Trabajando colaborativamente mejoramos nuestra clases

Este proyecto está elaborado para la Institución del Colegio N° 5.062 con el objetivo de  implementar el uso de las TIC, como herramienta flexibles en el aula y surjan nuevas practicas de enseñanza y de aprendizaje y buscar un cambio en la actitud de los docentes  hacia la tecnología : la entiendan y la utilicen sin esfuerzo en sus clases.

Con este audio hago la presentación de la Institución en forma detallada.

¿Cómo aplicar estrategias para que el aprendizaje sea más colaborativo y surjan nuevas prácticas de enseñanza aprendizaje involucrando a los docentes?

Con los siguientes audios presento el diagnóstico de realidad de la Institución por los cuales mes llevó elaborar este Proyecto de acuerdo la información obtenida.Los docentes de esta Institución en su mayoría no usan esta herramienta en sus clases, por varias razones:

-No tienen conocimiento sobre el uso y empleo de la misma.

-Se niegan a la capacitación referente al uso de las TIC y no la emplean en sus clases.

-No trabajan en forma colaborativa con sus pares.

-Falta de conectividad  en la Institución

Con referente a los alumnos en su mayoría las utilizan como elemento de conexión para redes sociales,  juegos, vídeos, y uso personal.

Esta propuesta esta basada en los conceptos teóricos de Cope y Kalantzis (2009) los cuales expresan: "en un contexto de aprendizaje ubicuo, los profesores pueden contribuir a la construcción de comunidades de aprendizaje genuinamente  inclusivas. Pueden aprovechar la complementariedad de las diferencias de los alumnos: distintas experiencias, distintos conocimientos, distintos puntos de vistas, distintas perspectivas, de modo que cada estudiante, puede dar lo mejor de si mismo".

Ademas los estudiantes están involucrados con individuos ajenos al proceso de aprendizaje: padres y otros familiares, amigos con los que comparten intereses, expertos. los espacios digitales, basados en redes sociales son perfectos para un tipo de trabajo, que une simplicidad y transparencia y que valora la diversidad de las contribuciones

Este proyecto tratará de involucrar a la comunidad educativa y también a las familias, con el propósito de que las TIC, sean un  complemento de desarrollo de cada espacio curricular trabajando en un tiempo aproximado de dos meses por área y en cada curso con el compromiso de todos los docentes.

Estos aportes de docentes son importantes para el desarrollo del mismo.

RE: 2. El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias
Intervenido por Editar 23558842 1401930580

Hola todos/as:

Hago mi aporte a la definición de trabajo colaborativo.

El trabajo colaborativo se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas de dar soporte y facilitar el trabajo. Un ejemplo de esto son las llamadas tecnologías de la información y la comunicación.

Para un buen trabajo colaborativo se destacan cinco aspectos de gran importancia: (1) confianza ; (2) compromiso ; (3) comunicación ; (4) coordinación ; y (5) complementariedad.

Este tipo de trabajo ha empezado a ser utilizado en educación ya que las llamadas NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) sí como la conectividad, permite que usuarios físicamente distantes realicen un trabajo en conjunto en forma on-line (en línea), pudiendo cada uno incorporar sus aportes, pues todos pueden editar y modificar los textos en forma interactiva

Saludos. Guillermo

RE: 2. El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias
Intervenido por Editar 25458591 1402099416

Retomo lo planteado por Lucrecia:

Un trabajo colaborativo es una construcción grupal, una producción consciente de responsabilidades compartidas en torno al conocimiento. " Está fundamentado en la teoría constructivista, el conocimiento es descubierto por los alumnos, reconstruido mediante los conceptos que puedan relacionarse y expandido a través de nuevas experiencias de aprendizaje. Enfatiza la participación activa del estudiante en el proceso porque el aprendizaje surge de transacciones entre los alumnos y entre el profesor y los estudiantes" (Panitz, 1998)

Los miembros del grupo tienen objetivos específicos en común establecidos previamente y sobre los que se realizará el trabajo. Cada uno realiza su aporte, y esto lleva al intercambio de saberes y a una reflexión compartida. El liderazgo y la responsabilidad del trabajo y/o aprendizaje también es compartido. Lo importante es que se produzca un aprendizaje significativo y una relación entre los mienbros del grupo.

El último párrafo corresponde a la intervención que hizo Yanina para ampliar lo expuesto por María Alejandra . Me pareció interesante incorporarla aunque no era parte de la consigna.

Seguimos.

Lorena.

Objetivo

Generar espacios formativos en el uso de las TIC involucrando a los docentes y alumnos.

Oportunidades y Desafios

Logros Esperados:

¿Cómo

Capacitando a los docentes. para que experimenten nuevos patrones de enseñanza y formas de relacionarse con los estudiantes y con otros profesores.

Integrando a las TIC como complemento al desarrollo de cada espacio curricular.

Usando a las TIC como herramientas flexibles en el aula lograr un aprendizaje mas colaborativo, interactivo y personalizado.  .

Produciendo materiales digitales  por Áreas( Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales , Matemática).

Publicando  los materiales digitales elaborados por áreas.

Desarrollando dos  trabajos colaborativos por área y por cursos.

Actores Involucrados

Docentes:

Deben usar las TIC como herramienta para alcanzar los objetivos educativos  en sus practicas aúlicas.

Deben capacitarse en lo referente al uso de las TIC

Trabajar colaborativa mente entre el equipo docente

Alumnos:

Usar las TIC en horas de clase y en sus hogares.

Ser responsable en la utilización de los herramientas informáticas.

Familia:

Acompañar a los alumnos y los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en forma colaborativa.

Recursos

Materiales:

Netbook, Proyector, Red

Tiempo:2 meses.

Conclusión:

La potencialidad de las TIC se actualiza y se hace efectiva cuando estas tecnologías son utilizadas por alumnos y profesores para planificar, regular y orientar las actividades propias y ajenas, introduciendo modificaciones importantes en los procesos de la enseñanza y el aprendizaje como un proceso activo, creativo, interactivo y social, desarrollando usos innovadores de la tecnología.

Referencia bibliografica

Especialización docente de Nivel superior en Educación en TIC.

Aprendizaje ubicuo(Burbules, 2009a, Cope y Kalantzis, 2009).

Comment Stream