PROYECTO : Transformación Digital

¿Como integrar y aumentar  el uso de TIC en el aula?

Estamos ante un cambio de época,  hay que reorganizar la enseñanza pensando en los nuevos rasgos de producción de los saberes.
Por ello es importante integrar y aumentar el uso de TIC  en el aula para contribuir al aprendizaje de los saberes de  los alumnos.

Conozcamos a la Escuela

Datos de la Encuesta

Datos relevantes de la Encuesta


* El 100%  de los encuestados considera que el uso de las TIC contribuye a su aprendizaje.
*El 100% manifestó que se conecta a Internet de diversas formas.
*El 100% manifestó que posee computadora.
*El 55% nunca uso un software especifico.
*Entre el 33 y 55% no usaron  nunca aplicaciones durante este año.

Opinión de los encuestados

Los encuestados consideran que:
*Usando las TIC se aprende mas que en los libros por que atrae mucho y da el deseo de aprender mas.
*Las TIC ayudan ayuda a realizar las tareas que se realizan en clase y para aprender hacer las cosas mejor.
*Se pueden descargar libros, información y vídeos explicativos sobre el funcionamiento de alguna maquina y repasarlo las veces que sea necesario.
*Las TIC sirven muchísimo por que se puede guardar información para las clases  y trabajar algún programa con los profesores.
* A veces es difícil reunirse con compañeros en una casa y nos conectamos directamente y realizamos trabajos.

¿Por que es importante integrar y potenciar el uso de TIC en el aula?


Por que como lo plantea NIcholas Burbule  el conocimiento  se produce en todas partes, y... esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo. No es solamente estando en la facultad o en el aula, sino en la casa, en el lugar de trabajo, en el café; los estudiantes están aprendiendo de otras maneras y aprendiendo información nueva en muchos sectores, la mayoría de los cuales no tienen conexión con la facultad, con el colegio, con la escuela .
En relación al planteo del autor  es
importante que la escuela relacione este aprendizaje con los contenidos de la escuela.
Así mismo en la encuesta realizada se puede apreciar que el 73%  considera que lo que aprende usando las TICs fuera de la escuela le sirve para resolver sus tareas.
Al respecto Alcaraz, Susana E. expone "Es necesario desarrollar hábitos para integrar la tecnología considerando que está presente en diversos ámbitos de nuestra vida" (2014. junio 07. Foro: El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias).
Cecilia Sagol  brinda un aporte interesante al respecto en el cual  manifiesta " La idea de un aula aumentada nos ayuda  a pensar en cómo convertir este desafío de un aprendizaje sin tiempos y sin espacios estrictamente delimitados en una posibilidad enriquecedora.
Para llevar adelante la integración y potenciar el uso de TIc es necesario  la orientación del profesor al respecto Diego Golombek,  plantea "el profesor va a ser un facilitador de la tecnología y primero va a tener que embeberse un poco de la tecnología, pero sobre todo va a seguir siendo el profesor""
Al respecto  Buscalia ,Pedro  L . plantea  Es necesario b
rindar al alumno la posibilidad de la construcción del aprendizaje autónomo, incluyendo diversas perspectivas (de los estudiantes)"(2014. junio 07. Foro: El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias).

         Propuesta para integrar y potenciar el uso de TIC

OBJETIVO GENERAL

"Que los docentes integren y potencien el uso de TIC "

OBJETIVO ESPECIFICO


Que los docentes :
-Conozcan las herramientas que pueden emplear para desarrollar
sus clases.
-Aquellos docentes que se encuentran desarrollando trabajos con programas específicos como Geogebra, Máxima , Excel y Chamilo socialicen con sus pares respecto de las tareas que desarrollan y los resultados obtenidos.
-Aprovechar las netbook  y la conectividad que tienen los alumnos fuera de la institución para armar una valija de herramientas.
-Buscar nuevos contextos de comunicación entre docentes y alumnos.


Actividades a desarrollar

- Realizar  jornadas para socializar la importancia de las nuevas formas de enseñanza-aprendizaje mediante TPACK.
-Socialización de los trabajos de aquellos docentes que se encuentran realizando tareas con programas específicos.
- Realizar acuerdos con profesores de una misma área , para elaborar una valija de herramientas común para que se halle disponible  para emplear en las horas de clase ya que una de las dificultades principales es la conectividad en la escuela y una de las mayores fortalezas es la conexión que tienen los alumnos y profesores en el exterior de la misma.
-Dar a conocer el portal educ.ar donde pueden descargar información y tener disponible offline diversos recursos imágenes  y vídeos que pueden ser utilizados en el aula multimedia. Así mismo juegos , libros digitales, etc.
-Crear nuevas formas de comunicación entre colegas y alumnos, mediante el uso de TIC.
- Socilización acerca de las experiencias obtenidas en el proceso.

Tiempo de ejecución del proyecto

- Tiempo estimado para desarrollar el proyecto 4 meses.

Aprovechar los recursos existentes

*Empleo de Netbook del Programa Conectar Igualdad o las propias.
* Aprovechar la conexión a la red de diversos lugares.
*Trabajar con el interés de los alumnos, ya que el 100% manifestó que las TIC contribuye a su aprendizaje.
*Usar el aula con cañón.

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

Logros Esperados

Se espera que los docentes conozcan esta nueva forma de     enseñanza - aprendizaje y que  reorganicen la enseñanza pensando en los nuevos rasgos de producción de saberes.

Dificultades

Miedo o la resistencia de los docentes a cambiar el ambiente del aula para integrar tecnología. Esta situación podría ser revertida en el proceso de ejecución del proyecto, ya que se prevé socialización de sus practicas, de esta forma el docente no se sentirá solo/a.
Como lo plantea Diego Golombek " Los profesores se vienen adaptando a cambios desde que la escuela es escuela. Un cambio habrá sido la primera vez que apareció un pizarrón y una tiza. La computadora no es mucho más que eso…"


BIBLIOGRAFÍA

-Alcaraz Susana Esther (2014 junio 07) Foro: Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo.
-Buscalia, Pedro Luciano (2014 junio 07)Foro: Tomar  la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo 
- Imagen de personas: http://www.axtur.com/recursos/Contenido/IMG_451414_G.jpg
- Imagen conexión red: http://itibonzi.blogspot.com.ar/2013/08/infraestr...
-Magadán, Cecilia (2012), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
-Magadán, Cecilia (2012). “Clase 6. Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nació - Magadán, Cecilia (2012). “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación

Comment Stream