Enseñar con TICS: un desafío institucional.

Proyecto de implementación del trabajo con TICS en el ISFD N° 84.

Una breve presentación del ISFD N° 84

Reclamo histórico...

Diagnóstico Incial.

*Actualmente no hay conectividad inalámbrica en las instalaciones del ISFD.

*El 75% de los docentes en formación y el 90% de los profesores tienen las net de Conectar Igualdad desde 2011.

*Solo el 5% de los profesores utiliza las herramientas tecnológicas para llevar a cabo sus clases.

*La totalidad de los alumnos manifestó que las net son de gran utilidad para estudiar, aunque reconocen que usan mayormente los procesadores de texto y redes sociales.

*Existe una importante brecha digital entre los docentes en formación y los profesores.

*El 20% de los profesores se encuentra realizando la Especialización en Educación y TIC.

*Los docentes en formación son nativos digitales, en comparación con los profesores que, en su gran mayoría son de generaciones anteriores.

Algunas de las opiniones más significativas de alumnos y profesores:

"(...) no creo que haya una verdadera integración del uso de las net en clase (...)"

"(...) los profesores siguen usando métodos tradicionales a la hora de enseñar (...)".

"(...) la tecnología avanza muy rápidamente y no nos da tiempo para adaptarnos (...)".

"(...) no tenemos tiempo de capacitarnos (...)".

Es importante generar cambios, transformar las prácticas de enseñanza y aprendizaje e incorporar el uso de las TICS.

CATEGORÍAS TEÓRICAS.

*Aprendizaje ubicuo: el conocimiento se se crea de forma activa a partir de la experiencia con el mundo. La tecnología es la llave para la construcción, circulación y democratización del conocimiento. Estas concepción desafía los supuestos sobre los que se sostiene el saber pedagógico de los docentes y el Sistema Educativo en general. El aprendizaje ubicuo y la tecnología se imponen como un imperativo social.

*Aprendizaje colaborativo y producción de conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar, a partir de las necesidades Institucionales.

"(...) El trabajo colaborativo es un sistema de interacciones que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Éste permite a través del intercambio de opiniones, saberes y experiencias, un crecimiento personal y colectivo. Desarrollando en cada uno de los miembros el compromiso con el aprendizaje de los demás (...)".

"(...) El trabajo colaborativo es una forma de aprender con de otros (...) una experiencia que profundiza nuestros aprendizajes a partir del camino recorrido en conjunto (...)"

Intervenciones de las compañeras Viviana Rodríguez y Valeria Pellegrino respectivamente. Foro Charlas y debates en clase, Módulo enseñar y aprender con tics, especialización en Educación y Tic, 2014.

A partir de lo expresado por la colega, se hace necesario generar dispositivos de capacitación al interior de la institución que tengan como finalidad mejorar las prácticas de enseñanza y aprendizaje concretas. Sería relevante resaltar la importancia de gestionar la clase y generar situaciones de aprendizaje, haciendo hincapié en la diferencia entre los procedimientos y técnicas y las estrategias de los docentes.

Para esto, será necesario tener en cuenta y fundamentar la propuesta en las categorías teóricas presentadas. Acortar la brecha digital entre los profesores y los docentes en formación debería ser el objetivo principal. Esto permitirá construir una comunidad de aprendizaje y trabajar con el concepto de aula aumentada.

Resultaría útil capitalizar el saber didáctico localizado que se produzca, y hacerlo circular interinstitucionalmente.


Plan de acción.

Objetivos:

*Fortalecer el uso de las TICS en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el ISFD N° 84.

*Acortar la brecha digital que existe entre los docentes en formación y los profesores.

*Potencializar  el uso de los recursos tecnológicos y comprometer a los actores institucionales en el cambio.

Desempeño de los actores involucrados.

La idea girará en torno a generar 3 talleres dde 3 horas cada uno (utilizando las horas de Talleres Integradores Interdisciplinarios), en los que, los Profesores que están realizando la Especialización en Educación y TIC, socialicen y enseñen las nociones fundamentales aprendidas durante el cursado de los módulos.

*Profesores que están realizando la Especialización en educación y TIC: coordinadores de los talleres

*Resto de los profesores y Docentes en Formación: participantes y aprendices.

Centro de Estudiantes: Difusor de los talleres.

Consejo Académico Institucional: Monitoreo y evaluación de los talleres.

Recursos necesarios.

*Salón de usos múltiples.

*Proyector (hay en el ISFD).

*Net de Conectar Igualdad.

Tiempos estimados.

En primera instancia, se llevarán a cabo 3 talleres de 3 horas cada uno. El CAI realizará un monitoreo constante y evaluará el desarrollo de los mismos ajustando los aspectos que sean necesarios. En función de esto, se tomarán futuras decisiones en cuanto a la continuidad de los talleres

Oportunidades y desafíos.

La implementación de estos talleres promoverá el buen uso de las net de Conectar Igualdad, y fundamentalmente, promoverá cambios concretos en las prácticas de enseñanza y aprendizaje en el marco de la formación docente, incorporando crítica y  funcionalmente el uso de las amplias posibilidades que ofrecen las TIC. Se buscará, de este modo, acortar las brechas digitales entre los actores involucrados.

Como posible obstáculo, podría presentarse la dificultad y complejidad que implica el uso de las TIC y su transposición didáctica en las propuestas de enseñanza y aprendizaje. Se podría resolver, promoviendo el uso del modelo TPACK.

Referencias bibliográficas.

*Adell, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm

*Burbules, Nicholas, aprendizaje ubicuo: http://youtu.be/GbWdQCMS4VM

*Feldman, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.

*Coll, César (2009), "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades".

*Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

*Harris, Judi, El modelo TPACK: http://www.youtube.com/watch?v=HDwWg_g0JGE

*Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.

Comment Stream