PROYECTO DE INCLUSION DE LAS TIC EN LA ESCUELA CASTELFRANCO


¿cuál es la ubicación de la escuela?

En relación a las tic esta es nuestra situación actual...

¿Y los docentes que dicen?

Se anda diciendo por ahi...

Una alumna nos cuenta su mirada

" Me gustaria una mayor inclusión de las tic en la escuela ya que son una herramienta que todos debemos adquirir. Hoy en dia se considera fundamental tener conocimiento sobre la informática, por lo tanto considero que seria importante una mayor inclusión de las tic. La comunicación y la imformación hoy en dia son esenciales en la mayoria de los aspectos de nuestra vida."

¿Qué nos dicen los que investigan acerca de las tic?

una entrevista publicada en El Monitor de la Educación, David Buckingham, profesor del Instituto de Educación de la Universidad de Londres y experto en medios y comunicación, plantea que la nueva brecha digital consiste en la separación que hay entre las prácticas que los estudiantes realizan en la escuela y las actividades que realizan en la casa o en otros ámbitos extraescolares. Fuera de la escuela, los alumnos viven saturados por los medios, con un acceso a estos cada vez más independiente y “en el contexto de una cultura mediática cada vez más diversa y cada vez más comercial, que muchos adultos encuentran difícil de comprender y de controlar”. Por lo tanto, es necesario determinar qué necesitan saber los estudiantes sobre esos medios que consumen: más allá de cuestiones de habilidades técnicas o funcionales, “los niños necesitan tener una forma de alfabetización crítica que les permita comprender cómo se produce la información, cómo circula y cómo se consume, y cómo llega a tener sentido” (Buckingham, 2008b: 28).

Marisol Larrabeitía opina que "El aprendizaje ubícuo está relacionado enormemente con el uso de tecnologías, pero también este uso va acompañado de un cambio en la forma de trabajo, en los métodos de enseñanza y aprendizaje. Hay que saber hacer un uso de la tecnología que permita que los alumnos no sean sólo receptores sino también generadores de conocimiento; debe generarse un clima de trabajo en donde tanto alumnos como decentes enseñen y aprendan."

Los docentes que se están formando en Educación y Tic toman la palabra...

Mónica Aponte por su parte dice "Es cierto que si no le damos el uso adecuado a las nuevas tecnologías a partir de un cambio de paradigmas tanto del rol del docente como del alumno, todo queda en el discurso. He sido formada en la concepción de que el docente sólo da clases cuando está en una escuela y en un aula, éste es el desafío a superar."

El desafío es superar esa brecha, es modificar el paradigma...

PROPUESTA DE TRABAJO

CREACIÓN DE UNA PLATAFORMA VIRTUAL EN LA CUAL PARTICIPEN TODOS LOS ACTORES DE LA ESCUELA:

Equipo directivo

Docentes

No docentes

Alumnos

Padres

En la misma circulará toda la información concerniente a la actividad de la escuela:

Aviso de reuniones

Notas de los alumnos

Actividades o clases para los alumnos

Presentación de proyectos institucionales

Fotos

Talleres

Información de utilidad

Compartir proyectos con tics

OBJETIVOS:

-Lograr la comunicación en forma permanente y simultánea con todos los actores de la escuela.

-Naturalizar el uso de los medios de comunicación e información.

-Construir un espacio de encuentro para intercambiar inquietudes, necesidades y propuestas acerca del uso de las tic.

RECURSOS:

-Mejorar la conección a internet

-Soporte técnico

-El proyecto se ejecutará desde el área de informática.

TIEMPO ESTIMADO:

Se estima un año para la puesta en marcha y trabajo de sensibilización de cada uno de los actores con el propósito de  que la plataforma sea aprovechada para la actividad y tarea de cada uno de ellos.

Se propone realizar un diagnóstico a los seis meses de implementado el proyecto para evaluar los primeros resultados y realizar los ajustes correspondientes y la necesidad de formación en tics si se presentara ya que el desafio es lograr que todos participen .

EXPECTATIVAS:

Se espera que el uso de la plataforma permita naturalizar  las tic en la práctica diaria ya que a partir de ahi pueden desprenderse proyectos de una manera integrada y productiva y no como hechos aislados como ocurre en la actualidad.

Melania Carra

Comment Stream