Acá estamos para poder revisar lo escrito y leído en el foro de la clase 4 del Seminario de Evaluación, les dejo una cálida despedida y agradezco la posibilidad de haber compartido este recorrido junto a todos ustedes.

Devolución foro de la clase 4

Esta bella pintura, "Raíces", nos recuerda el poder de lo natural. Para el hombre lo natural es la palabra, oral, escrita, dibujada, grafiteada, tuiteada, ese es su poder. Por ello, estoy absolutamente de acuerdo de que ese es el camino correcto para avanzar a paso firme en el terreno de la educación, como Beatriz, Alejandra, Marta, Ariel y Yanina creo que la retroalimentación tiene la capacidad de influir en el aprendizaje, y como Alberto que sostiene que debe servir "para resignificar la tarea y no para lapidarla", al igual que opina Noelia: "estamos acostumbrados a que las devoluciones sean enunciados apreciativos",en la misma línea Sandra menciona "la democratización de la educación". Rocío y Vilma afirman que "las retroalimentaciones les sirvieron para evaluar y valorar sus propias prácticas", por otro lado, Elizabeth y Gladys acuerdan en que estás contribuyen a "atender las individualidades de cada estudiante". Y por último Rosana sentencia que "la calidez y humanidad de la retroalimentación se notan cuando se recupera en la palabra a un otro".

Ahora es el turno de lo nuevo, dejamos atrás lo natural para darle lugar a lo artificial. La tecnología cambió el rumbo del proceso de enseñanza y aprendizaje, así: Teresa habla de que "las TIC propician el principio de educabilidad"; Mariela, Carlos, Carla y Patricia, sostienen que las TIC enriquecen nuestras prácticas como un elemento inclusivo: "igualan oportunidades y otorgan derechos". Y como plantea Caludia "rompen barreras y acortan distancias" y Elena marca que estas "abrieron nuevas formas de reflexión, repaso, integración y síntesis". Sonia contó su experiencia con las TIC pero no pudo focalizar en los temas planteados en el foro.

Y porque el arte amplía los horizontes, Gabriela dice que la enseñanza debe presentarse como un desafío para atrevernos a los "mundos posibles" que imaginamos. Además Pablo y Teresa creen que permite un espacio de reflexión desde "lo emocional"; y a César le pareció tan interesante que afirma que incluirá pinturas en sus prácticas.

¡Muchas gracias!

Comment Stream