Trabajo Práctico de Laboratorio.
Indicador de PH.

Un indicador de PH es una sustancia que permite medir el ph de de un medio. Se utilizan como indicador de las sustancias químicas que cambian su color al cambiar el pH de la disolución. El cambio de color se debe a un cambio estructural inducido por la protonación o desprotonación de la especie. Los indicadores Ácido-base tienen un intervalo de viraje de una unidad arriba y otra abajo de pH, en la que cambian la disolución en la que se encuentran de un color a otro, o de una disolución incolora, a una coloreada.

-PH de 0 a 6.9 es propio de un ácido
-PH entre 7 y 14 es propio de una base.
-Un PH 7 es neutro.

Con esto concluimos que:

-El ácido clorhídrico,la gaseosa,el limón,el alcohol y el agua salada son sustancias ácidas.

-El hidróxido de sodio,el bicarbonato de sodio,la clara de huevo,el jabón y el limpiador son sustancias basicas.

En el caso de la fenolftaleina normalmente se disuelve en alcohol para su uso en experimentos. La fenolftaleína es un ácido débil que pierde cationes H+ en solución. La molécula de fenolftaleína es incolora, en cambio el anión derivado de la fenolftaleína es de color rosa. Cuando se agrega una base la fenolftaleína (siendo esta inicialmente incolora) pierde H+ formándose el anión y haciendo que tome coloración rosa. El cambio de color no puede explicarse solo basándose en la desprotonación, se produce un cambio estructural con la aparición de una tautomería cetoenólica.

Ya en el repollo y remolacha sirve como indicador de PH porqué posee un colorante natural el cual varia decolor cuando se está en una solución de diferente PH, de manera tal que es sensible a la adición de sustancias que cambien la concentración de H+y OH-.

Rocio Gonzaga

Comment Stream