Luis Moro

"Siete canciones espléndidas que muestran un músico inquieto que no le hace ascos a la psicodelia y al rock clásico para construir uno de los discos sorpresas del año"
Eduardo Izquierdo, Ruta 66

LUIS MORO “CIELO COLOR BURDEOS” (Laboratorio Azul / 2013)

Tres años después de “Carnaval humano” (Laboratorio Azul / 2010), el músico coruñés Luis Moro presenta su quinto trabajo de estudio que lleva por título “Cielo color Burdeos”, un álbum de personajes cerrado en sí mismo, o conceptual si se prefiere, que gira de forma relacionada en torno al vino -y las diferentes formas de experimentarlo- y las mujeres; en concreto, Kathleen, María, Marianne, Valentina y Judith, simbolizando varios momentos definitivos de la vida de alguien que ha compartido, junto a ellas y con el vino de por medio, una relación íntima.

De clara influencia americana, Luis Moro ha gestado un disco elegante y nostálgico, pausado y agresivo, de clara naturaleza literaria que deambula por el imaginario de artistas como Tom Waits (incluyendo una adaptación al castellano de su New coat of paint) o Nick Cave. En el terreno musical, su aroma se balancea entre un sonido de banda de club de música en vivo y la desnuda naturaleza de solistas folk norteamericanos como Jeff Tweedy o Damien Jurado, como buenos referentes.

Grabado en el invierno de 2012 en los Estudios naturales y en los Estudios Pirámide de A Coruña, ha sido producido por el Luis Moro y José García, quien desde hace años comparte estas tareas junto a las de llevar las bases de batería y percusión. Han colaborado en la grabación músicos como Andrés Saavedra (Pülsar), miembro fijo de “Luis Moro Tribeca’s Band”, con la que girarán para presentar el trabajo, Fran Borrego (Julio Suárez y los Backyards) o Félix Arias (Xoel López, Lovely Luna).

Biografía

Defectografía (Nothing Toulouse, Laboratorio Azul, 2006), da inicio a lo que se podría denominar un trilogía sonora de inspiración personal e introspectiva. Este tercer trabajo navega por la noche, la soledad, los clubs de música y la carretera, cuya particular atmósfera climática se alcanza con las excelentes aportaciones nocturnas de músicos como el trompetista Guillermo Lancelotti o el teclista Víctor Iglesias.

Carnaval humano (Laboratorio azul, 2010), el cuarto, el cual continua la línea marcada por el anterior, aunque más abierto en tendencias musicales y producción. Un disco de naturaleza mucho más árida, de frontera, con los americanos Calexico en el retrovisor. Un disco de ruptura, desde el dolor a la superación.

Su último trabajo es Cielo color Burdeos (Laboratorio azul, 2013). Un álbum de personajes, también conceptual, que gira de forma relacionada en torno al vino -y las diferentes formas de experimentarlo- y las mujeres, simbolizando varios momentos definitivos de la vida de alguien que ha compartido, junto a cinco mujeres y con el vino de por medio, una relación íntima. Un disco elegante y nostálgico, pausado y agresivo, de clara naturaleza literaria, en el que han colaborado artistas como Jose García (Pülsar), Andrés Saavedra (Pülsar), Felix Arias (Xoel López, Lovely Luna) o Fran Borrego (Julio Suárez y los Backyards). Se presentará tanto en solitario como en formato banda junto a la Tribeca’s band (Jose Garía y Andrés Saavedra)


DISCOGRAFÍA

  • Cielo color Burdeos (Laboratorio azul, 2013)
  • Carnaval humano (Laboratorio azul, 2010)
  • Defectografía (Nothing Toulouse, Laboratorio Azul, 2006)
  • Los Vulnerables (Falcatruada 2005)
  • Psicodelia? (Falcatruada, 2003).

Comment Stream