TIC para transformar

posibilidades y limitaciones

"Podemos brindar las condiciones, pedagogías que los hará crecer" Ken Robinson.

En todas las áreas se puede integrar la tecnología. Esto supone que los docentes pensemos integralmente desde la mirada del alumno, el contexto de la escuela y las problemáticas para construir conocimiento y resignificar nuestras prácticas.

Cualquier recurso sea tecnológico o no (una tiza, una netbook, el celular, una calculadora, etc.) representa una oportunidad para disparar situaciones de aprendizaje significativo en el contexto de una institución en el que éste tipo de prácticas se favorezca.

Entendemos la tecnología como un recurso innovador que colabora en los procesos de enseñanza y aprendizaje, habilitando también los espacios de creatividad, respetando las particularidades y los tiempos de aprendizaje de cada individuo. En este sentido, el trabajo colaborativo es parte de este proceso  de desarrollo.

Lo curricular, lo pedagógico y lo tecnológico que son parte de la situación que permite repensar nuestras prácticas y llevarlas a la planificación en función del contexto educativo.

En este modelo aún cuando se encuentren en las instituciones las condiciones materiales para efectivizar estos procesos y movilizar recursos no siempre es suficiente.

Las posibilidades se vuelven limitadas en la medida en que hay una estructura educativa que frena: los mismos actores desde diferentes roles a veces impiden cambiar la visión del uso de las TIC como plataforma de aprendizaje y resisten a la visión de cambio de modelo educativo (ubicuo, significativo y colaborativo).

"Lo que oigo, lo olvido

lo que veo, no lo recuerdo

lo que hago lo aprendo"

Comment Stream