Colegio Técnico "Independencia"

Continuamos implementando e integrando las TIC

¿Qué les queremos proponer?

Ante la incorporación e integración de las computadoras en el Colegio “Independencia”, desde el año 1994, y el Trayecto Técnico en Informática, docentes y alumnos fueron realizando trabajos con creatividad, esfuerzo, interés y experiencias de calidad, producción e innovación. Pero, ante el avance y cambios tecnológicos, esta institución se vio en la necesidad de contar con otros nuevos recursos, con el fin de realizar un aprendizaje integrado, a través de las TIC, incorporadas en el año 2012, con el beneficio de Conectar Igualdad.

Lo que se pretende con este trabajo, es que el alumno utilice las herramientas/recursos TIC, que luego ponga de manifiesto en su hacer cotidiano, que sean capaces de prepararse particularmente para el contexto actual y para el futuro.

La propuesta es enunciar estrategias de cambios, evolución e integración educacionales que moldearán el perfil del alumno que queremos lograr.

El docente no sólo debe impartir conocimientos sin establecer con el alumno relaciones más efectivas, tendientes a la formación integral de los mismos.

El alumno debe contar su propio sentido, sus aptitudes y capacidades, su participación individual y grupal.

Uno de los objetivos más deseables es conectar al mundo con la cultura del trabajo, sacarlo del entorno teórico e insertarlo en determinadas prácticas que lo capaciten para el mundo del trabajo.

Presentación del Colegio "Independencia". Invito a escuchar el siguiente audio:

Las TIC están generando un nuevo conocimiento por medio de diversos tipos de análisis que por volumen y cantidad de operaciones necesarias, y ésto sería impensable sin ellas.

El uso de las TIC permite elaborar, acumular, recuperar, comunicar y utilizar cualquier tipo de información en formas inimaginables.

Los alumnos del Colegio "Independencia" realizan tareas como:

La evolución de las TIC está generando la posibilidad de transformar al sujeto pasivo de flujo comunicativo de los medios a sujeto activo que accede a la tecnología navegando por entornos interactivos, encontrándose con grandes volúmenes de información, adquiriendo conocimientos y cuando los requiera, en cualquier momento y en cualquier lugar (Aprendizaje Ubicuo).

¿Por qué?

Análisis gráficos de encuestas realizadas a alumnos

Visualizando los gráficos, los alumnos hacen uso de las TIC desde la mirada del Aprendizaje Ubicuo y el Aula Aumentada.

Como lo afirma Nicholas Burbule, "se produce conocimiento en todas partes, y esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo. El concepto de aprendizaje ubicuo cual sintetiza una forma menos compartimentada (en tiempos y en espacios) de concebir las prácticas de aprendizaje y de enseñanza (Video: http://youtu.be/GbWdQCMS4VM).

La idea de un aula aumentada nos ayuda también a pensar en cómo convertir este desafío de un aprendizaje sin tiempos y sin espacios estrictamente delimitados en una posibilidad enriquecedora. (Cecilia Sagol (2012)-Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1: Experiencias y propuestas del portal educ.ar-Video: http://youtu.be/j6wZ-o4Yup8).

Son interesantes los aportes de Gonzalez, Natalia (22/05/2014 10:07 - Consultado: 17/06/2014), que aporta sobre "el mejoramiento y el crecimiento de las TIC en los ámbitos educativos y administrativos, usarlos en relación con el aprendizaje" y de Rebecca, María Celeste (24/05/2014 22:14 - Consultado: 17/06/2014): "cómo planificar y dictar la clase incluyendo las TIC, no implica hacer uso permanente de las mismas, sino favorecer el aprendizaje de los alumnos". (Foro "Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo:

http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

El surgimiento de las TIC aparecen como un aporte invalorable en la lucha desigual para almacenar, racionalizar y comprender la información, aplicarla al desarrollo del potencial humano y al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.

Estas herramientas ingresaron al campo de la educación e irrumpieron en el aula, y requieren, en la actualidad, un tratamiento pedagógico, didáctico y psicológico, si aspiran a convertirse en auxiliares eficaces en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Con respecto al Trabajo Colaborativo, comparto los aportes de Larenas, Beatriz (03/06/2014 16:53 - Consultado: 17/06/2014): "Es un trabajo cooperativo donde se puede crear, establecer acuerdos, interactuar para lograr un objetivo común", Gonzalez, Natalia (09/06/2014 10:31 - Consultado: 17/06/2014): "Tanto personas como recursos y herramientas participan en la realización de una actividad integrada, en la vida laboral y cotidiana" y Castillo, Mariela (10/06/2014 19:54 - Consultado: 17/06/2014): "Mejora la práctica docente y en el aula". (Foro "El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve...

Hoy, las instituciones educativas, en el proceso de creación del conocimiento, se cuestionan qué y cómo enseñar, mientras buscamos encontrar la fórmula que nos permita aprender a aprender.

La interacción docente-alumno y el clima del grupo que realiza el trabajo colaborativo y cooperativo es la resultante de la interacción interpersonal, la calidad de las metas y el entrenamiento en dicho trabajo de manera eficaz.

De esta manera, los alumnos desarrollan sus competencias y pueden abordar temas para pensar, actuar y solucionar problemas, e interactuar adecuadamente, y lograr resultados de aprendizaje más ricos, creativos y significativos.

Nos encontramos ante nativos digitales: Marc Prenky define nativo digital u homo sapiens digital a todas aquellas personas que nacieron durante las décadas de los años 1980 y 1990, cuando ya existía una tecnología digital bastante desarrollada y la cual estaba al alcance de muchos. (http://es.wikipedia.org/wiki/Nativo_digital).

Análisis gráficos de encuestas realizadas a docentes

Observando y analizando los gráficos, los docentes integran las TIC en las aulas, y sus respuestas son positivas. Es decir que entienden que al hablar de las nuevas tecnologías en la educación es necesario hacer referencia a la relación que ha de establecerse entre el uso de nuevos medio y la innovación educativa (USO PEDAGÓGICO DE MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS DE LAS TIC: VENTAJAS EN EL AULA - La integración de las TIC en la educación - página 4).

Con respecto al trabajo de las TIC, el 43% manifiesta que necesita más capacitación. Expresaron que tienen poco/casi nada conocimiento de los software educativos y que no saben cómo aplicarlos en el aula y/o fuera de ella.

También nos encontramos con esta realidad, según presenta en estos resultados gráficos:

Y es por eso que sólo trabajan con el procesador de textos, porque es lo único que conocen, para planificar, preparar las clases y evaluaciones impresas:

Entrevista a una docente del "Colegio Independencia"

La siguiente entrevista fue realizada a una docente del establecimiento, de Santiago del Estero, donde expresa y da a conocer aspectos importantes de cómo trabaja e integra las TIC en sus contenidos y actividades áulicas. Los invito a escucharla:

Como comenta la profesora, trabaja con sus alumnos las herramientas/recursos TIC (producción propia en textos, cartas, tarjetas, organigramas, observación de imágenes y videos). Es decir, (1) define los procedimientos y técnicas (preguntar, exponer, mostrar), con formulación de preguntas, didácticas, narraciones/cuentos, y (2) establece las estrategias en su planificación a la hora de enseñar: qué contenidos, cómo enseñarlos, organiza las tareas de aprendizaje, promueve la interacción con el material de trabajo, establece los tiempos y ritmos adecuados, según la definición de Daniel Feldman (2010): "enseñanza" son las acciones ligadas con las distintas posibilidades para guiar, ayudar a conducir las tareas de aprendizaje.

En la segunda parte de la entrevista, consulta páginas web para descargar (como: educ.ar, youtube) y analiza cuáles están de acuerdo para dar sus clases, e implementa el modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico Pedagógico Disciplinar: definición de Mishra y Koehler, 2006),  aún sin conocerlo, de acuerdo a los tres tipos de conocimiento que integran la tecnología: (1) conocimiento curricular o contenidos: qué está enseñando y qué aprenden sus alumnos, (2) conocimiento pedagógico: cómo enseña con eficacia, y (3) conocimiento tecnológico: sobre las tecnologías y formas de usarlas, según explica Judi Harris en su video (https://www.youtube.com/watch?v=HDwWg_g0JGE).

TPACK es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que transmite a los alumnos. Para un docente la integración eficaz de tecnología en la enseñanza resultará de la combinación de conocimientos de contenido tratado, de la pedagogía y de la tecnología, pero siempre teniendo en cuenta el contexto (cultural, socioeconómico) particular en que se aplica.

De esta entrevista, también rescato a Valverde (Valverde_et_al_EnseniaryaprenderconTIC): Las Buenas Prácticas educativas con TIC son acciones complejas y multidimensionales que exigen: (1) comprender la representación y formulación de conceptos y procedimientos para su comprensión a través de las TIC; (2) desarrollar estrategias didácticas constructivas que usen las TIC para la enseñanza de contenidos curriculares; (3) conocer las dificultades en el aprendizaje de conceptos y de qué forma las TIC pueden ayudar a superarlas y (4) conocer el conocimiento previo de los alumnos.

¿Cómo?

Ante la situación de que hay docentes del colegio que no integran y/o no implementan las TIC en sus actividades curriculares, surge, entonces, la pregunta:

¿Por qué no utiliza esas herramientas/recursos TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

Es por eso que a continuación se elabora:

Presentación de Plan de Acción para mejorar la integración de TIC en "Colegio Independencia"

Papel que desempeñará cada uno de los actores involucrados

Recursos necesarios

Desafíos

Como docentes, debemos tomar conciencia y trabajar con esfuerzo a la hora de enseñar a nuestros alumnos para que logren construir sus conocimientos y lo apliquen en su vida cotidiana, ya que educamos a futuros técnicos, trabajadores y profesionales, y depende que la institución educativa, hoy, cumpla con su papel de la mejor manera posible con la sociedad que la rodea, con el fin de atraer a sus miembros (alumnos, padres, comunidad educativa) hacia ésta.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación nos ofrecen a los docentes la posibilidad de replantearnos las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje.

Las experiencias llevadas a cabo nos indican que los proyectos y experiencias de innovación apoyadas en el uso de tecnologías distintas de las impresas chocan con lo hábitos y cultura tradicional del sistema escolar. La incorporación de los materiales digitales presumiblemente tendrán que superar múltiples resistencia y dificultades.

El empleo en la escuela de estos nuevos recursos implicará una mayor integración de la institución escolar en el contexto de la sociedad de la información. Se trata de escolarizar las tecnología, llevarlas a las aulas y darles sentido de utilidad pedagógica.

(USO PEDAGÓGICO DE MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS DE LAS TIC: VENTAJAS EN EL AULA - ¿Qué nos ofrecen las TIC para la práctica docente? - páginas 6 y 7).

Referencias bibliográficas

  • Aprendizaje ubicuo. Bill Cope y Mary Kalantzis.
  • Valverde_et_al_EnseniaryaprenderconTIC.
  • FELDMAN, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
  • Koehler, Matthew y Punya Mishra (2006), “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge”, Teachers College Record,108(6), 1017-1054. Disponible en inglés en: http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf(última consulta: junio de 2012).
  • USO PEDAGÓGICO DE MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS DE LAS TIC: SUS VENTAJAS EN EL AULA.
  • tp-2011-2-conectar-igualdad-el-rol-docente-en-el-ámbito-de-las-tic-david-y-juan1.
  • Multimedios y educación. María I. Marabotto y Jorge E. Grau. fundec: Fundación para el Desarrollo de los Estudios Cognitivos.
  • Artículo Nativos digitales-Marc Prensky: http://es.wikipedia.org/wiki/Nativo_digital

Fuentes de imágenes

Comment Stream

2 years ago
0

qué tareas específicas y en cuáles áreas usan TIC?

2 years ago
0

Sigo construyendo el trabajo de propuesta. Con respecto a tu pregunta, ya fui respondiendo ampliando mis aportes en los gráficos correspondientes.

2 years ago
0

sí, veo que en tu cole surgen algunos inconvenientes técnicos, que muchas veces son insalvables...Los únicos que lo solucionan son los operadores informáticos en cada colegio y no se dan a vasto...