Todos somos capaces de usar las TIC
  Colegio Secundario N° 5.090

"TODOS SOMOS CAPACES DE USAR LAS TIC"

En la actualidad la educación fue pasando por diferentes, la transformaciones, la Nueva Ley de Educación establece la obligatoriedad del Nivel secundario y con él todas las normativas que avalan su implementación.

Dado que vivimos en una sociedad del conocimiento, se hace necesario desde cada institución escolar, preparar a los docentes, alumnos y personal para afrontar los nuevos cambios requeridos, lo que implicará que toda la comunidad educativa utilice las TIC en beneficio de su labor diaria.

Ubicación de la Institución

El Colegio se encuentra  ubicado sobre la calle Belgrano, en el  centro de la ciudad de Hipólito Yrigoyen, rodeado  por  los barrios San Pantaleón, San Cayetano y San Roque.

Presentación Institucional

Planteo del Problema

a) ¿Cómo motivar a los Docentes y a todo el personal de la institución a utilizar las netbook colaborativamente incorporándolas en el trabajo diario?

Resultado de las Encuestas a los Alumnos

El  poco uso que le dan los alumnos a distintos Programas y Aplicaciones, podría deberse a que no todos los docentes , utilizan  las TIC en sus clases .

Resultado de las Encuestas a los Docentes

Resultados de las Encuestas a los Administrativos

De acuerdo a la información plasmada anteriormente, presento a continuación

Síntesis - Diagnóstico

En el Colegio Secundario N ° 5.090 de Hipólito Yrigoyen trabajan 70 personajes entre Directivos, Docentes y Administrativos, de los cuales no todos utilizan las netbook para el trabajo diario.

Al realizar las encuestas, a pesar de no haber recibido la totalidad de las devoluciones, sí puedo decir que entre el personal docente de la institución, el 30% de ellos hace uso intensivo de las TIC, un 20% no las utiliza por temor, por encontrarse próximos a jubilarse considerando que no necesitan ponerse a estudiar algo más; y el 50% restante la utiliza en contadas ocasiones, porque no se encuentran demasiado capacitados para hacerlo. Esto implica que los alumnos utilizan las Netbook en algunos espacios curriculares.

Del personal administrativo encuestado puedo deducir que hacen uso de las TIC pero, no lo hacen a diario. Desde el equipo directivo se vinieron realizando trabajos colaborativos conjuntamente con el Referente Técnico Escolar (RTE) , haciendo uso del servidor escolar para lo cual se creó una la base de datos.

A pesar de todas las acciones de capacitación implementadas hasta ahora, todavía es necesario continuar e intensificarlas para todo el personal de la Institución de manera continua y colaborativamente con los que están más avanzados y tienen experiencias de trabajo enriquecedoras.

Aportes Teóricos

VALVERDE BERROCOSO- GARRIDO ARROYO y FERNANDEZ SANCHEZ "Enseñar y aprender Tecnologías  Modelo Teórico para las Buenas Prácticas con TIC" (2010)

Teniendo en cuenta el aporte teórico de este documento, sostengo que las prácticas educativas que llevamos adelante como docentes, son cada vez más complejas y dinámicas,lo que implica estar Integrando continuamente a nuestra preparación distintos conocimientos, los que no fueron impartidos por nuestros formadores.

En la actualidad, con todos los avances tecnológicos, es nuestra responsabilidad prepararnos para organizar y llevar a la práctica clases aplicando toda la tecnología que está a nuestro de alcance, lo que es un factor clave y permitirá que los Jóvenes transiten el secundario adquiriendo el conocimiento necesario desde cada espacio curricular que desarrollamos.

Los alumnos utilizan las tecnologías en distintos contextos además del institucional, muchas veces algunos docentes creen no estar a la altura de los conocimientos que tienen algunos chicos y del manejo que demuestran con las computadoras; pero no es imposible, todos podemos aprender de otros y con otros, trabajando colaborativamente. (Prensky, 2001, 2006)

GARCÍA Valcárcel, Ana y Luis GONZÁLEZ RODERO, (2006), "Uso pedagógico de Materiales y Recursos Educativos de las TIC: sos Ventajas en el aula", Universidad de Salamanca

Teniendo en cuenta este material afirmo que: el uso pedagógico que les demos a las tecnologías, permitirá a los alumnos tener una mayor Integración en el contexto de la sociedad de la Información en la que vivimos, ya que les permitirá el acceso a gran cantidad de información actualizada sin tener en cuenta el medio geográfico en el que se encuentren; además los motivará por sí mismos a aprender a buscar información, a seleccionarlas de acuerdo a la fuente que consulta, y el docente no sólo sera transmisor de conocimientos, sino que guiará el proceso de aprendizaje, utilizando una metodología cooperativa e interactiva.

Como el Colegio cuenta con Netbooks para cada alumno, docente y personal es posible, revertir la situación planteada en el diagnóstico.

Objetivo

Lograr de Que Todos Los Miembros de la Institución utilicen Las Netbooks

Líneas de Acción

Las Líneas de Acción a implementar a partir del Tercer Trimestre, para revertir la situación planteada serán:

  • Jornadas para mostrar experiencias de trabajos de los docentes y del personal que hace uso cotidiano e intensivo de las netbooks , a cargo de los docentes y del personal administrativo.
  • Creación de cuentas de Gmail para todo el personal a cargo de los RTE en colaboración con el equipo directivo y administrativos.
  • Capacitación a cargo de los RTE de la Institución acerca de:
  • 1) Conocimiento de todos los programas, vídeos, actividades, (Escritorio del alumno, docente y familias), incorporados en ñas netbook.
  • 2) Cuidados a tener en cuenta sobre la información que ingresa (mantener el antivirus actualizado).
  • 3) Prácticas del uso del servidor escolar y creación de carpetas por espacio curricular para bajar los trabajos.
  • 4) Armado de clases por cada espacio curricular haciendo uso de las TIC.
  • 5) Armado de una red de trabajo colaborativo entre el equipo directivo, Docentes y administrativos.
  • 6) Incorporación paulatina de la Plataforma Chamilo en toda la institución, lo que permitirá que los alumnos que falten puedan recurrir a la clase del espacio curricular involucrado y realizar las tareas del día.
  • 7) Uso de Aplicaciones de la Web
  • 8) Jornadas de participación de familiares de alumnos para conocimiento y práctica de los programas más utilizados.

Logros Esperados

  • Con las acciones propuestas espero lograr que el 100% de los integrantes de la institución hagan uso de las TIC, y que en el próximo período lectivo además de logros , podamos trabajar colaborativamente con otras escuelas primarias y secundarias de Hipólito Yrigoyen, en una primera etapa e ir incorporando en un segundo momento a otras instituciones del medio.

Las dificultades con las que me puedo encontrar son:

  • Poca participación de los docentes y no docentes en las acciones previstas, por lo que se organizará antes del inicio del ´proyecto, un Taller de Autoestima y Convivencia para reforzar los Vínculos.
  • En Las aulas, lo que se puede presentar es que no todos los alumnos tengan la netbook en la clase, por lo que con anticipación se solicitará al Técnico prestar el recurso, disponible en la Institución.
  • En la comunidad, se puede presentar que la institución con la que pretendemos trabajar no cuente con las Netbook, lo que requerirá ponerse en contacto con los directivos e invitarlos con todo el personal a que visite nuestra Institución, para mostrarles los logros que vamos alcanzando e incentivarlos a utilizar las computadoras personales o las que recibieron para el laboratorio informático, realizando clases Innovadoras, atractivas, organizados en grupos de materias afines; teniendo en cuenta la era digital en que vivimos.

Evaluación

Durante el proceso:

  • Cuantitativa, teniendo en cuenta la cantidad de participantes en las capacitaciones.
  • Cualitativa, compartiendo las experiencias que se vayan llevando al aula.

Al Finalizar el Proceso:

  • Jornada para la comunidad educativa donde se presenten todas las experiencias logradas con las TIC, en el cada espacio curricular.
  • Utilización frecuente de la Plataforma Chamilo.

Comment Stream