¿Cómo mejorar las prácticas de lectura y escritura académica entre los alumnos?

Por Lidia Asoya

Escuela Para A dultos N° 1 "Provincia de Corrientes"

JUSTIFICACIÓN

Con la irrupción de las TIC en nuestras vidas, los hábitos de consumo cultural están experimentando una transformación histórica: los nuevos medios de comunicación en formato digital se multiplican a una velocidad vertiginosa.  

Los avances en la tecnología permiten que objetos del mundo real -como los libros- sean “trasladados” a espacios virtuales, y faciliten la interacción a través de un aparato electrónico.  Si bien, los soportes gráficos han evolucionado, las practicas de lectura y de escritura de textos complejos y/o literarios han disminuido enormemente.

Las TIC podrían ser una herramienta eficaz a la hora de fomentar dichas prácticas, brindando oportunidades más ricas para un aprendizaje más dinámico y significativo.

Tarde o temprano, se deberá comprender que las nuevas tecnologías han cambiado radicalmente las relaciones texto-lector y que el modelo de lectura deberá adaptarse a dichos cambios (lo que no significa que el soporte analógico deba elidirse, sino que, al volverse poco eficaz, deberá ser complementado con el soporte digital).

ESTRATEGIAS

Utilizar las HERRAMIENTAS WEB 2.0

Utilizar GOOGLE DRIVE

Crear un BLOG

Fomentar la LECTURA

Comment Stream