¿Cómo incluir las TICs en las aulas?

Con la llegada de las netbooks, llegan las
propuestas

¿Se acuerdan del día en que profesores y alumnos recibieron sus netbooks del Programa Conecta Igualdad? ¿Cómo se sintieron? ¿Qué expectativas tenían?

Hoy muchos profesores necesitan capacitarse en el uso de las TICs en el aula,                                                                         ¿Les damos la oportunidad?

¿Es nuestra Escuela una Escuela del siglo XXI? ¿Cómo podemos actualizarnos?

                                 ¡Te invitamos a formar parte del cambio!

Únite a nuestro grupo en Facebook:TICs en el aula de la Escuela Secundaria N°1

Allí podrás expresar tus dudas, inquietudes y experiencias con respecto a las tecnologías de hoy y tu relación con ellas.

Además, cada 15 días, nos reuniremos los días Viernes en dos turnos, mañana y tarde, en la sala de informática de la Escuela, con el fin de evacuar dudas y dialogar con otros colegas. En dichos encuentros, nos capacitaremos en el uso de software específico que viene instalado en las netbooks, aplicaciones, y todo lo que surja. ¡Nos ayudará el profe de Informática!

En el mes de Noviembre, en la expo de la Escuela, mostraremos a la comunidad nuestros logros y los de nuestros alumnos.

                            ¡No te sientas un extraño, podes ser un experto!  

Hace click en el siguiente link para conocer más sobre la comunidad educativa en la que trabajamos: https://soundcloud.com/user576010542/pepe-maron-mariana-clip-de-audio

¿Porqué capacitarnos?

Durante la última semana del mes de Junio, se encuestó al personal de la Escuela, acerca del uso de las TICs dentro y fuera del aula. Los resultados demuestran que la gran mayoría tiene acceso a las netbooks y a Internet.

Aunque un alto porcentaje de profesores dice utilizar las TICs en el aula, aún desconocen el software que viene instalado en las nets, y aplicaciones online y offline sumamente útiles para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En la encuesta realizada, resultó que las herramientas más utilizadas por los profes hoy, son las mismas que hace más de una década, tales son Microsoft Word, Power Point, editores de imágenes Paint, y correo electrónico. Los jóvenes de nuestra Escuela necesitan un cambio en el paradigma, debemos promover su interés en el estudio y para ello debemos capacitarnos. No dejemos de alfabetizarnos en la era digital, ya que las TIC en acción, re-inventan las prácticas y estrategias. Todos tenemos derecho a la educación de calidad, incluyendo a todos los que formamos parte de esta comunidad educativa.

Para conocer los gráficos con los resultados de las encuestas hace click aquí:

https://docs.google.com/forms/d/1PO0g6OIGFKEP1zyOVd94QAMC-gFuq7U2s-dDJubO7zM/viewanalytics

¿Para qué capacitarnos?

Los profesores necesitan esencialmente tres tipos de conocimientos para integrar las tecnologías de manera efectiva en el plan de estudios curricular: conocimiento tecnológico, pedagógico, disciplinar. (Judi Harris 2009)

Nuestra comunidad educativa debe ser capaz de integrar estos saberes y de generar nuevas formas de conocimiento a partir de esta intersección. La tecnología no es un agregado, sino un elemento fundamental de la base de una buena enseñanza.

Hoy, un problema que atañe a nuestra escuela es el ausentismo y la repetición. Mediante el uso de las TICs, podemos lograr un aprendizaje ubicuo, es decir, en cualquier momento y lugar, concurriendo así, a una Escuela viva, creando un nuevo espacio comunicativo y de circulación de saberes, más acorde a las necesidades de nuestros alumnos.  

Berra, V. (2014, 30 de Mayo) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. [ mensaje : ...Tenemos que salir de la "inercia conservadora” para alcanzar la transformación, y esto se logra brindando la posibilidad de construir el aprendizaje en un entorno ubicuo...] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

Escuchemos la siguiente entrevista a un profesor de la Escuela, en donde explica claramente el panorama actual en relación al uso de las TICs en las aulas:

La tarea principal del taller sería además promover el trabajo colaborativo, Leiva, M. (2014, 18 de Junio) El trabajo colaborativo:definiciones y experiencias. Mensaje: [..."utilizando como medio y herramienta las nuevas tecnologías, fundamentalmente porque rompen las barreras tempo-espaciales permitiendo la agilidad y fluidez del trabajo..."

                                 "Juntos podemos hacer grandes cosas"]

¿Cómo se llevará a cabo la propuesta?

Nos reuniremos en la sala de informática de la Escuela los días Viernes.

- Podrán elegir el turno mañana o tarde.

- La duración de los encuentros será de 1 hora.

- Concurrir con la netbook.

- Participar en el grupo de Facebook: Tics en las aulas de la Escuela Secundaria N°1. Expresar dudas e inquietudes.

- Compartir experiencias del aula con el fin de enriquecer su trabajo y el de sus colegas.

- Preguntarle a sus grupos de alumnos qué tareas les gusta o les gustaría realizar, qué programas o aplicaciones son las que utilizan con más frecuencia. En base a ello, trabajaremos en las maneras de abordar las clases utilizando diferentes estrategias.

- En el mes de Noviembre compartiremos nuestros trabajos en la Expo de la Escuela y en nuestro grupo de Facebook.

- Al final del año seremos capaces de manejar múltiples recursos digitales, por ejemplo Glogster, Tackk, Audacity, Soundcloud, Formularios Google Drive, Wikis, presentaciones colaborativas, software específico por materias y ¡¡¡ muchos más....!!!

Oportunidades y desafíos

Sabemos que muchos profes van de una Escuela a la otra, que no tienen mucho tiempo disponible y es por ello que a veces no es fácil encontrarnos todos.

Los encuentros se desarrollarán en dos turnos, y para aquellos que no puedan concurrir, además de unirse al grupo en Facebook, podrán enterarse de las novedades en la sala de profesores. Allí cada 15 días, un profesor del grupo, designado o por elección, escribirá en el cuaderno de comunicados los programas que aprendimos, las tareas que realizamos, y las ideas que vallan surgiendo. Los demás, además de dialogar en ese espacio físico, podrán comentar por escrito sus inquietudes.

¡Juntos es mejor! Aprovechemos esta oportunidad,  integremos las TICs a nuestras decisiones. Ellas ya te eligieron, y vos, ¿qué esperas?

Referencias bibliográficas

  • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Harris, Judi y Mark Hofer (2009), “Instructional planning activity types as vehicles for curriculum-based TPACK development”, en Maddux, Cleborne D. (ed.), Research highlights in technology and teacher education, Chesapeake, Society for Information Technology in Teacher Education (SITE). Disponible en:http://activitytypes.wmwikis.net/file/view/HarrisHoferTPACKDevelopment.pdf (última consulta: febrero de 2014).
  • Qué es el TPACK: disponible en  http://youtu.be/TnMEIUsNzzk
  • Sagol, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo.
  • Imagen netbooks en la escuela disponible en https://www.google.com.ar/search?q=escuela+media+n...
  • Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.

Comment Stream