SUMANDO TIC A LOS 150

De Amelia de los Angeles Flores

Esta es una propuesta para incentivar el uso de las TIC entre todos los actores del Colegio Secundario 5080 de la ciudad de Salta
El motivador, los 150 Años de la Institución.

Sra. Directora, Vice-Directores, Administrativos,  Profesores / as, padres, estudiantes y ex-alumnos:

Esta propuesta se denomina "SUMANDO TIC A LOS 150" para que -desde el lugar que ocupan- hagan su aporte a los festejos de los 150 Años de la Institución pero de una manera diferente: haciendo uso de las TIC.-

Es una institución grande y con un recurso humano numeroso por lo que el uso de las TIC nos permitirá tener una comunicación más fluida, acortar nuestros tiempos de organización y trabajar desde cualquier espacio - en nuestras casas, en el colegio, durante el recreo, etc.-

Muchas veces surgieron preguntas como estas: ¿cómo implementar estrategias de trabajo colaborativo en el equipo docente?, ¿cómo acercarnos a los padres? ¿de qué manera se puede establecer una comunicación participativa y constructiva?

Para responder estas preguntas fue necesario conocer el contexto y la realidad, hacer un relevamiento que permita visualizar la dificultad existente entre los estudiantes y docentes para usar las TIC.

Este año la institución celebra los 150 años por ello, este gran acontecimiento debe ayudarnos a alcanzar nuestro objetivo de:

* Mejorar la integración significativa y cotidiana de las TIC

* Promover una comunicación productiva entre todos los actores institucionales

Primeramente se presenta un audio en donde se podrá apreciar el proceso de cambio del Colegio Nacional- desde su edificio, sus pupitres, la información, las herramientas, etc. y cómo el nuevo paradigma impone el uso de otros recursos.  Alumnos, docentes y padres opinan acerca del uso de las TIC en el aula y en la casa.-

LA PROPUESTA

Consiste en un trabajo individual, grupal o colectivo, siguiendo algunos pasos que permita arribar a una producción con herramientas y recursos digitales, en torno a los festejos de los 150 años de la institución.


EL CONTEXTO


En este video, Agustín, estudiante de 2°6°, opina acerca del uso de las TIC en su curso.

De esta entrevista se puede inferir que,  en ese curso son sólo dos docentes los que utilizan las TIC en sus espacios curriculares. Uno de ellos trabaja con  las netbook e internet como BIBLIOTECA al decir de ADELL, Jordi (2004b),  es decir, utilizando la cantidad de recursos que internet pone a su alcance, como tutoriales, videos, revistas u otras publicaciones: Un recurso de aprendizaje.

El otro docente utiliza las TIC con un sentido UBICUO (COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009) o de AULA AUMENTADA (Sagol, C. 2009) porque de esa manera acorta las brechas temporales y espaciales, es un aprendizaje sin tiempos y sin espacios, en donde se confluye lo físico y lo virtual otorgándole al espacio curricular, flexibilidad y por lo tanto, máyor aprendizaje.

El relevamiento también se realizó en torno a la infraestructura y el acceso a las TIC en la escuela.Para ello entrevistamos a la ayudante del RTI (Referente Tecnológico Institucional).

De esta entrevista resultaron varios datos:

1.- Si bien la institución cuenta con el piso tecnológico no se trabaja al 100 % de las posibilidades. Sólo se trabaja con Internet

2.- Son pocos los docentes que trabajan con TIC

3.- Considera que el motivo principal por el que los docentes no usan TIC es el temor a que la tecnología los supere

4.- Los docentes buscan soluciones, no buscan "aprender a solucionar".

Este es el video de la entrevista:

También se realizó una encuesta a los estudiantes. La muestra fue a un curso de cada división tanto del Turno Mañana como del Turno Tarde, totalizando 318 estudiantes.

Los resultados fueron los siguientes:

CONCEPTOS TEÓRICOS

  • Esta propuesta se basa en algunos conceptos teóricos:
  • 1.- Cesar Coll (2009) que afirma el desfasaje entre el uso de las TIC entre docentes y alumnos dependen de la función del contexto en el que estas tecnologías son efectivamente utilizadas.
  • 2.- Este desfasaje lleva a pensar en los conceptos de Prensky Marc en su artículo “Digital Natives, Digital Inmigrants”, cuando describía a los “inmigrantes digitales”. El docente se encuentra en el proceso de aprender un nuevo idioma y es un proceso muy lento. Por el contrario, los estudiantes pueden ser catalogados como “nativos digitales”. A menudo no pueden entender lo que los inmigrantes están diciendo. Los nativos digitales están acostumbrados a recibir información muy rápido.
  • 3.- Pero afirmar esto genera una estigmación que ya hoy deben ser superadas porque generan inacciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Buckingham (2008a)
  • 4.- Profundizando el análisis se puede considerar -en este contexto- que los docentes se encuentran en la etapa inicial de evolución de la enseñanza en aulas equipadas con tecnología; en el nivel de Acceso. Deben enfrentar dificultades que reflejan en una actitud poco optimista con respecto a la integración de tecnologías en las aulas. Sandholtz y Reilly (2004).
  • 5.- En relación al análisis de las entrevistas a los estudiantes se infiere el marco teórico del aprendizaje ubicuo (Burbules, 2009a; Cope y Kalantzis, 2009) y el aula aumentada (Sagol, 2012);
  • 6.- Se arriba a la propuesta pensando en la comunidad de aprendizaje según los dichos de (Stoll, Fink y Earl, 2004: 136) cuando afirma que: En una comunidad de aprendizaje, todo lo que la gente hace a diario, dentro de la escuela y en relación con los padres y con la comunidad local, está motivado por un sentido de pertenencia y por un compromiso colectivo hacia los aprendizajes de cada uno, con el fin de asegurarse de que la escuela se está moviendo. De allí la importancia del motivador: los 150 años de la institución que genera un sentido de pertenencia institucional. En este mismo aspecto Müller Orsich, Flavio lexis Marino, http://forums.terra.com/foros/noticias/ en el Foro 1 :Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo el 27/05/2014 22:31 dice: […] Hay una frase que me quedó haciendo ruido "SENTIDO DE PERTENENCIA Y COMPROMISO COLECTIVO. Me parece que estas son palabras claves que con toda esta transformación del proceso de enseñanza - aprendizaje tenemos que tener en cuenta ya que la incorporación de las TIC y el aprendizaje ubicuo plantean un desafío al cuerpo Docente en la Instituciones.
  • 7.- El enfoque TPACK señala el camino de la propuesta porque integra la tecnología en función de nuestras necesidades curriculares y pedagógicas y nunca a la inversa Koehler y Mishra (2006). Así mismo, según el enfoque del TPACK, todos y cada uno de los tipos de conocimiento de los docentes (los conocimientos disciplinares, pedagógicos y tecnológicos) se constituyen en contexto.
  • 8.- Se generará un escena de la producción al decir de Litwin (2008) se trata de crear mensajes y propuestas innovadoras para promover la utilización de un medio de comunicación en la enseñanza. Afirma SUPPO, Sonia en el Foro 1. http://forums.terra.com/foros/noticias/ Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo - el 26/05/2014 15:24
    […] Considero muy importante la palabra "escuchar" y la diferencio de oir, al igual que las palabras mirar y ver. Los jóvenes poseen registros auditivos de lo que quieren registrar y poseen registros visuales de lo que quieren, seleccionan lo que escuchan y lo que ven. Mi pregunta es […] ¿Cómo hacer que los sonidos sean escuchados?
    Considero que la palabra perdió fuerza, nuestra voz fue desplazada y los recursos tecnológicos son una nueva herramienta para que esa palabra, esa frase que queremos expresar sea escuchada (no oída).
  • 9.- Daniel Feldman (2010) considera que los materiales didácticos y los recursos están subordinados a la definición de objetivos, a la selección de contenidos y a la descripción de estrategias, actividades y tareas.
  • 10.- Se incorporan en la propuesta herramientas digitales coherentes a las decisiones pedagógicas (Cacheiro González, 2011).

PLAN DE ACCION

OBJETIVOS

- Incentivar el uso de las TIC entre los actores

- Mejorar la integración significativa y cotidiana de las herramientas y recursos digitales más usados

- Promover una comunicación productiva entre todos los actores intitucionales

PARTICIPANTES Y ROLES

En esta propuesta participarán:

- Los Docentes de las diferentes áreas coordinando y guiando el proceso  en sus cátedras

- Los padres con sus hijos quienes de manera conjunta construirán el aprendizaje

- Administrativos y directivos que elaborarán mensajes de intercambio

El tiempo estimado para cada grupo de participantes es de 6 clases.-


Se puede acceder al blog del  Colegio Nacional para conocerlo "en movimiento"


Aquí podrá escuchar el Himno

OPORTUNIDADES Y DESAFIOS

  • A esta altura debe considerar que es dificil realizar esta propuesta por los miedos docentes, por la falta de conocimiento, por deficiencias en el piso tecnológico. La solución es animarse y saber que no se está solo. Es una propuesta que desafía, porque con pocos recursos (humanos, pedagógicos y tecnológicos) se pretende CONTAGIAR UNO A UNO de los actores institucionales.
  • La principal oportunidad con la que cuenta la institución es el conocimiento de los estudiantes los estudiantes y ellos, animarán a sus padres a acercarse virtualmente a la institución. Los seguirán los docentes que se apropiaron de la Tecnología y  así, se irá invitando  a otros. Al ver que el proceso es activo, creativo,interactivo y social, se animarán a sumarse a la propuesta.

BIBLIOGRAFIA DE REFERENCIA

  • ADELL, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: abril de 2014).
  • BURBULES, Nicholas (2009a), “Meanings of ‘Ubiquitous Learning’”, en Bill COPE y Mary KALANTZIS (eds.) Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/ anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, IL, University of Illinois Press.
  • COLL, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI .Los desafíos de las TIC para el cambio educativo
  • COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • LITWIN, Edith (2008), El oficio de enseñar: condiciones y contextos,Buenos Aires, Paidós.
  • Prensky Marc en su artículo “Digital Natives, Digital Inmigrants”,
  • SAGOL, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012:Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo.
  • SANDHOLTZ, Judith y Brian REILLY (2004), “Teachers, not Technicians: Rethinking Technical Expectations for Teachers”, Teachers College Record,
  • Vol. 106, Nº 3, 487-512. Disponible en: http://www.tcrecord.org ID: 11525 (última consulta: junio de 2012).

Comment Stream