"ÚLTIMA DICTADURA ARGENTINA "

ARGUMENTO DE LA PELÍCULA

La película comienza en el año 1975, en La Plata. Estudiantes de varios colegios secundarios se reúnen debido a que se les había sacado el Boleto Estudiantil, que suponía un descuento en el pasaje en colectivo.

Se termina organizando una marcha en protesta, encabezados por los delegados de cada colegio. Entre ellos se destacan María Clara Ciocchini, Claudia Falcone, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Húngaro, Francisco López Muntaner y Pablo Díaz. Al llegar al edificio de Obras Públicas, se encuentran con la policía, que no les permite pasar. Cuando los estudiantes se disponen igualmente a ingresar, las fuerzas de la policía los atacan, hiriendo a algunos de los chicos.

Los jóvenes mencionados anteriormente, suponen los protagonistas de la película; además de tener una actividad política considerable, participaban en la educación a niños pobres y la recuperación de viviendas, entre otras cosas, siendo todas actividades mal vistas por los miembros del gobierno en el que el país estaba por sumirse.

Un tiempo después, el 16 de septiembre de 1976, se produce lo que hoy es conocida como La noche de los lápices: a la madrugada de este día, los protagonistas de la película, con excepción de Pablo Díaz, son secuestrados y llevados a un centro clandestino de detención, junto con otros estudiantes que participaban de la misma causa (la protesta por el Boleto Estudiantil), donde los torturan con el fin de sonsacarles información sobre los diferentes grupos políticos opositores al gobierno.

Pablo Díaz, cuando se entera de lo sucedido a sus compañeros, se va de su casa por unos días, hasta que su padre insiste en que vuelva. La misma noche en que vuelve a su casa, el 21 de septiembre de 1976, es secuestrado por la misma gente que se había llevado a los demás.

Pablo Díaz es torturado por información al igual que sus compañeros, y durante su estadía en este primer centro de detención, se entera que éstos ya habían sido trasladados. Luego de unos días, es llevado a un segundo centro, donde ocupa una pequeña celda individual, que está conectada a los próximas por rejas en el techo. Ahí se encuentra con que sus compañeros ocupan estas otras celdas, y el techo enrejado les permite comunicarse, así sobreviven los días en la clandestinidad. En estos momentos se destacan elementos culturales de la época, por ejemplo, ellos acostumbraban a cantar “Canción para mi muerte” de la agrupación argentina Sui Generis para pasar el tiempo, que resultaba un grupo muy popular en la época.

Mientras los chicos están secuestrados, se muestra que sus familias luchan por encontrarlos, sin recibir mucha ayuda, o inclusive alguna respuesta por parte de los distintos funcionarios. Aquí entra en juego la sociedad de las Madres de Plaza de mayo, en la cual las mamás de los chicos participan.

En 1980, Pablo Díaz pasa de ser un detenido clandestino, a uno legal y lo sacan del centro clandestino de detención; cumple una condena en la cárcel y finalmente es liberado.

Al final de la película, se le cuenta al público que Pablo Díaz es el único de los seis chicos que es liberado, y el resto continúan desaparecidos.

RELACIÓN ENTRE LA PELÍCULA "LA NOCHE DE LOS LÁPICES"Y LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR ARGENTINA

En la película "La noche de los lápices", dirigida por Héctor Olivera, se muestran muchas de las temáticas ocurridas en la dictadura del 76'. A continuación serán desarrolladas; será primero explicada la temática observada y seguido a esto se encontrará un vídeo de la ya nombrada película donde sea posible justificar la relación nombrada anteriormente.

Puede observarse el proceso de reorganización nacional planteado por los militares y su influencia en las escuelas, ya que tanto en ellas, como en toda la nación Argentina se prohibió la actividad política (entre muchas otras cosas). Esto se puede observar en tres fragmentos

.

También en la película pueden observarse los llamados centros clandestinos de detención, es decir instalaciones secretas e ilegales donde eran llevados y recluidos los detenidos-desaparecidos . Esto se mostrará en el siguiente fragmento:

Respecto del terrorismo de estado, puede observarse como el gobierno de facto, utilizaba el terror como medio de disciplinamiento social. Esto se apreciará a continuación:

Estas acciones eran realizadas fuera del marco legal, más allá de la ficción creada por el gobierno militar para justificar su accionar. También esto es representado en la película, en el siguiente fragmento:

Por último, resulta importante destacar que la figura del "desaparecido" es representada a lo largo de la película por los personajes principales ya que desde el momento en que fueron trasladados a los Centros Clandestinos de Detención pasaron a llamarse así. Desaparecido significa "persona que fue víctima del dispositivo del terror estatal, que fueron secuestradas, torturadas y finalmente asesinadas por razones políticas. Sus cuerpos nunca fueron devueltos y gran parte continúa desaparecida". Esto se observa en muchas partes, como por ejemplo la siguiente:

¿Es posible un golpe de estado en la actualidad?¿Por qué?

Para comenzar es importante definir que es un golpe de estado; un golpe de estado es, según la página http://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado "... la toma del poder político, de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, es decir, las normas legales de sucesión en el poder vigente con anterioridad." En nuestra opinión no es posible ya que no existe una agrupación que se oponga al gobierno y que posea el poder necesario para llevar a cabo un golpe de estado. Es posible afirmar esto ya que la misma página citada anteriormente establece que: "puede ser provocado por un grupo armado, fuerzas armadas sublevadas (rebelión militar) o fuerzas civiles y militares sublevadas (rebelión cívico-militar)". Debido a esto puede concluirse en que para que se realice un golpe de estado es necesario el apoyo de las Fuerzas Armadas, y en la actualidad, en Argentina, se encuentran muy debilitadas. Además, es importante destacar la presencia en la actualidad de redes sociales, estos medios de comunicación serían una traba inmensa para un gobierno de facto que intente limitar o cambiar el rumbo de un gobierno democrático en la actualidad ya que las personas difundirían su opinión y sería muy difícil controlarlas en su totalidad.

En caso de que fuera posible, ¿quién lo realizaría?¿Por qué?¿Quiénes serían las víctimas principales?

En el caso de que fuera posible podría realizarse gracias a una ayuda extranjera, como pasó en los 70'. Que, por ejemplo, Estados Unidos nuevamente no estuviera de acuerdo con el modelo nacional e invirtiera en las Fuerzas Armadas con el fin de interrumpir el gobierno constitucional. Además podría realizarse un auto-golpe de Estado, como ocurrió anteriormente en otros países, donde el gobierno se sentía amenazado por la situación y recurría a la ayuda militar para continuar en el poder y terminar con la oposición o la situación que les resulte amenazante. Como ya fue desarrollado, en ambos casos las víctimas principales serían aquellas personas que se opusieran a lo que propongan las instituciones que hayan propuesto el golpe de Estado.

¿Existen hoy medios de disciplinamiento social?

Quizás no sean medios de disciplinamiento social específicamente, pero puede que el gobiernos tenga formas de manejar la conducta de la sociedad, o controlar su acceso ya sea a la información, a algún lugar, o las relaciones entre los individuos que no sean tan evidente o se encuentran "disfrazadas" . Por ejemplo, hace unos días se aprobó la Ley de Medios, la cual permite “controlar” de alguna forma la información a la que se tiene acceso, esto sería una forma de limitar los alcances de ciertas empresas opositoras al gobierno e introducir en la sociedad nuevas fuentes de información que no precisamente se opongan al gobierno. Si bien en este ejemplo no puede apreciarse el disciplinamiento de manera tan explícita como en la que se nombrara más adelante, muchas personas que antes se informaban de la prensa opositora es posible que comiencen a recurrir a otras fuentes nuevas y así quizás cambie su postura sobre el modelo estatal calmando, por ejemplo la crítica. Además, otro ejemplo de disciplinamiento actual se encuentra en la Constitución Nacional en la"Primera Parte: Declaraciones, derechos y garantías", y en la "Segunda Parte: Autoridades de la Nación" . En dichos artículos se especifica la capacidad del gobierno de declarar el Estado de Sitio en determinadas circunstancias. Coinsideramos esta ley un posible medio de disciplinamiento social ya que en la Constitución se especifica que puede ser utilizada con el fin de culminar con la perturbación del orden.

¿Qué autoritarismo reconoces en la sociedad?

En la actualidad, la sociedad, puede ejercer autoritarismo mediante por ejemplo las protestas. Cuando son realizadas, muchas veces violan los derechos de la población, esto puede observarse por ejemplo en los cortes de ruta o de puentes, donde la gente que quiere transitar se encuentra negada de un derecho constitucional. El estado es incapaz de frenar las protestas ya que muchas veces es necesario recurrir a la violencia; y llegar a esa situación genera más protestas, posibles criticas, etc.

INTEGRANTES
•FERNÁNDEZ BEASSONI, Valentina
•LAMBRESE, Josefina

Comment Stream