¿Y si nos animamos a incluir las TIC en el aula?


¿Por qué necesitamos aplicarlas?

Se sabe que no hay una relación causal entre incorporar las TIC en las aulas y el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes, pero si es real que las TIC implican una serie de características que abren nuevos horizontes y posibilidades a los procesos de enseñanza –aprendizaje cuando se utilizan en determinados contextos, a dinámicas de innovación y mejora imposibles de conseguir en su ausencia.

En esta institución el empleo del recurso tecnológico es mínimo tanto de parte de docentes y estudiantes, aún a pesar de que los docentes manifiestan conocer herramientas TIC. Además, consideran que existe poca participación de otros docentes y el interés de los directivos para implementar estas herramientas.

Escuchemos qué ocurre con nuestro establecimiento en relación a las TIC:

Pero...¿Conocen los docentes las TIC? Veamos que respondieron:

Considerando lo anterior, se plantea esta propuesta con la intención de ayudar a incorporar el uso adecuado de las TIC en la educación como una forma de introducir mejoras e innovaciones en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Una forma efectiva es desarrollar modalidades de aprendizaje colaborativo entre docentes para potencializar resultados no sólo en la misma escuela, sino también a través de las redes entre colegas de distintas regiones geográficas. Colega, estamos en una sociedad que requiere de aprendizajes constantes y múltiples, éste es uno de ellos, aceptarlo ya es importante, ahora a seguir aprendiendo.

¿Para qué incluir herramientas TIC?

Los actores de la institución, luego de la encuesta realizada, destacan las siguientes ventajas de aplicar las herramientas TIC en el aula:

  • Lograr aprendizajes ubicuos
  • Los alumnos encuentran más entretenido e integral el proceso de enseñanza- aprendizaje. Se pueden desarrollar muchas experiencias de construcción del conocimiento. El acceso a la información.
  • Se capta la atención de los alumnos.
  • Permite una interacción más fluida con el alumno, además de poder llegar a realizar actividades cooperativas entre alumnos y alumno-docente.

Entonces, parece oportuna la inclusión de la noción de aprendizaje colaborativo, entendido no sólo como el que debe lograr cada individuo sino toda la institución desde el desarrollo de estas capacidades: responsabilidad individual, interdependencia positiva, habilidades de colaboración, interacción promotora, son estas actitudes que si se proyectan serían muy favorecedoras que estén presentes en la institución en sus diferentes dimensiones. En palabras de Cismondi: "todos los medios se transforman en espacios de expresión oral y comunicación entre compañeros. Es un espacio de cooperación, responsabilidad, comunicación y trabajo en equipo, pero sin olvidar la responsabilidad individual."

Es útil pensar también en la multiplicidad de tareas que se puede desarrollar desde esta propuesta: buscar información, leer textos, libros, imágenes, imágenes en movimiento, ver videos, mapas, fotografías, imágenes satelitales, realizar publicaciones digitales, tomar parte en simulaciones en forma clara y simple. La ubicuidad es otra forma de producir e internalizar conocimiento en cualquier tiempo y lugar, haciendo uso de la computadora como asistente no sólo como herramienta. Al respecto opina Hadla que "El significado de forma multimodal (lo oral, lo escrito, lo visual, lo sonoro) estimula la creatividad y al mismo tiempo predispone al feed back de enseñanza-aprendizaje."

¿Cómo aplicar las herramientas TIC?: El plan de acción

Los actores institucionales encuestados proponen las siguientes acciones para

  • Asegurar que la planificación de contenidos incluya el uso de TIC.
  • Familiarizar a padres, alumnos y docentes con el uso de TIC.
  • Cursos de capacitación, promover proyectos institucionales, construir nuevos espacios para integración de TIC.
  • Primero motivación, y luego dedicación. Las TIC demandan mayor preparación en las clases. para preparar una secuncia con todos los recursos necesarios.

Condsiderando estas propuestas, se creó un plan de acción con el siguiente objetivo:

  • -Iniciar la implementación gradual, sostenida y efectiva de las TIC en actividades pedagógicas de la Escuela Normal “Sgto.J.B.Cabral”

Oportunidades y desafíos

Logros esperados:

  • - Articular contenidos: curriculares, pedagógicos y tecnológicos
  • - Trabajar interdisciplinariamente de manera más natural.
  • - Generar mayor información útil
  • - Estudiantes construyen un rol activo en los aprendizajes.
  • - Estudiantes que autoevalúan sus aprendizajes.

Para este tiempo lectivo sólo logar estas habilidades.

En cuanto a las dificultades posibles:

  • - Poca predisposición de actores institucionales ante la propuesta.
  • - Interrupción del cronograma previsto por emergentes circunstanciales: paros docentes, suspensión de actividades por condiciones climáticas.

Modos de superar las mismas:

  • - Estimulación constante, visibilización de resultados obtenidos como modo de implicarlos.
  • - Construcción de un cronograma -plan b- para no interrumpir el proceso.

Bibliografía

  • BEGOÑA, G. “La construcción del conocimiento en la red: límites y posibilidades”
  • CISMONDI, E. (2014, junio 6). El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. [Mensaje #3] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve... (última consulta: 29 de junio de 2014).
  • HADLA, C. (2014, mayo 25). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. [Mensaje #5] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve... (última consulta: 29 de junio de 2014).
  • KALANTZIS, M. - COPE, B. (2.009) “ Aprendizaje Ubicuo”

Comment Stream