¿Cómo motivar a los alumnos y docentes a usar las nets en las clases?

Integramos tics (tecnologías de información y comunicación) a nuestra tarea cotidiana, y toda la comunidad de nuestra escuela participa activamente

Vamos a ver por qué necesitamos motivar a nuestros alumnos y docentes en el uso de tics. Empezamos con un audio describiendo nuestra escuela a modo de primer acercamiento:

Resultados de ENCUESTAS sobre el uso de tics:

Audio de ENTREVISTAS sobre el uso de las tics:

Teniendo en cuenta la información preliminar sobre la escuela, las encuestas a docentes y no docentes y las entrevistas a alumnos, podemos comentar algunos puntos a destacar:

-Coincidencia en la necesidad de capacitación en el uso de tics para docentes y no docentes;

-El 60% de docentes y no docentes tienen netbooks y el 100% tienen una PC o similar propia;

-La mayoría de los encuestados han incluido el uso de las nets a sus clases, pero de todas formas declaran utilizarlas pocas veces;

-También se observa, que el uso de tics se realiza en orden de frecuencia para búsqueda de información, uso de correo electrónico, uso de aplicaciones sin Internet y uso de redes sociales y seguimiento a alumnos en el caso de docentes;

-En cuanto a los alumnos, realizan búsqueda de información, hacen presentaciones y declaran la necesidad de estar conectados a internet para optimizar el uso de las nets.

¿Para qué?

Primero veamos algunas cuestiones a considerar cuando nos referimos al uso de tics en nuestra vida escolar.

Sabemos que el uso de tics en la vida de toda la sociedad  en general y de nuestros alumnos en particular es inevitable y evidente, por tal motivo queremos presentar a toda la comunidad cuál es el lugar que pensamos que mejor ocupan las tics en nuestra escuela. Para esto comenzamos presentando a Cope y Kalantzis (2009) cuando dicen que “las máquinas no son fines en sí mismos, sino dispositivos de documentación en la actividad que los estudiantes desarrollan fuera de ellos”. Con esta cita podemos darnos cuenta que el buen uso de las nets depende de nosotros y que no son meros instrumentos, sino asistentes para mejorar la relación enseñanza-aprendizaje.

Esta reflexión también nos lleva al concepto de ubicuidad del aprendizaje que nos ofrece la sociedad actual, y la oportunidad de aplicarlo a través de tics en la tarea de enseñar y aprender. Esta idea implica, antes que nada, la trascendencia espacio-temporal, es decir que el tiempo y espacio de nuestras clases van más allá del horario, y de la escuela como espacio físico, en este sentido lo que se nos está ofreciendo es lo que llamamos aula aumentada. Según Adriana Rango, “El aprendizaje ubicuo ha cambiado la relación entre profesores y alumnos, en este entorno todos enseñan y todos aprenden en una especie de retroalimentación constante”, es otro aporte importantísimo, el cambio de perspectiva y en algún punto también de roles que este cambio conlleva. Así lo expresa muy bien Cecilia Francois, “dentro de esa retroalimentación de la que Adriana habla, creo eso de que "se difuminan las experiencias entre profesores y alumnos, entre generadores de conocimiento y usuarios de conocimiento" está bueno, porque indica el cambio de concepto de lo que los profesores somos en este modelo uno a uno. No tenemos todo el saber, sino que somos guías, y entre todos colaboramos para construir conocimiento”.

Es decir que estos nuevos roles tienden a ser más dinámicos, mejor aclarado por Patricia Molina de esta manera, “En concordancia con los pensamientos de Coll, debemos en nuestras prácticas, tener una visión más activa, utilizando las Tic, para promover las actividades de exploración, trabajo autónomo y el trabajo colaborativo, regulando las actividades propias y ajenas, introduciendo modificaciones importantes en los procesos intra e inter-psicológicos implicados en la enseñanza y aprendizaje”.

Para una buena integración de tics a nuestras clases, podemos citar al modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) de Mishra & Koehler (2006) que integran el contenido curricular, el pedagógico y el tecnológico, manteniendo ese orden cuando tomamos decisiones para planificar actividades. Para saber más sobre este modelo que está muy claramente explicado por Jordi Adell, pueden ver el siguiente video en: https://www.youtube.com/watch?v=wnwmWNtEoUs

Además es muy importante recordar que cuando existe integración de varias modalidades perceptivas, como sucede cuando se utilizan materiales multimedia, la capacidad de comprensión y memorización de la persona involucrada aumenta, parafraseando a Valverde et al.(2010)

¿Cómo?

Plan de Acción

  • 1) Objetivos:
  • Motivar a docentes y alumnos a integrar tics de manera significativa en las clases.
  • En la Muestra Anual a realizarse en octubre, incluir un área con producciones realizadas por los alumnos especialmente para la muestra y/o las hechas durante el año en distintas materias.
  • 2) Papel de cada uno:
  • Docentes: Utilizar tics en la planificación de actividades - Realizar capacitación dentro y/o fuera de la escuela.
  • No docentes: Incentivar desde su lugar a los alumnos sobre el cuidado e importancia de las nets (preceptores, directivos)
  • Directivos: Organizar cursos presenciales o a distancia con los docentes de Informática y encargados de apoyo tecnológico (EMAPT) para los docentes de la escuela - Determinar días y horarios para el mantenimiento, desbloqueo y problemas que surgan con las netbooks - Incentivar a los docentes a realizar la capacitación de Conectar Igualdad y la Especialización docente en TICs
  • Cooperativa: Asegurar que el piso tecnológico esté en óptimas condiciones para brindar buena conectividad (junto con los directivos)
  • Familia: Incentivar y hacer seguimiento de los alumnos en el buen uso de sus netbooks - Interesarse y participar en las actividades y producciones digitales que realicen los alumnos.

3) Recursos: Netbooks para alumnos y docentes - Internet e intranet - TV, reproductor de DVD, cañón (reservar sala) - profesores para dar los cursos - técnicos para la parte de mantenimiento de instalación y de netbooks.

4) Tiempos: Las netbooks ya están en manos de docentes y mayoría de alumnos. En realidad, la propuesta es para realizar las tareas de manera permanente y simultánea. Podemos dar un tiempo a la capacitación: los docentes de tics y los encargados de medios tecnológicos pueden idear un curso breve de 2 o 3 meses, y entregar propuesta a directivos en 15 o 20 días luego de esta presentación para comenzarlo en 1 mes. A partir de la primera clase se hacen propuestas para que los docentes pongan en práctica el uso de tics y también como darle un giro más enriquecedor al uso que le están dando hasta ese momento.

5) Logros esperados:

-Que alumnos y docentes utilicen las netbooks y tics de manera fructífera en la enseñanza-aprendizaje de cada materia

-Que la participación con el uso de tics en la muestra anual sea exitosa

-Que todos los miembros de la comunidad educativa cumplan sus tareas con buena disposición y voluntad

 Desafíos / dificultades:

-Que los alumnos no usen sus netbooks y no realicen los trabajos asignados: se puede aclarar y fundamentar las razones por las cuales se utilizan tics y que de acuerdo a eso también de qué manera serán evaluados.

-Que la familia no acompañe en este proyecto: se puede citar o enviar comunicado en el cual se expliquen las necesidades e importancia de su rol y del uso de las nets de su hijo/a.

-Que el tema de la conectividad por zonas dentro de la escuela, especialmente de internet no se pueda resolver: se pueden hacer actividades intranet y planificar actividades con internet para hacerlas fuera del horario y espacio escolar (trabajos colaborativos por ejemplo)

Antes de pasar a la bibliografía, quiero dejarles una cita textual de Cope y Kalantzis (2009) que nos aporta una excelente reflexión, "Basta  con darle a la gente la oportunidad de ser ellos mismos, para que quede al descubierto la infinita variedad del ser humano en todas sus formas..."

6) Referencias bibliográficas

-Magadán, Cecilia (2012), “Clase 1: Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

-Magadán, Cecilia (2012), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

-Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

-Magadán, Cecilia (2012). “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

-Magadán, Cecilia (2012). “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

- Magadán, Cecilia (2012). “Clase 6. Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación

-Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI

-Cope, B. y Kalantzis, M. (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

-Koehler, Matthew y Punya MISHRA (2006), “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge” (Conocimiento tecnológico, pedagógico del contenido. Un marco conceptual para el conocimiento docente), Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. Disponible en inglés en: http://goo.gl/vTkKDk (última consulta: abril de 2014).

-García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid

-Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.

-Rango, A. (2014, mayo 24). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo.[El aprendizaje ubicuo ha cambiado la relación entre profesores y alumnos, en este entorno todos enseñan y todos aprenden en una especie de retroalimentación constante.] Publicado en:

http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2180827&wVer=L&id_curso=8767 (última consulta 29 de junio de 2014)

-Francois, C. (2014, mayo 25). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. [Tambien, ampliando la idea de Adriana, dentro de esa reatroalimentacion de la que ella habla, creo eso de que "se difuminan las experiencias entre profesores y alumnos, entre generadores de conocimiento y usuarios de conocimiento" esta bueno, porque indica el cambio de concepto de lo que los profesores somos en este modelo uno a uno. No tenemos todo el saber, sino que somos guías, y entre todos colaboramos para construir conocimiento.] Publicado en:

http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2180827&wVer=L&id_curso=8767 (última consulta 29 de junio de 2014)

-Molina, P. (2014, junio 2). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. [En concordancia con los pensamientos de Coll, debemos en nuestras prácticas, tener una visión más activa, utilizando las Tic, para promover las actividades de exploración, trabajo autónomo y el trabajo colaborativo, regulando las actividades propias y ajenas, introduciendo modificaciones importantes en los procesos intra e inter-psicológicos implicados en la enseñanza y aprendizaje. Utilizando las Tic, como instrumentos mediadores entre alumnos y contenidos, entre profesores y contenidos, entre profesores y alumnos o entre alumnos. Además como instrumentos configuradores de espacios de trabajo y de aprendizaje.] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2180827&wVer=L&id_curso=8767 (última consulta 29 de junio de 2014)

-Adell, Jordi (2010) TPACK_Modelo_Pedagógico. Video. Publicado en:

https://www.youtube.com/watch?v=wnwmWNtEoUs (última consulta 29 de junio 2014)

-Clip de audio sobre EESN°9 (2014). Publicado en: https://soundcloud.com/mar-a-pastor/clip-de-audio-pastor-m-i (última consulta 29 de junio de 2014)

-Encuestas a docentes (2014). Resultados publicados en:

https://docs.google.com/forms/d/1WNIqX9tTw0E2dOmsA3zsVmmLFk1j4c0En5pa-j1HR9U/viewanalytics (última consulta 29 de junio de 2014)

-Encuestas a no docentes (2014). Resultados publicados en:

https://docs.google.com/forms/d/1-BC0xtq_X2zq-_9xtlol7eztHbFFw_yWwzPdr0a-uo/viewanalytics (última consulta 29 de junio de 2014)

-Entrevistas a alumnos (2014). Audios publicados en: https://soundcloud.com/mar-a-pastor/sets/entrevistas-a-alumnos (última consulta 29 de junio de 2014)

Comment Stream