Como afecta el calentamiento global en Puerto Rico

Un mundo sin hielo. Los glaciares casi desaparecidos, el Océano Ártico totalmente libre de hielo, y perforado con pozos petroleros, manejados por consorcios rusos-chinos-norteamericanos. La otrora densa capa de hielo de Groenlandia reducida a unos cuantos parches de hielo. El hielo de las costas del continente antártico, desaparecido, y solamente un glaciar rodea el Polo Sur. Muchas zonas del planeta gozan de un clima más cálido, con áreas desérticas en expansión, la frontera agrícola que invade los espacios que estaban cubiertos por bosques templados, y los recursos de agua dulce, cada vez más salinizados, están siendo agotados con gran intensidad por la población humana que ha alcanzado su cenit poblacional y ha sido desplazada por el alza del nivel del mar.

Nuevos récords de lluvias y temperaturas, pérdida masiva de corales y aumento en el nivel del mar son algunos de los resultados encontrados por las investigaciones científicas que fueron discutidas por el Consejo de Cambio Climático de Puerto Rico. El pasado 29 de junio de 2012, se celebró en el Hotel Embassy de Isla Verde la reunión del Consejo (Puerto Rico Climate Change Council, mejor conocido por sus siglas en inglés PRCCC). Éste es un organismo independiente al que pertenece la mayoría de las personas investigadoras que estudian los posibles impactos del cambio climático en Puerto Rico. Es un proyecto coordinado por el Prof. Ernesto Díaz, Director del Programa de Zona Costanera del DRNA, y Kasey Jacobs.

El objetivo principal de este organismo es dotar a Puerto Rico de un instrumento científico que pueda servir de apoyo para evaluar escenarios de impactos del cambio climático en la Isla. Comenzó a funcionar desde el año 2007, cuando se celebró la primera reunión titulada Enfrentando el cambio climático, organizada por el Recinto de Mayagüez y coordinada por el Prof. Aurelio Mercado y el Director del Programa Sea Grant (UPR), el Sr. Ruperto Chaparro. Las conclusiones de los debates aparecieron en un documento que sirvió de base para crear la Comisión de Cambio Climático del Senado de Puerto Rico, así reconocida hasta el 2009.

Puerto Rico se encuentra en una situación preocupante debido a que los huracanes pueden aumentar su intensidad en cualquier momento. Existen varios factores y teorías respecto al calentamiento global pero no se descarta que sea una de las causas para que aumente dicha intensidad. Se sabe que a medida que el cambio climático vaya erosionando incrementarán las lluvias globales y sus patrones y aumentarán los elementos atmosféricos. Pero, el conflicto por el cambio climático no es una amenaza menor que surgirá en los próximos años sino que ya está entre nosotros.

Comment Stream