Blog  artístico  ESPAÑOL

Isabella Perches A01193594
Deborah Sandler A01193743
Paola Villarreal A01193709
Regina Delgado A01193620

ANTIGUA GRECIA

El siglo de Pericles fue una etapa de la historia muy importante y bastante productiva en donde se crearon diversas manifestaciones culturales. Fomentó lo que es el arte, las esculturas, la creatividad y logró que la gente expresara sus ideas de diferentes maneras. Durante este siglo, impresionantes esculturas fueron creadas y tienen mucha influencia en el mundo de hoy. Dio a Atenas un esplendor que nunca a lo largo de la historia se ha repetido. Este siglo también mejoró la calidad de vida de los ciudadanos y logro que muchas obras se hicieran públicas. Pericles era un emperador que le encantaba invertir dinero en el arte, hizo los olimpiadas y organizó la cuidad en una polis.

EDIPO   REY  ANÁLISIS

“Edipo Rey” de Sófocles, es una obra que pertenece a la literatura clásica. Es una tragedia griega desarrollada en Grecia en el año de 439 a.c. Edipo es un rey fuerte, querido y compasivo ya que la gente lo busca para pedirle ayuda con la peste. Al principio de la obra aparece el pueblo de la ciudad de Tebas, ante los pies de Edipo, que es el gobernante de la ciudad. El pueblo suplica a Edipo que ponga fin a la epidemia que azota a la población. Edipo trata de averiguar la causa de la crisis enviando a Creonte al oráculo de Delfos. Creonte transmite a Edipo y al pueblo de Tebas, al volver de Delfos, el vaticinio del oráculo; el cual venía a decir que el culpable de la epidemia era el asesino del antiguo rey tebano, Layo. Edipo tomó la determinación de perseguir al asesino y de castigarlo en caso de encontrarlo, sin saber que era él mismo. Siguió buscando hasta darse cuenta de que él es el asesino. En la obra, el coro, tiene un papel muy importante, opinando sobre todo las decisiones que toman los gobernantes de la ciudad, y teniendo mucha influencia en ellas. Se presenta el modelo de un hombre “macho”, quiere decir fuerte, valiente, héroe. Tiene que cumplir las características de un hombre para poder serlo. Se muestra una mujer valiente, honesta y a la vez ignorante. Sin embargo no es la típica mujer, aquí se muestra diferente, no tenia poder a comparación de los hombres. La manera en que los griegos veían al mundo era ordenada debido a sus teorías simples, esto facilita el conocer y explorar la filosofía que llevaban. Los griegos solían ser creyentes grandes de sus dioses, al cual les daba una explicación para cada suceso que ocurrió el planeta. Los griegos tenían mucho respeto a las familias gobernantes, como el rey y la reina ya que los veían como una figura divina que iban a ser fieles y protectores de sus tierras. Aquellos que gobernaban tenían que ser honestos, fuertes y grandes creyentes de los dioses para que pudieran ganar el respeto de su gente.

El Discóforo de  Policleto

Historiador de Arte

El objetivo de este párrafo es analizar profundamente la obra como un historiador de arte, esto quiere decir, analizarla sabiendo el contexto histórico en el que fue hecho para así poder entenderla mejor.

El Discóforo fue una escultura de bronce muy reconocida creada por el clásico escultor griego Policleto, el escultor más importante de la Antigüedad Clásica. Las estatuas de los dioses y de atletas era lo que hacía que Policleto fuera ampliamente reconocido, ya que las hacía con bronce. La escultura del Discóforo representa a un joven deportista, musculoso, construido a la perfección y esta portando un disco listo para lanzarlo. Policleto estudió la anatomía del cuerpo humano e identificó a detalle cada parte de él, como las venas, los músculos, etc, y logró hacerlas una pieza de arte. La obra toma lugar en las épocas del 450-440 a.C en la AntiguaGrecia. Lo más importante para los antiguos griegos era la armonía, la perfección de las medidas y las estructuras sencillas. (no como las del Barroco)

Con esto de puede interpretar que la escultura esta hecha con los conocimientos de la época Antigua enGrecia. La escultura muestra como se presenta la anatomía del cuerpoy representa lo que en su momento era un joven con cuerpo de hombre. El Discóforo es una escultura que muestra muy bien como se representaban a los hombres fuertes y sus anatomías de acuerdo a lo que ellos aprendieron y a lo que vivían.

Crítico del arte

El objetivo de este párrafo es analizar los elementos del arte que se indican en esta escultura. La organización, las ideas, tonos y sentimientos desde el punto de vista crítico. En la escultura “El Discóforo” de Policleto, se puede observar a un hombre desnudo mirando firmemente hacia su costado. Es toda esculpida en bronce y se pueden observar sus genitales, sus marcas en el abdomen y unos músculos tensos. La cabeza está ligeramente inclinada y volteando para abajo. Es una figura hecha a la perfección ya que muestra una similitud y embellece al cuerpo humano de hoy en día. En los elementos del arte,el hombro esta hacia un costado donde la pierna se inclina, mostrando la línea de los hombros ligeramente inclinada hacia la derecha. Es un armonioso balance que establece el equilibrio. Tiene líneas horizontales, verticales y diagonales, su abdomen está marcado con formas geométricas. Esta escultura transmite severos sentimientos al publico. Uno puede percibir armonía y paz al ver la obra debido a la posición en la cual esta colocado el hombre. Los sentimientos puede variar por persona, algunos también podrían percibir intranquilidad por los músculos tensos que el hombre tiene. En lo personal, al ver esta obra de arte nos da un sentido humano ya que es una representación sublime del hombre. La teoría de arte que esta escultura representa es el Formalismo ya que puedes apreciar el orden y la organización de el hombre con solo observarla. Puedes ver la forma humana ideal y las perfecciones del cuerpo. Con esto en mente, se puede decir que el escultor griego Policleto logro hacer una escultura que logra transmitir emociones al publico en general.

VISITA CULTURAL
"PICTOPLASMA"

¿Qué vieron?
Lo que vimos fueron obras de arte animadas que tenían muchos colores y efectos visuales.

¿Quién o quiénes fueron los encargados del evento o de quién era la exposición?
Lars Denicke y Peter Thaler fueron los creadores de esta exposición en el museo marco.

¿Qué les gustó más? ¿Por qué?
Lo que mas nos gusto fueron los cuadros coloridos, especialmente el marco de Head que fue el que usamos para nuestro proyecto. Las obras también nos gustaron mucho por que se veían muy modernas y divertidas.

¿Qué características artísticas se presentaron en el evento?
Muchas características artísticas que se presentaron fueron principalmente que las obras podían ser fijas o móviles ya que no solo eran cuadros. También una característica muy importante es que todos estaban abiertos a la interpretación de las personas viéndolas.

¿Cuál metodología creen la más conveniente para hacer su análisis, la crítica, la histórica o ambas? ¿Por qué?

La critica de arte principalmente por que como es una exposición moderna y nueva no hay mucho sobre las historias de los artistas o del contexto de la obra en si. En cambio como critico de arte puedes ver la modernización de las pinturas, las colores vivos, las técnicas usadas y los sentimientos que te trae la imagen.

  • CRITICO DE ARTE

Decidimos analizar "HEAD", una obra de arte de la exposición Pictoplasma en el museo Marco. Este cuadro esta pintando con diferentes colores, diferentes figuras que te hacen verlo de distintas maneras. Cada quien lo puede ver como quiera, no es necesariamente algo en especial. Hay muchos colores brillantes y esta hecho por diferentes composiciones. Círculos, líneas, curvas, etc. Parece un perro por la forma de la lengua, pero también podría ser un cabrito fuera de lo normal porque no esta tal cual como son ellos, o también podría ser un sátiro (ver foto de arriba) que son los hombres que tienen alguna característica de animal que fueron inventados por los Griegos. En los elementos del arte se puede observar que hay muchas curvas, puntos, círculos y líneas. Tiene asimetría y mucho brillo, ya que tiene contraste de colores. Algunos colores se ven más brillantes y otros parecen más opacos por lo que hay intensidad. Hay ángulo, ya que muestra figuras geométricas. Tiene muchos colores diferentes y llamativos y todos los elementos se van complementando uno a otro. La obra puede ser considerada como una obra con mucha intensidad y mucho color, especialmente por el fondo amarillo que le da brillo a toda la obra. La obra nos hace sentir mucha felicidad y emoción ya que es muy divertida y colorida. Te de sentimientos sobre ser creativo y interpretar cosas que no están explicitas en la obra. También la obra expresa una sensación de locura y cosas inesperadas. La manera que el pintor creo este cuadro es muy llamativa ya que contiene detalles que cada uno puede interpretar de diferente maneras. Este cuadro nos hacer sentir la teoría del Emocionalismo gracias a la capacidad de transmitir emociones y sentimientos. A nosotras nos hiso sentir felices por los colores vivos que contiene y la lineación negra que lo complementa.

Isabella y Debbie
Regina y Paola

Periodo romano

Catedral Romana Basilica

Cristo Pantocrátor

Cristo Pantocrátor

El objetivo de este párrafo es analizar los elementos del arte que se indican en esta pintura. La organización, las ideas, tonos y sentimientos desde el punto de vista crítico. En la pintura “Cristo Pantocrátor”, se puede observar a un hombre mirando firmemente hacia el frente transmitiendo fuerza, poder y bondad. Con la mano derecha levantada muestra una bendición y en la izquierda las Sagradas Escrituras. Esta compuesta principalmente por figuras geométricas en especial por círculos y líneas horizontales que expresan tranquilidad. Tiene colores cálidos y brillantes, como lo son el dorado y el morado que se relacionan directamente con Cristo y el azul de su capa. Se puede inferir que el artista sentía una fuerte conexión con dios y tenía un gran significado para el. El pudo sentir que tenía que hacer esta obra para demostrarlo y para atraer a más personas. Esta obra es imitaciónalismo ya que se enfoca en la representación realista de dios. Desde el punto de vista de un historiador, El “Cristo Pantocrátor” es una obra que representa el arte de la era bizantina en la Edad Media entre los años 500 y 1400. Esta época logró ser caracterizada por una corriente de pensamiento llamada teocentrismo. Esto quiere decir que se supone que Dios esta en el centro del universo y el encargado de dirigir absolutamente todo. Durante la Edad Media, la religión era algo primordial y la gente solía ser creyente. Por lo tanto, se puede entender que hicieron esta obra para mostrar lo importante que era Dios para la gente en esa epoca. No se sabe claramente quién o quienes hicieron esta obra, pero dice la gente que la hicieron trabajadores locales de Italia. Esta obra se encuentra en la Catedral de Monreale en Sicilia, esta en la parte superior cubierta con mosaicos. El autor de “Cristo Pantocrátor” fue influenciado por la época en la que estaba viviendo ya que vivió justamente en el periodo de tiempo donde se creía que Dios lo era todo. La inspiración del autor vino de lo que él estaba viviendo, un mundo donde la religión era un base importante para todos. Esta obra toma un lugar importante en esta época ya que fue de las primeras grandes obras que presentaban a dios y una obra que tomaba gran parte en el esparcimiento de esta religión.

PERIODO ISLAM

Mezquita, arquitectura y decoración

Tipos de decoración

Caligrafía: La caligrafía es el arte de escribir con letra artística y correctamente formada, siguiendo diferentes estilos; pero también puede entenderse como el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona o de un documento

Ataurique: El ataurique es es un tipo de decoración que puede ser pintada o moldeada. Esta formado por formas geométricas o formas extravagantes. Aparece mucho en las paredes de las construcciones árabes.  

Geométrica: La geometría es el tema decorativo predominante en el arte musulmán, al cual se suelen subordinar los demás motivos ornamentales. La decoración geométrica aparece indistintamente en la arquitectura y en las artes aplicadas: cerámica, tejidos o arte del libro. Con independencia del material, la escala o la técnica, los motivos son prácticamente los mismos.

Período Edad Media-temprana

Castillo

Catedrales Verticales

Cantos Gregorianos

Periodo Edad Media Alta

Iglesia y Monasterio

Monasterio: Casa o convento, grande. fuera de poblado, donde vive una comunidad de monjes.

Iglesia: Edificio público destinado al culto cristiano, donde se celebran ceremonias litúrgicas, como la misa, y se realizan otros servicios religiosos.

Virgen de La Leche

Es una advocación y una iconografía de la Virgen María, en la que se la representa en el acto de amamantar al Niño Jesús. Esta representación ha tenido diversos desarrollos en el arte sacro, como lo es la pintura, la escultura y la particular iconografía de la Iglesia Ortodoxa.

Virgen María

La presencia de María en el cristianismo primitivo no fue la de una simple testigo, sino la de una personalidad cualificada y en más de un sentido única, partícipe excluyente de un momento clave de la Historia de la salvación, la encarnación de Jesucristo. Tiene colores brillantes, intensos como lo son el rojo y el azul en su ropa. Tiene diferentes formas geométricas y líneas. Su cara esta hecha a la perfección y tiene líneas que generan serenidad y movimiento. Tiene símbolo ya que evoca sentimientos y saturación ya que sus colores son puros. Pertenece a la teoría del emocionalismo.

Dolce Still Novo

Parece tan gentil y tan honesta mi dama cuando a alguien saluda, que toda lengua, temblando, queda muda, y no se atreven los ojos a mirarla.

Ella se va, sintiéndose alabada, benignamente de humildad vestida; pareciera del cielo haber venido a mostrar un milagro aquí en la Tierra.

Se ve tan agradable a quien la mira, que por los ojos da al corazón una dulzura, que no puede comprender quien no la prueba.

Y parece que de sus labios surgiera un espíritu suave de amor pleno que al alma va diciéndole: – ¡Suspira!

VISITA CULTURAL

Fundacion Dr. Ildefonso Vázquez Santos

Palacio

El objetivo de este párrafo es analizar los elementos del arte que se indican en esta escultura. La organización, las ideas, tonos y sentimientos desde el punto de vista crítico e histórico.

En la escultura “Palacio”, se puede observar como su nombre mismo lo dice un palacio Mesoamericano con unas escaleras bastante amplias que llevan a un hombre hacía la parte superior. Cuando giras esta escultura, y la observas por la parte de atrás, las escaleras desaparecen y el hombre ahora es una calavera que representa la muerte. Es toda esculpida y trabajada con una piedra de color gris-verdosa con la técnica de percusión y desgaste. Y se puede notar que fue hecha en la antigüedad ya que la piedra se ve vieja y no es como las de hoy en dia. Esta escultura esta hecha de una forma en la cual todos los elementos se complementan y esta hecha perfectamente para que se pueda voltear de un lado y se vea el fin del mundo con la muerte y el cadáver y del otro lado la vida. La teoría que se puede decir que define a esta obra es el emocionalismo ya que al darle la vuelta, la figura muestra dos polos totalmente opuestos, siendo así la vida y la muerte.

Historiador de arte

La escultura “Palacio” fue hecha por los aztecas en el periodo preclásico tardío, 200 a.C. - 200 d.C. Esta es una representación de un palacio porticado que esta trabajado con piedra gris verdosa y fue hecha con percusión y desgaste. La obra muestra que los aztecas lo veían como las escaleras siendo la vida y llegando a la cima se puede ver el cuerpo y volteandolo se ve la muerte. Esto mostraba que ellos sabian que despues de la vida seguía la muerte. Esto muestra mucho sobre las creencias que ellos tenían y cómo pensaban ellos que llegaba la muerte. También es una representación de cómo se veían sus palacios. La inspiración de los aztecas para realizar esta obra, fueron sus creencias en la vida después de la muerte. Este tipo de escultura representa el estilo de vida que todos los aztecas tenían en su civilización antigua. Se puede decir que este tipo de arte muestra la vida ideológica de esos tiempos.

Comment Stream