IMPORTANCIA DE LAS CIANOBACTERIAS

PRINCIPAL FACTOR DE TOXICIDAD EN AGUAS CONTINENTALES.

Entre las peores consecuencias de la eutrofización , es la proliferación de microalgas , dominancia de cianobacterias en el fitoplancton y la obstrucción de los filtros en las plantas de tratamiento de agua.

Las neurotoxinas son alcaloides que actúan como potentes bloqueadores neuromusculares y causar la muerte por parálisis respiratoria . Hepatotoxinas son péptidos que causan la muerte por hemorragia estimular el crecimiento de tumores.

Debido a esto los eventos de toxicidad en aguas interiores y el envenenamiento masivo en las zonas urbanas y rurales, que muestran la muerte en el ganado , aves de corral y animales domésticos

FACTORES QUE LLEVAN AL PREDOMINIIO DE LAS CIANOBACTERIAS

  • Procesos de eutrofización
  • Aumento en la frecuencia y densidad de las floraciones.
  •   Alta concentración de N.
  • El pH elevado.

ESCENARIO PARA PRODUCCIÓN DE FLORACIONES.

  •   Una floración puede o no ser visible a simple vista. Aquellas cianobacterias, en ciertas condiciones, suben y se acumulan en la superficie formando una pátina verde más o menos viscosa.
  •   La periodicidad con que se producen puede ser diaría, anual o a intervalos no predecibles.
  • En casos extremos, las células de la capa superior, expuestas directamente a la luz solar, se deshidratan y finalmente forman una costra dura de algunos milímetros de espesor, que contribuye a darle más solidez y permanencia a la floración.
  • Cuando la floración no se percibe a simple vista es porque las células permanecen dispersas en todo el volumen de agua o se concentran a cierta profundidad, formando estratos de muy poco espesor.

EFECTOS EN EL ECOSISTEMA

  • — deterioro general de la calidad del agua.
  • — Producción de metano sulfhídrico y otros compuestos con azufre.
  • — Posible concentración de toxinas en las cadenas tróficas acuáticas.
  • — Casos de mortandad de aves acuáticas y de peces provocados por ingesta directa de algas.

BIOTOXINAS ALGALES, EFECTOS LETALES Y SUBLETALES.

HEPATOTOXINAS: Se clasifican en dos tipos principales, microcistinas y nodularinas

  • — En microcistinas los síntomas de intoxicación en ratas son debilidad, vómito, extremidades frías, diarrea, respiración pesada y muerte debido a shock circulatorio.
  • — En nodularinas tiene efectos crónicos graves como la producción y estimulación de tumores hepáticos, cáncer de hígado y neumonías severas.

NEUROTOXINAS: Son alcaloides cuya toxicidad supera a la de los hepatotóxicos.

  • — Interfieren con la transmisión de impulsos en la unión neuro-muscular, provocando parálisis en los músculos respiratorios y la muerte por asfixia aun en minutos, después de ingeridas.
  • — Entre los síntomas de intoxicación en animales domésticos y silvestres, se mencionan tambaleo, temblor y parálisis muscular, convulsiones y muerte por paro respiratorio.

PROBLEMAS EN PLANTAS POTABILIZADORAS

La colmatación de los filtros de las plantas potabilizadoras a causa de las microalgas es un hecho relativamente frecuente.

Si las algas son filamentosas tienen mayor probabilidad de ser retenidas. Si son tóxicas, puede liberar cantidades considerables de toxina, haciendo que sea altamente riesgosa su introducción en la red de distribución urbana, o en natatorios o abrevaderos para animales.

La probabilidad de que se alcancen concentraciones algales de riesgo depende de diversos factores de concentración. La coincidencia de todos ellos puede aumentar en varios órdenes de magnitud la densidad de células original.

CONTROL DE LAS FLORACIONES

Existen múltiples procedimientos y tecnologías para interrumpir una floración en el ambiente natural. Limitarse a interrumpir una floración, equivale a suprimir los síntomas de la enfermedad sin resolver el problema en su origen

  • — Se están ensayando herbicidas tales como el DCMU (diclorofenil-dimetilurea), o alguicidas encontrados en Oscillatoria late-virens.
  • — También se está ensayando un herbicida/alguicida producido por Scytonema hofmanni, denominado cianobacterina, que bloquea el transporte de electrones fotosintético y el herbicida atrazina y sus productos de degradación.

CONCLUSIÓN

  • —Debido a las dificultades de identificación taxonómica y de determinación química de las toxinas respectivas, hasta que no se disponga de ensayos rápidos para comprobar la toxicidad de las cepas presentes, debe suponerse que toda floración de cianobacterias es tóxica. La elevada toxicidad y la elevada frecuencia de ambientes positivos al bioensayo, hacen que el problema de las cianobacterias tóxicas en las aguas dulces tenga tanta o más importancia que el de las marcas rojas en las aguas marinas.
  • Los ambientes de riesgo son lagos o embalses eutróficos que presenten o hayan presentado floraciones ocasionales, utilizados para el suministro de agua para consumo humano o que se utilizan con fines recreativos o para abrevamiento de animales domésticos y ganado.
  • —Es urgente la identificación de los ambientes de riesgo y la coordinación de esfuerzos a distintos niveles, para detectar situaciones de peligro, advertir a la población y emprender programas de manejo integrado de cuencas que tiendan a reducir la eutrofizacíón.

Comment Stream