Un Instituto con una gran brecha

El siglo XXI empezó hace más de una década y trajo nuevas alfabetizaciones vinculadas a las tecnologías. Es necesario que el instituto, su plantel docente y alumnos no se queden afuera.

http://yazav.blogspot.com.ar/2013/01/causas-economicas-de-la-brecha-digital_7548

CONTEXTO SOCIAL  DEL INSTITUTO

ENTREVISTA A UN DOCENTE

http://www.pregon.com.ar/nota/131991/el-populorum-progressio-realizara-colacion-

La aplicación del modelo 1 a 1 y del enfoque teórico-metodológico del TPACK modificarían y ampliarían nuestras prácticas docentes y las formas de aprender de los alumnos. Lamentablemente, no existe una política institucional enfocada en la disminución de la brecha digital y en el desarrollo de modelos y enfoques que ayuden a aprender y a enseñar con elementos digitales actuales que tanto los docentes como los alumnos dominamos en otros ámbitos alejados de la escuela pero no en ella.

David Buckingham, profesor del Instituto de Educación de la Universidad de Londres, sostiene que "la nueva brecha digital consiste en la separación que hay entre las prácticas que los estudiantes realizan en la escuela y las actividades que realizan en la casa o en otros ámbitos extraescolares" (Magadán 2012: 3 y 4). Sin embargo, los docentes también experimentamos esa división; preparamos las planificaciones de las clases en computadoras desde la comodidad de nuestras casas y grabamos videos familiares o de actos escolares pero no proyectamos presentaciones de imágenes o películas en las clases ni promovemos diversos tipos de trabajos colaborativos mediante internet.

Otro ejemplo es el comentario de dos alumnas de segundo año, quienes, al preguntarles para qué usan Facebook respondieron "para charlar con amigos y enterarnos en qué andan". Luego, les pregunté si alguna vez usaron esa red social para realizar un trabajo práctico o alguna actividad académica y una de ellas respondió: "No, nunca. Pero no sé si se puede usar el Face para eso." En este comentario de una estudiante se ve claramente el desconocimiento respecto a los potenciales de las redes sociales y de internet para realizar actividades académicas, sin embargo, también nos advierte y nos insta a hacer una auto crítica porque durante todo el cursado en el Nivel Superior ningún docente las hizo trabajar con esta herramienta.

La concepción tradicional de alfabetización no alcanza a las nuevas formas de aprender a leer, escribir, comunicarse oralmente, interpretar, etc. (Gee 2005). En este nuevo siglo necesitamos aprender a trabajar con elementos digitales que nuestros alumnos manejan diariamente para que podamos lograr un tipo de conocimiento nuevo y en equipo. En consecuencia, es necesario que los docentes y alumnos no nos quedemos afuera de la sociedad de conocimiento.

En este sentido, Bill Cope y Mary Kalantzis postulan que "Las teorías más avanzadas sobre el aprendizaje sostienen que los aprendices no absorben de forma pasiva el conocimiento personalmente significativo, sino que más bien lo crean de forma activa, a partir de su experiencia del mundo" (2009: 3). Al tono con estas palabras, Carla Fernanda Ríos considera que"como educadores debemos comprender que la escuela no escapa de la transformación que está atravesando la producción y distribución de los conocimientos. Los alumnos acceden a la información desde diversos ámbitos no sólo desde el escolar. Por lo tanto llegan a la escuela con un gran bagaje cognitivo y cultural que es imposible ocultar" (2014, mayo 25).

http://educacion-virtualidad.blogspot.com.ar/2010/06/dos-escuelas-20.html

Respecto a la definición del trabajo colaborativo, el compañero Pablo Asahan sostiene que consiste en "Trabajar comprometidamente un grupo de personas en forma coordinada, comunicándose y ayudándose entre sí para lograr un resultado común, mediante el uso de herramientas provistas o no, y basándose en la experiencia y en el conocimiento" (2014, junio 8).

Si el modelo 1 a 1 se desarrollara en nuestra institución, podríamos comunicarnos, realizar actividades y ayudarnos los unos a los otros para lograr concretar un objetivo sin la necesidad de encontrarnos físicamente en el edificio del establecimiento. Según Cecilia Sagol, el Modelo 1 a 1 “no consiste solo en un sistema de distribución de computadoras, sino que es un esquema de trabajo, una nueva forma de construir conocimiento.”

Esta construcción de conocimiento implica un compromiso y apoyo institucional con el que no contamos en este momento pero es imprescindible desarrollar para disminuir la brecha digital y fomentar formas de trabajo colaborativo.

Sin embargo, es válido recordar estas palabras  "Saber cómo utilizar tecnología no es lo mismo que saber cómo enseñar con tecnología" (Mishra y Koehler, 2006: 1033). La implementación de computadoras no alcanza, es necesario que exista una alfabetización sobre el uso de técnicas y estrategias que favorezcan a la enseñanza y el aprendizaje de los tres aspectos que plantea el enfoque teórico-metodológico del TPACK.

http://ticybrechadigital.blogspot.com.ar/2010/10/las-tic-y-la-brecha-digital-en-

PLAN DE ACCIÓN

Es necesario tener el apoyo de toda la institución para poder disminuir la brecha digital y fomentar el trabajo colaborativo tanto entre alumnos como entre los docentes.

Para ello, nuestros objetivos serán conscientizar a las autoridades y docentes de la importancia de implementar el Modelo 1 a 1, el trabajo colaborativo y el enfoque TPACK. De esa manera, se podrá disminuir la brecha que nos separa.

Para lograr estas metas será necesaria la solidaridad y el compromiso de los directivos, los docentes, el personal no docente y los alumnos. De esa forma, se podrán organizar cursos, seminarios y talleres presenciales y on-line para capacitar a los docentes. Pues es imprescindible que los docentes pierdan el miedo a las herramientas digitales y aprendan a utilizarlas ellos mismos para luego enseñar a sus estudiantes.

Aquellos docentes que no cuenten con una notebook o netbook, recibirán una por parte de la institución para que no queden afuera de la capacitación. En consecuencia, los docentes podrán realizar diversas actividades académicas fuera de los límites geográficos y temporales de la institución y recibir capacitación sobre la importancia del trabajo colaborativo, del aprendizaje ubicuo y las nuevas maneras de alfabetización.

En este sentido, además de que cada docente cuente con una computadora, será necesario contar con un equipo de técnicos, docentes y profesionales que dicten talleres de capacitación para que los docentes aprendan a utilizar los recursos digitales. Estos talleres podrán, en un primer momento, estar a cargo de los profesores de informática, quienes podrán trabajar en parejas pedagógicas con otros docentes de diversas disciplinas.

La duración que se estima para la puesta en marcha y desarrollo de este plan es mínimo de un semestre debido a la alta complejidad del mismo.


OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

Principalmente, esperamos generar un entusiasmo en la comunidad educativa de la institución y un compromiso de su parte para concretar el proyecto. Sin embargo, al ser un trabajo arduo, puede generar desánimo debido a que los resultados no se verán rápidamente.

También esperamos que los docentes aprendan diversas técnicas, herramientas, estrategias, para enseñar y alfabetizar a sus estudiantes. Otro factor en el cual esperamos que esta propuesta influya es en la pérdida del miedo a la computadora e internet.

Si los docentes y las autoridades del instituto tienen miedo, ese miedo se lo transmiten a los estudiantes. De modo tal que debemos conscientizar a todos que "la computadora no muerde", que se la puede usar para aprender y crecer.

http://www.google.com.ar/imgres?imgurl=http%3A%2F%2Fupmgeneracionesordenador.wik

BIBLIOGRAFÍA

Asahan, P. (2014, junio 8). "El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias". Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (última consulta: 24 de junio de 2014).

Cope, B. & Kalantzis, M. (2009). Aprendizaje ubicuo. Publicado en: www.nodosele.com

Magadán, Cecilia (2012). “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Magadán, Cecilia (2012). “Clase 6. Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Ríos, C. (2014, mayo 25). "Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo". Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (última consulta: 22 de junio de 2014).

Sagol, Cecilia y equipo (López, Ana; García, Hernán). (2014). “Material de lectura: Líneas de trabajo con modelos 1a1 en el aula I”, El modelo 1 a 1, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.

SITIOS WEBS CONSULTADOS

http://yazav.blogspot.com.ar/2013/01/causas-econom...

http://ticybrechadigital.blogspot.com.ar/2010/10/

http://educacion-virtualidad.blogspot.com.ar/2010/...

http://www.pregon.com.ar/nota/131991/el-populorum-...

http://www.google.com.ar/imgres?imgurl=http%3A%2F%...

https://soundcloud.com/amestem/stemberger-audio-es...

https://soundcloud.com/amestem/entrevista-profesor...

Comment Stream