Las TIC en las escuelas

El caso del Colegio Secundario N° 31

¿Qué nos ofrecen las tecnologías?

- Favorecen el aprendizaje colaborativo como el autoaprendizaje.

-Ayudan a combatir el aislamiento de la escuela y favorecen la relación con otras comunidades. Los límites geográficos se desdibujan y los alumnos pueden interactuar con sujetos de otras latitudes.

-Favorecen el trabajo interdisciplinar.

-Potencian el interés de los alumnos.

-Ayudan a desarrollar la creatividad de los alumnos.

-Transformar los roles de los docentes y los alumnos  en la construcción del conocimientos. Los alumnos dejan de ser receptores pasivos y se tornan son activos partícipes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Qué nos proponemos?

La incorporación de las TIC en las prácticas educativas.

¿Por qué?

Porque nos brindan la posibilidad de cambiar nuestras formas de aprender y enseñar. Con su inclusión en las aulas, estaríamos promoviendo una educación más democrática. Pues nuestros alumnos podrían acceder a la información y aprender el uso de herramientas al igual que otros chicos de diferentes puntos de nuestro país.

¿Sabemos usar las aplicaciones que estas tecnologías nos ofrecen?

Como se podrá observar en el Gráfico 1 usan escasamente las aplicaciones. Esto tiene que ver fundamentalmente con el no saber cómo usarlas. Pues, como se menciona en el audio, el Colegio Secundario N° 31, es una institución rural en donde las influencias de las tecnologías son escasas. Hasta fines del año pasado, los alumnos no contaban con la netbooks y recién este año se están familiarizando con ellas. Por ello, en los chicos se debe acentuar el trabajo en la alfabetización tecnológica.

La situación con los docentes varía pero  no significativamente (Gráficos 2 y 3). El uso frecuente de las computadoras se limita a la búsqueda de información o a la consulta del correo electrónico o redes sociales. Respecto de las aplicaciones, sólo algunos conocen cómo usar determinados programas. A partir de la llegada de las netbooks al Colegio, ellos deberán capacitarse para empezar a incluir las TIC en las prácticas aúlicas.

¿Qué podemos hacer?

- LOS DOCENTES: 1- Capacitarnos en el uso de las TIC; 2- Diseñar estrategias innovadoras para incorporar las tecnologías en la enseñanza de los contenidos; 3- Guiar, asesorar a los alumnos en la lectura y selección de la información a la que los alumnos acceden; 4- Establecer relaciones entre el mundo vernáculo y el mundo académico. Es decir, que los alumnos perciban que su cotidianidad no es distante a las situaciones y los aprendizajes escolares; 4- Diseñar proyectos interdisciplinares con la finalidad de promover la integración de las tecnologías en actividades escolares y comunitarias.

- LOS ALUMNOS: 1- Alfabetizarse en el uso de las netbooks; 2- Descubrir las posibilidades que ofrecen las TIC; 3- Usar e incorporar responsablemente las TIC en sus actividades escolares y extra-escolares.

-LA COMUNIDAD: 1- Comprender que la sociedad toda está atravesando un proceso de cambio donde las tecnologías tienen un lugar importante y que ello demanda nuevas formas de percibir y entender el mundo.

¿Qué dicen nuestros alumnos?

Las tecnologías nos ayudarán a aprender porque:

"...con ella me puedo comunicar con otras personas y para poder satisfacer mis necesidades y también poder usarlas en un futuro cuando dependa por mí solo." (Varón de 16 años).

"... nos posibilita tener más información, a buscar información de una manera directa y rápida". (Mujer, 17 años)

"... muchas veces las TIC facilitan el acceso a cierta información, es mucho más rápido...son una buena ayuda." (Mujer, 15 años)

¿Qué dicen otros docentes  sobre las TIC en otros puntos del país?

A continuación, se incluyen algunas citas en las que unas docentes expresan lo que ofrece el uso de las TIC en las escuelas: cambio en los roles de los docentes en y durante la construcción del conocimiento, el achicamiento de las fronteras geográficas, etc.

"-la posibilidad de que el hecho educativo pueda ocurrir en cualquier lugar y momento.

-los profesores y alumnos pueden ser protagonistas y colaborar en el diseño de conocimientos..." (Miriam Bustos)

"Como dice la bibliografía, los chicos que crecieron y crecen hoy en día son "nativos digitales", este es su territorio y es nuestro trabajo como docentes tratar de estar a la par y generar propuestas motivadoras, no caer en "seguir enseñando lo mismo de la misma manera". Este postitulo es un claro ejemplo de aprendizaje-computación obicua, ya que el trabajo en aulas virtuales permite difuminar las fronteras institucionales, temporales y espaciales."  (Brenda Gómez Scarella)

Referencias bibliográficas

Adell, Jordi “Internet en el aula: a la caza del tesoro”, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 16. 2003. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.htm (última consulta: abril de 2014)

Cassany, Daniel y Denise Hernández. "¿Internet: 1; Escuela:0?" en Revista de Investigación Educativa 14, Universidad Veracruzana, 2012.

Coll, César. "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades" en Carneiro, Roberto Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Fundación Santillana.

Cope, Bill y Mary Kalantzis, "Aprendizaje Ubicuo".

García Varcálcel, Ana y Luis Gonzáles Rodero. Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC: sus ventajas en el aula.


Comment Stream