ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA N° 31-MORENO- BUENOS AIRES

¿CÓMO PODEMOS INCORPORAR EL USO DE LAS NETBOOKS A NUESTRAS CLASES?

PARA AVANZAR EN LA INTEGRACIÓN DE LAS NETBOOKS EN LAS AULAS CREEMOS NECESARIO CREAR ESPACIOS DE REFLEXIÓN SOBRE NUESTRAS PRÁCTICAS, INCORPORAR MARCOS CONCEPTUALES QUE GUÍEN ACCIONES Y COMPARTIR EXPERIENCIAS QUE PERMITAN CONSTRUIR CONOCIMIENTO.

¿POR QUÉ ES NECESARIO EMPRENDER ESTE DESAFÍO?

¿Qué nos dicen nuestros alumnos?

A PESAR DE SU POCA INTEGRACIÓN EN LAS CLASES, LA TIC MÁS UTILIZADAS SON LAS NETBOOKS

EL DESAFÍO ES PROFUNDIZAR LOS TIEMPOS Y USOS DE ESTE RECURSO

¿Qué expresan los docentes?

CON RESPECTO AL USO E INTEGRACIÓN DE LAS NETBOOKS A LA TAREA PEDAGÓGICA LOS DOCENTES DICEN:

  • EL 50% UTILIZAN HABITUALMENTE LAS NETBOOKS EN LAS CLASES.
  • DE ESTOS DOCENTES EL 80% UTILIZA SOFTWARE PARA VER Y EDITAR VIDEOS (MEDIA PLAYER, MICROSOFT POWER POINT) Y PROCESADORES DE TEXTOS (MICROSOFT WORD, ADOBE READER, ETC.)
  • ESTOS RECURSOS CUMPLEN LA FUNCIÓN DE:  
  1. PRESENTAR TEMÁTICAS.
  2. PROPORCIONAR INFORMACIÓN.
  3. EVALUAR CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES.
  4. CREAR NUEVOS CONOCIMIENTOS.
  • EN NINGÚN CASO SE USAN COMO MEDIOS DE COMUNICACIÓN ENTRE ALUMNOS Y ALUMNOS-DOCENTES.

LOS DOCENTES QUE NO UTILIZAN HABITUALMENTE LAS NETBOOKS PLANTEAN UN DESCONOCIMIENTO DE LOS RECURSOS DIGITALES Y DE LOS FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS-DIDÁCTICOS DE SU USO. ADEMÁS VEN EN EL MAL FUNCIONAMIENTO Y FALTA DE MÁQUINAS PARA TODOS LOS ALUMNOS UNA DIFICULTAD PARA EMPRENDER LA TAREA.

¿Cuál es la visión de familias?

DE ELLAS RESCATAMOS ALGUNAS FRASES:

¿Qué nos aporta la teoría?

EL USO DE LAS TIC NO ES UN HECHO NUEVO, ANTERIORMENTE SE INCLUÍAN EN LAS PRÁCTICAS TELEVISORES, RADIOGRABADORES, DIAPOSITIVAS,ETC. LO NOVEDOSO SON LAS POSIBILIDADES Y POTENCIALIDADES QUE BRINDAN PARA RECREAR NUEVAS FORMAS DE APRENDER Y ENSEÑAR.

UNA DE LAS POTENCIALIDADES ES EL CARÁCTER UBICUO DE LAS TIC, LA CAPACIDAD DE AMPLIAR LOS ESPACIOS Y TIEMPOS DE APRENDIZAJE-ENSEÑANZA. EL USO DE LA INTERNET NO DEBE REDUCIRSE A LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN, TAMBIÉN DEBE CONSIDERARSE LA CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE DONDE DOCENTES Y ALUMNOS SE COMUNIQUEN, AYUDEN MUTUAMENTE, INTERCAMBIEN IDEAS, CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIAS; PROPICIANDO EL TRABAJO COLABORATIVO.

PARA ELLO ES NECESARIO RECONSIDERAR LA RELACIÓN VERTICALISTA QUE HA IMPRIMIDO LA RELACIÓN DOCENTE-ALUMNOS, PORQUE EN ESTE MARCO "LOS ALUMNOS TIENEN UNA NUEVA POSIBILIDAD DE GENERAR CONOCIMIENTO A PARTIR DE LAS PUERTAS QUE LES ABREN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA COMPARTIR INFORMACIÓN.YA NO SON SIMPLES CONSUMIDORES PASIVOS, SINO QUE LO GENERAN"(1)EL ALUMNO COBRA UN ROL ACTIVO EN EL APRENDIZAJE.

POR ESTAS RAZONES, LA INTEGRACIÓN DE LAS NETBOOKS SUPONE CAMBIOS EN LA FORMA DE PENSAR Y ORGANIZAR LAS PRÁCTICAS. "CUANDO LA MAYORÍA DE NOSOTROS TOME CONCIENCIA REAL DE LAS POSIBILIDADES QUE NOS BRINDAN LAS TIC, ESE DÍA NOS DAREMOS CUENTA QUE DEBEMOS MODIFICAR NUESTRAS PRÁCTICAS..."(2) NO SE TRATA DE FORZAR LOS CONTENIDOS Y OBJETIVOS A LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS SINO DE UTILIZARLOS COMO HERRAMIENTAS Y ASISTENTES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA. EN ESTE SENTIDO ES APROPIADO INTRODUCIR EL MODELO DE TPACK.

¿QUÉ NOS PROPONEMOS?

Propuesta:

EL PROYECTO PREVEE LA REALIZACIÓN DE 2 JORNADAS PLANIFICADAS PARA LOS DÍAS SÁBADOS 5 DE JULIO Y 6 DE SEPTIEMBRE DEL 2014, ENTRE LAS CUALES SE LLEVARÁN A CABO LA PUESTA EN PRÁCTICA DE ACCIONES ACORDADAS, COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS, DIFICULTADES Y PROGRESOS.

¿Cómo se organizan las jornadas?

Oportunidades y desafíos:

EN ESTE PROYECTO, TAL VEZ EL MAYOR DESAFÍO ES ESTABLECER UN COMPROMISO DE TODOS LOS PARTICIPANTES, COMPROMISO EN ASISTIR A LAS JORNADAS, EN PARTICIPAR DE FORMA CRÍTICA PERO TAMBIÉN CONSTRUCTIVA, EN SOSTENER LOS ACUERDOS Y ACCIONAR EN ESTE SENTIDO. POR ELLO SE PREVEE LA CREACIÓN DE ESPACIOS DE INTERCAMBIO. LA POSIBILIDAD DE EMPRENDER LA TAREA DE TRANSFORMAR LA PROPIA PRÁCTICA JUNTO A LOS PARES QUE PUEDAN SUGERIR, APORTAR SOLUCIONES TÉCNICAS Y TAMBIÉN DIDÁCTICAS HACE QUE EL DOCENTE SE SIENTA ACOMPAÑADO Y DISMINUYE LAS INSERTIDUMBRES. ADEMÁS, EL HECHO DE QUE EL PROYECTO SURJA DE ACUERDOS Y NO SEA INSTALADO DESDE LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA, PROMUEVE LA PARTICIPACIÓN EN LAS ETAPAS DE ORGANIZACIÓN, CONCRECIÓN Y EVALUACIÓN.

ESTAS CARACTERÍSTICAS, BRINDAN LA OPORTUNIDAD DE GENERAR UNA TRANSFORMACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE-ENSEÑANZA, INCORPORANDO LOS INTERESES Y EXPERIENCIAS DE ALUMNOS Y FAMILIAS SIN DESCUIDAR LA RIGUROSIDAD DE LOS ASPECTOS PEDAGÓGICOS DIDÁCTICOS QUE FUNDAMENTAN UNA BUENA PRÁCTICA DOCENTE. EN ESTE SENTIDO EL USO DE LAS TICS EN GENERAL Y DE LAS NETBOOKS EN PARTICULAR COBRAN RELEVANCIA EN DOS SENTIDOS, COMO ELEMENTOS A INCORPORAR A LA PRÁCTICA (OBJETO) Y ASISTENTE PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO.

Citas

(1)Zegarra, Alexis (2014, mayo 25) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2187471&wVer=L&id_curso=8741 (última consulta: junio de 2014)

(2)Larraña, Jorge Fabián (2014, mayo 23) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2187471&wVer=L&id_curso=8741 (última consulta: junio de 2014)

Bibliografía

  • ADELL, Jordi (2003), “Internet en el aula: a la caza del tesoro”, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 16. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell... (última consulta: abril de 2014).
  • COLL, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • GARCÍA VALCÁRCEL, Ana y Luis GONZÁLEZ RODERO, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eygfere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLui... (última consulta: abril de 2014).
  • VALVERDE BERRACOSO,Jesús, GARRIDO ARROYO, María del Carmen y FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, Rosa(2010) "Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC". Teoría de la Educación. Educación y cultura en la Sociedad de la Información., Vol. 11, n°1, febrero, 203-229. Disponible en: http://redalyc.eaemex.mx/redalyc/pdf/2010/2010148 (última consulta: abril de 2014)
  • Bibliografía

    (1)Zegarra, Alexis (2014, mayo 25) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2187471&wVer=L&id_curso=8741

    (2)Larraña, Jorge Fabián (2014, mato 23) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2187471&wVer=L&id_curso=8741

    Comment Stream