Martin Luther King
(1929-1968)

"La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve"

Foto tomada por Julian Wasser

"Siempre es el momento apropiado para hacer lo que es correcto"

Fue un pastor baptista estadounidense y defensor de los derechos civiles. Su política de vida era la No Violencia, la cual adoptó mientras estudiaba teología en la universidad, inspirándose en Mahatma Ghandi.

Buscaba  poner fin a las políticas de segregación racial y discriminación que vivía la comunidad afroamericana en su país, y comenzó desde muy joven a involucrarse en  la predicación pacifica para un país mejor, a raíz de la situación de violencia que sufría su pueblo.  

Participó de un boicot contra la segregación racial en los transportes públicos y tuvo éxito. Además fue detenido y encarcelado por protestar contra la segregación en un mesón de comida rápida; el caso atrajo la atención nacional y el candidato presidencial John F. Kennedy intercedió para obtener su libertad.

En 1963 colaboró en la organización de la marcha sobre Washington, D.C., que reunió a más de 200.000 manifestantes y en la cual pronunció su famoso discurso en que proclamó: "Tengo un sueño". La marcha influyó en la aprobación de la ley sobre Derechos Civiles Fundamentales de 1964 y recibió el Premio Nobel de la Paz.

Posteriormente, se ocupó de la situación de los pobres de todas las razas y se opuso a la guerra de Vietnam. En 1968 partió a Memphis, en apoyo de una huelga de obreros sanitarios; allí, el 4 de abril, fue asesinado por James Earl Ray.

Algunas acciones que podrían ayudar a la sociedad para la igualdad seria tratar de mejor manera a los ancianos y no olvidarnos de ellos, también la inclusión social de la gente discapacitada  ya que muchas veces se los trata de inútiles por tener alguna dificultad o se los juzga. Además dejar de hacer tanta discriminación por las razas de las personas, cada uno nace como es y no lo puede cambiar,todos somos seres humanos y tenemos los mismos derechos y obligaciones.  

Martin Luther King de espaldas, histórica marcha a Washinton por los derechos civiles en 1963

"Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas"  
1963-Yo tengo un sueño(discurso)

Fuentes:

Britannica Enciclopedia Universal Ilustrada, Tomo 11  (2007)

Comment Stream