Evaluación y tecnologías digitales

Hacia una evaluación poderosa!

En la clase 4 nos propusimos:

"...sugerir alternativas didácticas para pensar la evaluación, en contextos de enseñanza con TIC, que permitan intentar respuestas en torno a los siguientes dilemas: ¿cómo evaluar trabajos colaborativos?, ¿cómo calificar la creatividad de un proyecto?, ¿cómo valorar la apropiación profunda de un contenido?, ¿cómo convertir la evaluación en una opción de inclusión social?"

Para continuar la retroalimentación y en consecuencia seguir reflexionando, en el foro debían responder 3 preguntas ... ahora nos leemos:

En este caso el rescate de estas (sus) palabras recurrentes, evidencia que las ideas claves respecto al sentido de la retroalimentación están presentes cuando reflexionamos sobre este proceso. Superar las formas de evaluaciones tradicionales inicia con la puesta en crisis de estas tradiciones, esto implica un gran esfuerzo que debe ser enseñado a los estudiantes, entonces debemos recordar sobre la retroalimentación:

"*... que sea parte de una actividad continua y recurrente, no que se realice una sola vez o de manera esporádica.

*Que se compartan con los alumnos, de manera abierta y transparente, los criterios y tiempos dedicados a la retroalimentación y los niveles de responsabilidad de docentes y alumnos.

*Que se provoquen acciones para que la retroalimentación pueda ser complementada con acciones de coevaluación de pares y autoevaluación de las propias producciones...

*Que se realicen acciones previas que permitan ejercitar acciones de retroalimentación, por ejemplo, corrigiendo de manera colectiva trabajos realizados por alumnos de años anteriores, debatiendo luego los criterios utilizados y comparándolos con la retroalimentación realizada por el docente en su oportunidad."

Ademas: "Para que un estudiante pueda autoevaluarse, necesita una retroalimentación que lo ayude a clarificar los objetivos que debe alcanzar, los criterios y estándares en su formación profesional, así como las competencias pertinentes en dicha formación o profesión. Es pertinente el trabajo en grupo con instancias de autoevaluación y coevaluación."

Dejando una puerta abierta: ¿que dificultades se presentaron al pensar sobre MIS propios cambios? ¿como los contenidos de la/s clase/s  permiten re-pensarME?

Las respuestas a esta pregunta continuaron con la línea de reflexión sobre el valor de las TIC, las posibilidades que brindan para la transformación de las prácticas, es así que creo pertinente tener en cuenta que:

La mediación de las TIC permite la lucha contra el fracaso y la desigualdad porque:

*Ofrecen espacios de intimidad para los intercambios, que permiten desinhibir temores y prejuicios (es decir, espacios de comunicación individuales entre el docente y el alumno).

*Brindan la posibilidad de retroalimentaciones instantáneas.

*También posibilitan la retroalimentación en intercambios diferidos y es necesaria la explicación clara de la necesidad o consulta.

*Ofrecen las herramientas para una retroalimentación simple pero intensamente continua. Que implican los reportes estadísticos y cualitativos.

Dejando una ventana abierta: ¿como me sentí al momento de intervenir en los foros? ¿mis intervenciones logran comunicar lo que entendí y pienso?¿como podría mejorar mis intervenciones?

Algunas ideas: "...el arte es poderoso." "...mirar desde otro ángulo..." "...conocer lo que no conocía..." "... complementación de la teoría con las obras de arte profundizaron los contenidos..." "...esta es una forma de acceder al conocimiento a través de los sentidos..." "...me sirvieron para reflexionar sobre la realidad, repensarla desde otro punto de vista, pienso que cualquier tema cuando mas se acerca a la realidad se hace mas interesante..." "...No pensar la evaluación como una respuesta reducida y monótona sino como ... una expresión artística que mueve otros tipos de sentimientos, apelar a las sensaciones del que recibe una retroalimentación y de esa manera una nueva enseñanza, una modificación en el pensamiento y el conocimiento.." "...nos conectan con la emoción, sin la cual, es muy difícil de aprender..."

En sus respuestas puede notarse que la gran valoración hacia las obras de arte es la posibilidad de movilizar emociones, conocimientos, significaciones, en tanto mantengan coherencia con aquello que se quiere denotar, resaltar o profundizar. Tal vez podríamos utilizar el arte como un refutador de "la creencia (acertada o no) de que ya se tiene ese saber y no es necesario adquirirlo", porque ofrecer esta posibilidad de romper con la linealidad del conocimiento es permitirle al "no saber" re-construirse en conocimiento significativo.

Otra ventana abierta: ¿que pienso sobre el arte? ¿en el espacio curricular en el cual me desempeño cómo podría integrar el arte? ¿de que manera puedo orientar a los estudiantes para que reflexionen a partir del arte?

Teniendo en cuenta los criterios de evaluación:

En general las intervenciones cumplieron con la extensión y el respeto por cada idea expuesta. También se superaron las ideas del sentido común. En algunos casos no se logro la profundidad en los argumentos, ya que se indicaron aspectos utilitarios de la retroalimentación, de las TIC y del arte, sin conectar con la teoría que trasforma lo utilitario en prácticas con sentido y finalidad. En este sentido la metacognición para algunos ha sido difícil de evidenciar, en otros casos se recuperaron ideas y conceptos de todo el recorrido, y solo en unos pocos casos se emplearon citas las cuales debían evitarse.

Para seguir...

Así como en esta obra del artista plástico Regazzoni: construir el conocimiento en libertad es desde la evaluación ofrecer distintas formas de seguir aprendiendo...

Comment Stream