrarlo en: http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/trabajos_colaborativos0.pd

A traves de esta intervención seleccionada, se espera observar que el aprendizaje es obicuo y que para el mismo es necesario el uso apropiado de la netbook.

RE: 1. Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo

Intervenido por

Mazzucchelli, Ana Alejandra

el 28/05/2014 17:44

Tomando el párrafo seleccionado por Pablo Delgado destaco el rol que ocupa la máquina en el aprendizaje ubicuo como dispositivo complementario y mediador en el proceso enseñanza aprendizaje, pues ella acerca o corta distancias permitiendo el autoaprendizaje y evitando estructuras rígidas de aprendizajes.

En cuando a las preguntas formuladas, pienso que el audio promueve el aprendizaje ubicuo ya que es una forma de ampliar los modos de enseñar y aprender cuando la información que se transmite se almacena y se distribuye de una manera creativa y accesible. Se deja de lado las grabaciones de las clases o exposiciones o la entrega de textos (fotocopias). Así veo importantes los podcast ya que con oraciones cortas pueden dar información concreta o más relevante, que en pocas palabras resuman un tema general. Se puede dar consignas o actividades en tareas para realizar en fuera de la escuela. El audio permite pasar las barreras espaciales y temporales de la escuela, ya que permite la comunicación tan complicada con los padres y el resto de la comunidad educativa.

Con la siguiente intervención, se espera destacar la importancia de estas nuevas formas de aprender

RE: 1. Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo

Intervenido por Marza, Silvia Mariel el 28/05/2014 23:50

Retomando lo expresado por Ana, en su frase, se resalta que todos los aprendices pueden ser creadores de conocimiento, construyendo junto al otro diferente, al otro que aporta a partir de sus particularidades enriqueciendo el trabajo colaborativo. Considero que el aprendizaje ubicuo contribuye a esa creación, brindando otros tiempos, otros espacios, nuevas formas de abordaje. Se hace también necesaria la responsabilidad y el compromiso de los adultos en estos nuevos tiempos de construcción del saber. Y a su vez, estas nuevas herramientas como los podcast pueden aportar innovación y creatividad. No había pensado en esta posibilidad de usar estos dispositivos como una vía de comunicación con las familias; lo voy a presentar como sugerencia en mis escuelas!

Referencias Bibliográficas

https://www.google.com.ar/search?q=bit%C3%A1cora&client=firefox-a&hs=xmB&rls=org.mozilla:es-ES:official&channel=sb&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=eGqzU4qAMK-wsASCiIDABg&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=1366&bih=631&dpr=1#facrc=_&imgdii=_&imgrc=QxrO83OFSxy0cM%253A%3Bqss8l_plaZEEqM%3Bhttp%253A%252F%252F3.bp.blogspot.com%252F-ajanO0dT7k0%252FUGTVybMbakI%252FAAAAAAAAABI%252F1o0fnX_wyE0%252Fs1600%252Fbitacora.gif%3Bhttp%253A%252F%252Fbitacoradesalvador.blogspot.com%252F%3B450%3B300

https://www.google.com.ar/search?q=netbook+del+gobierno&client=firefox-a&hs=fAr&rls=org.mozilla:es-ES:official&channel=sb&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=OGuzU6GzI7S2sASHg4FY&ved=0CBsQsAQ&biw=1366&bih=631#facrc=_&imgdii=_&imgrc=dcCuagFVg65YUM%253A%3BhagRGQ1TODag1M%3Bhttp%253A%252F%252Fstatic.pcinpact.com%252Fimages%252Fbd%252Fnews%252F95849-lenovo-classmate-intel.png%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.taringa.net%252Fposts%252Fciencia-educacion%252F15125236%252FNetbook-del-Gobierno-mas-rapidas-y-con-su-mayor-rendimiento.html%3B1200%3B989

https://soundcloud.com/stream

Dussel, Inés (2009).“Los nuevos alfabetismos en el siglo XXI Desafíos para la Escuela”.

Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

“lo que nos interesa destacar aquí es que la potencialidad mediadora de

las TIC solo se actualiza, solo se hace efectiva, cuando estas tecnologías son utilizadas por alumnos y profesores para planificar, regular y orientar las actividades propias y ajenas, introduciendo modificaciones importantes en los procesos intra e inter-psicológicos implicados en la enseñanza y el

aprendizaje”

Comment Stream