Animate a explotar tus habilidades incorporando TIC en tus clases

Destinado a la Comunidad Educativa del IAP D-4

Proyecto de inclusión de Tic en las tareas diarias

Antes de presentar el resultado de las encuestas realizadas me parece pertinente recordar la síntesis de presentación de Instituto.

Uso de Tic en las aulas

Estas fueron las preguntas que se le realizaron a los docentes:

Podemos apreciar que mucho  de los docentes si está aprovechando distintos herramientas de Tic en sus clases, algunos de una manera más regular que otros. Pero a la hora de sentirse confiados al emplear distintos medios tecnológicos es donde flaquean.  Y puede ser que este factor influya como determinante a la hora de incorporar Tic en las prácticas docentes diarias.

Aquí comparto una entrevista realizada a una docente donde ella explica como implementa el uso de la Tic en sus clases.

También se entrevistó a un docente de Tecnología, el se desempeña en el Nivel Secundario y Terciario de este establecimiento y esto nos contaba su experiencia.

Como se mencionó en el primer audio al ser una institución privada no cuenta con el plan Conectar Igualdad y estoy hace que no todos los estudiantes puedan traer sus equipos al aula y esto presenta un desafío al docente.

Es por todo lo detallado que se ha elaborado el siguiente plan para que todos los docentes puedan integrar  Tic a sus prácticas diarias y no fracasen en el intento o bien se animen a seguir desarrollando sus habilidades como el profesor de Tecnología que entrevistamos.

Proyecto de integración de Tic

Este proyecto consiste en un Taller que abarcará 6 semanas. Para ellos se contará con la colaboración activa y el apoyo de los docentes que tienen más experiencia en el uso de Tic ya que muchos en la encuesta manifestaron tener amplio conocimiento.Se considera que será una experiencia enriquecedora para todos tanto para el que aprende como para el que enseña y comparte sus habilidades.

Primer semana: Se trabajará realzando los beneficios del uso de TIC

  • Creando un espacio donde se pueda valorar los beneficios de la incorporación de TIC, enfocarnos en las oportunidades que estas nos brindan y como ellas enriquecen las prácticas de enseñanza y aprendizaje.
  • Replanteando la idea del uso de la tecnología como un mero recurso, sino como una herramienta a la que todos pueden acceder.
  • Presentando las experiencias de los mismos docentes de la casa que ya está utilizando TIC.
  • Fomentando el trabajo colaborativo de la comunidad educativa

Segunda y tercer semana: Presentación de recursos disponibles con conexión a internet y sin conectividad.

  • Se realizará un recorrido por diferentes bases de datos en línea que provee la web, sitios de enciclopedia y bibliotecas virtuales.
  • Presentación y recorrido por sitios educativos ricos en materiales didácticos digitales, tales como Edu.ar
  • Trabajos colaborativos, herramientas de google drive (creación de formularios, presentaciones etc.), creación de blog, foros, wikis, redes sociales, agenda digitales etc.
  • Trabajar en la grabación y edición de audios con programas de la red, o sin conectividad como Audacity, creación de videos con Movie Maker, creación de afiches digitales con Tacck etc.
  • Cada docente creará su valija de herramientas tecnológicas allí podrá guardar recursos y aplicaciones que podrá utilizar cuando disponga.

Cuarta y quinta semana: Animarse a probar…

  • Se proponer crear un perfil en Facebook que pertenezca a la institución donde entre todos podrán hacer sus aportes desde las distintas áreas (cooperadora, dirección, centro de estudiantes etc.)
  • Creación de un blog para los distintos espacios curriculares.
  • Al cuerpo directivo se le propone crear una agenda digital utilizando la herramienta de google, con el fin de informar fechas importantes para la comunidad educativa (exámenes, receso, jornadas, actos etc.), un foro para interactuar con los docentes de la casa.

Sexta semana: Puesta en común y experiencias

  • Compartiremos las diferentes experiencias, dificultades que se hayan presentado en las propuestas realizadas en las semanas anteriores.
  • Para reforzar este proyecto se propone encuentros trimestrales para seguir aprendiendo y compartiendo experiencias.

Objetivos

1. Dar a conocer distintas herramientas tecnológicas que se disponen para usar en el aula.

2.  Promover el uso de las Tics en la práctica docente diaria

3. Fomentar el trabajo colaborativo y la utilización de distintas herramientas tecnológicas que favorezcan las clases de los docente.

4. Realzar las habilidades de cada docentes animándolos a ser parte de este proyecto.

¿Para qué?

Con la incorporación de las Tic en la vida de los estudiantes es cuando sentimos que tenemos todos los ojos puesto encima y surgen nuevos interrogantes ¿Nos adaptamos o nos resistimos? ¿Vencemos el miedo a equivocarnos? o hacemos como el dicho: "soldado que huye sirve para otra guerra.

"Obviamente, el profesor va a ser un facilitador de la tecnología y primero va a tener que embeberse un poco de la tecnología, pero sobre todo va a seguir siendo el profesor. Los profesores se vienen adaptando a cambios desde que la escuela es escuela. Un cambio habrá sido la primera vez que apareció un pizarrón y una tiza. La computadora no es mucho más que eso…"  (Golombeck, Clase 2)

Los beneficios animarnos a utilizar las TIC en nuestras prácticas diarias sin dudas compensarán el esfuerzo que hayamos dedicado al integrar tecnologías en nuestras clases. No necesariamente tenemos que es expertos e incluir todos los recursos de una sola vez. Lo importantes es perder el miedo a la fracaso y amigarnos de a poco con ellas.

Necesitamos cambiar la concepción de que el conocimiento se limita a las 4 paredes de nuestro aula.

"… se produce conocimiento en todas partes, y... esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo. No es solamente estando en la facultad o en el aula, sino en la casa, en el lugar de trabajo, en el café; los estudiantes están aprendiendo de otras maneras y aprendiendo información nueva en muchos sectores, la mayoría de los cuales no tienen conexión con la facultad, con el colegio, con la escuela. Y creo que esto, que yo llamo "aprendizaje ubicuo", representa un desafío para las escuelas y los educadores. Desarrollar nuevas asociaciones de colaboración con estos otros lugares de aprendizaje y ayudar a los estudiantes en las escuelas a relacionar el aprendizaje que tiene lugar en otros sitios donde están aprendiendo. Las cosas de la escuela son importantes, pero también es importante relacionarlas con ese aprendizaje en internet, en la cultura popular, en los medios y la televisión porque esta es una generación que está aprendiendo en muchísimos lugares y en un montón de maneras distintas". (Burbules 2009)

Bibliografía

  • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • Claro, Magdalena (2010), Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. Estado del arte, Santiago de Chile, CEPAL-Naciones Unidas.
  • Dussel, Inés (2011), VII Foro Latinoamericano de Educación: Aprender y enseñar en la cultura digital, Buenos Aires, Santillana.
  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

Comment Stream