Falta de maestros en Puerto Rico

Nivializ Alvarez Vega
8vo Cristo Rey

El problema de la falta de maestros en Puerto Rico siempre está presente al inicio del año escolar. El secretario de Educación, Rafael Román, aceptó que faltan de reclutar alrededor de 170 maestros para el año escolar 2014-2015, pero negó que estas plazas vayan a quedar vacantes en todo este semestre. Alegó, en entrevista radial , que la agencia ya está en proceso de reclutamiento de estos maestros. El secretario detalló que en el sistema de educación pública tiene 1,461 escuelas y 38,000 maestros. El Sr. Rafael Román indicó que al comienzo del año escolar más del 99% de las plazas de los maestros cubiertas y que lo puede demostrar con pruebas.

http://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/secretariodeeducacionaceptalafaltademaestrosenlasescuelas-986576/

Aunque el Secretario de Educación , Rafael Román , había indicado que solo faltaban de reclutar 170 maestros para el inicio del nuevo año escolar fueron muchas las protestas por la falta de maestros. Una de las protestas se llevo a cabo en la escuela Ofelia Díaz Rodríguez, situada en Brisas de Tortuguero, en Vega Baja. Esta será cerrada esta mañana debido a una manifestación organizada por los padres. Esta escuela fue seleccionada el pasado año como escuela de excelencia sin embargo al comienzo de este año escolar no contaba con los maestros completos. Los padres indican que la escuela tiene 63 niños de educación con una sola maestra. En adición a esto eliminaron la seguridad del plantel.

http://elvocero.com/padres-cierran-escuela-por-falta-de-maestros/

Aunque el Secretario del Departamento de Educación, Rafael Román insiste en afirmar que los problemas que se reportaron al inicio del año escolar fueron mínimos y que estaban siendo atendidos, la indignación y molestia de padres parece evidenciar todo lo contrario. No solo la falta de maestros sino también el cierre de escuelas para consolidar el departamento. En la escuela Juana Rodríguez Mundo, de Canóvanas, se inició un paro ante la falta de maestros en ese plantel. El portavoz del grupo indicó que no se asignaron maestros porque piensan cerrar la escuela. Otra manifestación se llevó a cabo en la Escuela Santiago Iglesias Patín en Barrio Obrero, donde faltan 6 maestros, no tienen guardia de seguridad y carecen de transportación para estudiantes de educación especial, entre otros problemas . Por último en la Escuela Francisco Matías Lugo de Carolina, por la falta de maestros muchos padres se vieron en la obligación de cambiar a los estudiantes de plantel.

http://notiuno.com/indignacion-por-falta-de-maestros-en-varias-escuelas/

Mientras el Secretario de Educación insiste que los problemas del inicio del año escolar son mínimos muchos directores de escuelas se muestran creativos para poder comenzar a dar clases.La escuela Rosalina Caraballo Martínez, de Guaynabo recibió a cientos de estudiantes de séptimo a duodécimo grado, aún con tres salones clausurados por el colapso del techo y con medio plantel sin servicio de energía eléctrica. La directora, Griseldy Román Robles, está haciendo lo posible para remediar la situación y ante la falta de maestros usará todos los recursos disponibles para cubrir las materias básicas como usar trabajadores sociales para dar clases. Como esta otras escuelas han enfrentado situaciones difíciles ante las falta de maestros. El Secretario de Educación ha indicado que hay que reestructurar el sistema de educación en Puerto Rico y que él está trabajando para lograrlo y mantener una educación de calidad.

http://www.noticel.com/noticia/164383/directores-tienen-que-ponerse-creativos-ante-falta-de-maestros-galeria.html

Video:

http://puertorico.univision.com/ultima-hora/puerto-rico/video/2013-09-21/paralizan-escuela-falta-maestros

Comment Stream