Enseñar y aprender con tic

¿COMO MOTIVAR A LOS DOCENTES QUE NO USAN LAS NETBOOKS PARA QUE LAS INCORPOREN EN EL TRABAJO EN EL AULA?

Cada día se hace más necesario innovar en el proceso de enseñanza aprendizaje. Considero que actualmente los alumnos que se encuentran cursando estudios están viviendo una época donde todos los avances tecnológicos tienen presencia en su quehacer diario y que la gran mayoría poseen un amplio dominio en su manejo.

También sabemos que las " las prácticas aúlicas no se construyen a partir de los recursos disponibles sino más bien a la inversa: los recursos son los que están al servicio de los proyectos aúlicos."

¿QUE LES QUEREMOS PROPONER ?

El objetivo a cumplir sería que todo el personal docente de la escuela podamos adquirir conocimientos para integrar las Tic en la práctica aúlica haciendo uso o no de Internet.

Creación de una biblioteca virtual.

PLAN DE ACCIÓN

Para cumplir este objetivo es necesario que cada docente  presente una iniciativa, interés y  se involucre por su cuenta en la propuesta , debiendo cada uno buscar y planificar las clases y actividades que no requiera para su realización uso exclusivo de Internet. De este modo tendrán que ser actividades pensadas para que los estudiantes trabajen con sus netbooks  en clase y fuera del horario escolar.

Se tendrán que ocupar programas que no requieran conexión a Internet , como así también otras herramientas. Las cuales podrán realizar con un acceso de red fuera de la escuela o en todo caso hasta que sea posible dentro de ella.

Aquí vemos como se trabaja en la Institución:

UN LUGAR LLAMADO "ESCUELA"

Somos muchos los que pertenecemos a una comunidad educativa, directivos, profesores, preceptores, bibliotecarios, alumnos, personal administrativo, personal de maestranza.

AQUÍ TENEMOS ALGUNAS ESTADÍSTICAS, AUDIO DE ALUMNOS, PROFESORES Y UN  DIRECTIVO  

Encuestas Alumnos

Encuestas Profesores

Audio Alumna

Audio Profesora

Audio Vicedirectora

Clip Audio Presentación de la Escuela

Mediante este trabajo vemos la necesidad de capacitarnos en el uso de las nuevas tecnologías porque estamos en un constante desafío. Como dice en la entrevista la docente de Lengua y Literatura Moníca nos sentimos ignorantes frente a esta innovación. La vicedirectora Fernanda también nos dice que si bien los docentes nos capacitamos en el modelo 1 a 1, komodo y otros. todavía hacen falta más cursos y que algunos docentes los pongan en práctica en sus clases.

Como dice Nicolas Burbules "El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas" . El cree que esta es una generación que está aprendiendo en muchísimos lugares y de un montón de maneras distintas y que " esta es quizás la primera vez, en la historia humana, en que los jóvenes " son más expertos en general en Tecnología que los profesores que tratan de enseñarles.Los jóvenes aprenden en todos lados desde sus hogares, en una confitería, en una plaza, etc.

Cambiar el ambiente del aula para incluir la tecnología no puede eliminar muchos de los viejos problemas inherentes en el sistema escolar y en algunos casos, podría empeorarlos . Por tiempo limitado, la presión para cubrir el plan de estudios obligatorio, los problemas con la gestión del aula,los escasos recursos, los sentimientos de aislamiento  de los docentes persisten incluso en las aulas radicalmente alteradas por la introducción de nuevas herramientas tecnológicas.

La actividad profesional de los profesores tiene lugar en un contexto caracterizado por un elevado grado de complejidad y por un gran dinamismo, que los obliga a integrar conocimientos diversos que tienen que ver con el contenido curricular que enseñan, con la naturaleza de los procesos cognitivos y volitivos de sus alumnos y, en la actualidad cada vez con mayor relevancia con el conocimiento sobre el uso de las tecnologías para el aprendizaje de los procesos actuales de integración de las Tic en las aulas hacen aun más complejo este campo al introducirse nuevos ámbitos de conocimiento que el profesor debe dominar para desarrollar buenas practicas educativas con tecnologías.

Para alcanzar buenas prácticas educativas con Tic, es necesario superar la falsa dicotomía entre pedagogía y tecnología.

Koehler y Misha ( 2006 -2008 ) dicen "en el origen de una buena práctica educativa con Tic existen tres componentes de conocimiento. Como lo explica el siguiente video:

Comparto acerca de lo que decían mis compañeros en el foro sobre el aprendizaje ubicuo:

Ivana Valeria Ulloa (26 -05-2014) dice que "La comprensión ubicua requiere nuevas formas de moverse mentalmente, se da nuevos usos a nuestros pensamientos . Los mismos se construyen de forma individual, va buscando y creando nuevas formas de pensar en la cual la menta usa al ordenador como complemento de su propia capacidad cognitiva."

Roxana Diaz (26-05-2014) lee que "  todos los aprendices pueden ser creadores de conocimiento y de cultura, a la vez al crear algo rehacen al modo aportado su propia voz y manera de conectar el mundo con sus experiencias propias. También los aprendices pueden trabajar en forma colaborativa de modo tal que aunando todas sus diferencias puedan sacar mayor provecho de conocimiento.

LA INFRAESTRUCTURA Y EL ACCESO A LAS TICS EN LA ESCUELA

La escuela cuenta con dos salas de Informática, mayormente la usan los profesores de la orientación o de talleres como CAD 3 D Computer Aided Designed (Diseño asistido por computadora). en el lugar hay cañón, T.V o sea que hay recursos tecnlógicos, el problema es el como usarlos, deben pedir mediante nota en secretaria por lo menos 48 hrs . de anticipación, por lo que muchos profesores desisten de usarlas.

Hay piso tecnológico, pero la conectividad es muy lenta en las aulas por lo que muchos alumnos concurren a biblioteca para hacer algún trabajo o para entrar en las redes sociales.

La escuela implementó el modelo 1 a 1  en el año 2012,hubo capacitación pero no la suficiente. Si bien cuenta con servidor cuando faltan los referentes, estos están apagados.En general los equipos que hay en la Institución están en buen estado, en contraposición a las netbooks de los alumnos , ya que un grupo importante no  cuenta con las mismas porque vienen de otro colegio, vinieron con fallas, las perdieron, las rompieron, etc.

El personal no docente que tiene netbook, en el caso de los preceptores , solo dos de los ocho las usa para hacer las planillas de asistencia para los profesores, el resto no las usa o las usa algún familiar. Con respecto a la secretaria y prosecretaria no usan las mismas en la escuela.

En cuanto al uso de los celulares, hay profesores que los usan  para presentar sus clases, hay otros que les prohíben a los alumnos el uso de los mismos en clase, y están aquellos que los usan para uso personal pero les hacen apagar los mismos a los alumnos.

 

PARTICIPANTES

Docentes Capacitados : Coordinarán reuniones y administrarán foros con directivos, profesores y alumnos llegarán a acuerdos sobre que incluir en la biblioteca virtual

Alumnos : Cada curso elegirá tres o cuatro alumnos responsables de relevar a través de encuestas que les interesaría incluir a sus compañeros en la biblioteca virtual.

No docentes: serán capacitados en el uso de aplicaciones necesarias para el proyecto; procesador de texto, navegador de Internet, destrezas como crear carpetas y guardar información.

Familias: Participarán de reuniones coordinadas por un docente y el facilitador informático. Aportarán al proyecto colaborativo al igual que docentes y alumnos.

Facilitador informático: Capacitará a los no docentes y coordinará reuniones junto a un docente.

RECURSOS MATERIALES:

-Salas de Informática.

-Acceso a Internet.

-Cañón y pantalla.

-Netbooks y Notebooks.

-Material bibliográfico: Selección de artículos, recursos, enlaces y tutoriales de la Especialización Docente en Educación Tic.

TIEMPO ESTIMADO:

1º Semana: Se realizará una reunión de la que participarán directivos, docentes, alumnos y no docentes. En ella se explicará y fundamentará el proyecto. Se abrirá una wiki para el trabajo colaborativo.

2º Semana; Se planificará una reunión con el facilitador informático para todos los participantes en especial los docentes y no docentes que requieran capacitación en recursos Tic. Los alumnos confeccionarán una encuesta . Participará un docente con el objetivo de discutir criterios y organizar el trabajo en la wiki.

3º a 5º Semana: Docentes, alumnos,y familiares realizarán su aporte a la wiki. Los alumnos incluirán allí el resultado de su releva miento.

8º Semana: Se realizará una reunión para debatir los contenidos delineados en la wiki y decidir quienes administrarán la biblioteca virtual.

9º Semana: Se implementarán la biblioteca virtual, donde estarán plasmados los aportes de todos los participantes.

10º Semana: A través de la página de la escuela, un docente y el facilitador informático abrirán un espacio de comunicación para decidir futuras reuniones y/ o acciones para la administración y sostén de la biblioteca virtual.

ESTRATEGIAS:

Atender a las necesidades individuales.

Valorar y respetar los saberes del otro.

Establecer pautas de trabajo ubicuo y colaborativo.

Utilizar las Tic en función de los contenidos y lo pedagógico.

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS:

En cuanto a los logros esperados, es que de esta manera podamos hacer uso de las netbooks sin tener que lamentar por no disponer de conexión a Internet óptima, sino que buscando otra alternativa podamos aprovechar  de esta herramienta verdaderamente útil, que si bien utilizamos  tanto en nuestra vida diaria, algunos menos otros más pero todos lo hacemos, porque no implementarlo en nuestras horas de trabajo.

Algunas de las dificultades que pudieran aparecer, en el docente sería la resistencia al uso de estas nuevas tecnologías en su trabajo aúlico, situándonos en el lugar del alumno es que a la hora de trabajar con herramientas con conexión a Internet y al no funcionar la red en la escuela y partiendo de que muchos alumnos no cuentan con conexión en su casa, o que no tengan máquinas para poder hacer un trabajo.

La solución sería en el caso del docente es concientizar al mismo sobre la calidad de sus clases con el uso de la tecnología e insistir con los cursos de capacitación. En el alumno la solución estaría basada en un acuerdo   entre docente y alumno, pautando unafecha de entrega cómoda a todos o bién trabajando paulatinamente en el establecimiento cuando dispongamos de red o en la sala de informática cuando no tengamos suficientes recursos en el aula.

                                                   REFLEXIÓN FINAL

   "LEER  EN INTERNET ES POSITIVO PERO TENEMOS QUE TENER MUCHA PRECAUCIÓN, LEEMOS MUCHO DE PERSONAS QUE PIENSAN DISTINTO ( OTRAS CULTURAS, OTROS PAÍSES, OTRAS RELIGIONES, ETC ) DEBEMOS TENER CUIDADO , SER MUY CRÍTICOS CON LO QUE LEEMOS, POR ESO SIEMPRE DEBE ESTAR UN DOCENTE, CONOCEDOR DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA GUIAR AL ALUMNO."

                                     REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

- Consejo Federal de Educación-  Orientaciones para la Organización Pedagógica  e Institucional Obligatoria.

- Coll, Cesar (2009) "Aprender y Enseñar con las Tic"- Expectativas , potencialidades y realidad.

- Cope, Bill y María Kalantais (2009) "Aprendizaje Obicuo" Explorar las posibilidades en cualquier lugar, cualquier momento para el aprendizaje en la era de los medios digitales. Champaign- University of Illinois Press.

- Sagol, Cecilia " Netbook en el aula.Introducción 1 a 1 - Ideas para trabajar en clase - Bs.As  - Ministerio de Educación.

- Burbules (2009) Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías "

- Sandhotta, Ringstaff y Dwyer  ( 1997) " Teaching with Technology " Created student-centered classroom .- New York , Teachers College Press.

- Koehler y Mishra ( 2006 - 2008) " Un Marco Teórico Conceptual para Integrar las Tecnologías a la Educación "

-Valverde Berrocoso, Jesús - Garrido Arroyo, María del Carmen, Sanchez, Rosa Fernandez  " Enseñar y aprender con Tecnologías " un modelo teórico para las buenas prácticas.

Comment Stream