Visita virtual al museo del Holocausto

Historia, Jorge Abrate, 28/11/2013

Contexto histórico

Hubo diferentes factores que llevaron a la Shoá:

Luego de la primera guerra mundial y de la derrota de Alemania, consecuencias sociales y económicas de la industrialización y la consolidación del capitalismo, esta quedaría en crisis por lo tanto necesitaban de un líder, de alguien que representara al pueblo y acabara con los males que agobiaban a su país y que no le permitían recuperarse. Este fue un factor de mucha relevancia ya que Hitler, al tomar el liderazgo del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán y luego el puesto de canciller, sus ideales de rechazo hacia el Tratado de Versalles, la aspiración a la unidad con Austria en la “gran Alemania”, un gobierno central y fuerte y la voluntad de reservar a Alemania para los “verdaderos Alemanes” y la posterior intención de eliminación de el “enemigo de la nación” llevarían a ser tomado a Hitler como un representante del pueblo Alemán.

Para Hitler, los comunistas eran traidores y enemigos de la nación alemana. Pero había un enemigo mayor aun que se fusionaba con ese y con todos los posibles: los judíos. Partiendo de una concepción racista, desde principios de los años 20 Hitler fue construyendo un estereotipo racial del judío, un artificio que englobaba a todos aquellos arquetipos sociales que suscitaban odio o temor, sobre todo en los hombres de la clase media. Los judíos encarnaban, para Hitler, todos los males que aquejaban a la nación alemana “De raza Aria”: eran los comunistas, los proletariados agitadores, financistas avaros y dueños de industrias que exprimían al pueblo Alemán. El judío era el enemigo absoluto que tanto necesitaba el sistema totalitario para la movilización política y social. Esta discriminación se vio dada por 2 elementos:

-Separación virtual: Les prohibían el uso del transporte público y lugares públicos, ejercer ciertas profesiones y además estaban las leyes de Núremberg.

-Separación física: Los encerraban en guetos o en campos de concentración de trabajo.

El último factor influyente fue el nacionalismo el cual se vio reforzado por la búsqueda de la unión en una “nación” y el imperialismo el cual atraves de competencias económicas y políticas produjo más desconfianza entre estos países. En la mayoría de los países los partidos conservadores y reaccionarios se apropiaron de las ideas del nacionalismo y culparon a la democracia parlamentaria y a los liberales de los males de la nación. Pero poco a poco el discurso nacionalista comenzó a articular una explicación en la que las críticas políticas argumentaban con argumentos racistas. La irresponsabilidad de los políticos liberales se convino con los males que acarraba la presencia de los extranjeros. Por este camino, el nacionalismo se convirtió en chauvinistas y xenófobo; el extranjero era el “distinto” a la nación, y dado a que no pertenecía al cuerpo de la patria, era quien conspiraba en contra de ella y causaba sus males. En algunos casos esta xenofobia tomo la forma del antisemitismo.

Niños en un campo de concentración
Militares Alemanes maltratando a un Judio

Testimonios de los protagonistas

La shoa, esta guerra contada por aquellas que la vivieron. Su testimonio comienza con la entrada del ejército nazi a los pueblos y posterior recaudación de oro, plata, pieles y bronce robada a este pueblo judío, sumada a esto se les prohibió ejercer profesiones las cuales los Nazis consideraban peligrosas a sus ideales. Luego cuando ya no tenía que exigirles fueron transferidos a los guetos en los cuales Vivian encerrados, con poca comida y hasta hecha para evitar que las mujeres menstruaran. Así vivieron por 3 meses hasta que comenzaron a avanzar los aliados y se vieron obligados a movilizarse y así comenzó la “Marcha de la muerte” en la que estos fueron llevados a la liberación atraves de los campos en un invierno cruel. Pero su guerra no termina puesto que no tenían a donde ir, nadie los quería recibir y esto representaba un problema, y aun representa una herida que tal vez nunca sanara.

Museo de la memoria y su importacia

Como sabemos la misión del museo del Holocausto es mantener viva la memoria de la Shoa. Pensamos que mantener vivo este recuerdo es fundamental para la búsqueda de la paz, puesto que si no recordamos los errores de la humanidad estos podrían fácilmente volver a suceder y dejar una cicatriz más grande, así que respetamos y admiramos la misión del museo y la importancia de este.

Conclusiones

Moitre: "Veo este hecho como un acto que dejara cicatriz para toda la historia de la humanidad, sin importar cuanto queramos dejarla atrás. Lo que mas me conmovió fue el ser asesinados por el simple hecho de ser Judio y por no haber tenido la opurtunidad de defenderse"

Barra: "Lo que mas me llamo la atención fue la cantidad de vidas destruidas, la cantidad de vidas perdidas dejando una marca que nunca nos dejara"

Rosales: "Haber tenido la oportunidad de poder aprender mas sobre este hecho lo veo como una herramienta, para evitar que un hecho similar vuelva a pasar"

Comment Stream